Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Hola amigos/as!

Desde el equipo ACTUALIDAD estamos estudiando la posibilidad de desarrollar campañas de recogidas de firmas mediante formularios que se puedan rellenar en internet (como hacen otras organizaciones, tipo Greenpeace, Amnistía Internacional, y también otros partidos).

Para ello, necesitaríamos la ayuda de todos/as aquellos/as de vosotros/as quienes tuvierais conocimientos sobre el tema:

1-Sobre las CUESTIONES LEGALES que rigen la recogida de firmas por internet, ¿es válida sin más la introducción de datos en un formulario online? ¿Tiene valor como firma legal?

2-Respecto a los REQUISITOS TÉCNICOS (software, servidor necesario, etc). Creo que dentro del partido ya se han hecho cosas similares, ¿quiénes las llevaron a cabo?

3-Casos concretos de éxito/fracaso de INICIATIVAS SIMILARES de cualquier tipo de institución que hayas visto en alguna ocasión.

Muchas gracias por vuestra ayuda, un abrazo!

Etiquetas: internet, ley-electoral, recogida-firmas

Visitas: 271

Responde a esto

Respuestas a este debate

Extraordinario, Fernando, esto va a dar alas a las campañas del PUM+J!!!!

Espero que quienes tengan contactos que puedan ayudarnos en este tema nos escriban a actualidad.pummj ARROBA gmail.com

Una opción es llamar a Amnistía Internacional y a Greenpeace y preguntarles abiertamente... Por mi parte, a ver si localizo a una persona que conocí, la cual trabajaba para AI.

ENHORABUENA por este proyecto, espero que reciba todos los apoyos posibles, pues va a ser un MOTOR IMPARABLE!!

Un abrazo!
Nacho
Hola
aqui pongo la ley organica por la que la recogida de firmas a través de Internet y medios electrónicos ya es válida desde mayo de 2006: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-2006.html

por otra parte, si os pasais por www.firmasonline.com
ahi explica como hacer para recoger firmas y aseguran que tienen validez legal.

y en este foro http://www.kriptopolis.org/recogida-de-firmas-en-internet-como
he encontrado muchas aportaciones técnicas del sistema operativo, problemas con linux, etc, aunque son aportaciones de nov de 2004, igual son utiles si las entendeis, yo no las entiendo.
Suerte
Muchas gracias Carmen

Me gustaría saber si alguien cuenta con cierta conocimiento especifico de derecho, puesto que cualquier campaña de recogida de firmas va a necesitar de gran esfuerzo legal, tanto para la puesta en marcha como para las posibilidades de éxito.

Concretamente me gustaría saber si alguien se siente capacitado para interpretar esta lo que hace referencia esta aclaración sobre de la ley orgánica:

La puesta en marcha del procedimiento exige que la Comisión Promotora presente ante la Mesa de la Cámara un texto articulado dotado de unidad sustantiva precedido de una exposición de motivos. Para evitar gastos y esfuerzos inútiles la Mesa realizará un examen de admisibilidad que, de ser negativo, podrá dar lugar a que la Comisión Promotora interponga recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Los parámetros de juicio de admisibilidad, además de los generales para todo Proyecto o Proposición de Ley, son los previstos en el artículo 5.2 que exige la adecuación de la iniciativa a las prescripciones constitucionales, que no verse sobre cuestiones manifiestamente distintas carentes de homogeneidad entre si y que no exista en el Congreso de los Diputados o el Senado un Proyecto o Proposición de Ley que verse sobre el mismo objeto de la iniciativa legislativa popular que esté en el trámite de enmienda u otro más avanzado o que la iniciativa sea reproducción de otra de contenido igual o sustancialmente equivalente presentada durante la legislatura.

Sería especialmente útil saber si estos requisitos pueden tener una aplicación especial en caso de presentación de firmas por vía electrónica.

Muchas gracias
Hola amigos/as!

Quería recordaros que el tema de la organización de campañas y recogida de FIRMAS a través de internet lo está llevando Fernando, y es un tema complejo, para el cual posiblemente nos harían falta más voluntarios/as. No dudéis en decirnos si os animáis a colaborar: actualidad.pummj ARROBA gmail.com

Adjunto respuestas de mi amiga de Amnistía Internacional. Forman parte de un email privado, y no representan a AI sino a una amiga que trata de ayudarnos. Lo vierto aquí por cuestiones prácticas, ya que el trabajo en equipo requiere unificar todas las fuentes de info que se van logrando en un mismo sitio (este hilo).

PREGUNTA 1-Las cuestiones legales de la recogida de firmas: ¿cómo dar validez legal a unos datos rellenados por internet seguidos de un click? ¿A quién soléis remitir las firmas y en qué formato?

La verdad es que esa información no la tengo, aunque podría averiguarlo. Nosotros recopilamos firmas para ejercer presión sobre gobiernos/empresas, pero no para hacer peticiones formales. Por eso no requerimos datos como DNI etc. Si lo que quieres es organizar peticiones formales para propuestas concretas y poder presentar esos datos a la administración para que abra un proceso determinado, entonces eso es diferente de lo que nosotros hacemos. Sin embargo, conozco a gente que podría darme esa información (creo) si la necesitas.

PREGUNTA 2-Las cuestiones técnicas de la recogida de firmas: con algunos conocimientos de informática ya hemos hecho algunos formularios web, pero ¿qué recursos utilizáis exactamente para la recogida de firmas?

La verdad es que la parte puramente técnica se me escapa, pero siempre hemos recogido los datos en formatos que puedan convertirse en archivos excel para facilitar la exportación a programas de tratamiento de correo electrónico. Un programa gratuito que yo conozco es mailchimp, pero también sé que se puede hacer con Google (no sé cómo), por ejemplo. Creo que lo mejor es que alguien con conocimientos más técnicos te asesore sobre este asunto. Yo si quieres le pregunto a un amigo mío, pero como alguien tendrá que haceros el trabajo... pues eso. ah! Una cosa... a veces hay websites para promocionar acciones online. Sé que hacesfalta.org tiene una aplicación en ese sentido. Seguro que hay otras aplicaciones pero la verdad es que no me ha dado tiempo a conocer cómo van las cosas por aquí todavía.

Lo que es importante es que tengáis en cuenta la Ley de Protección de Datos, concretamente en lo que se refiere al uso y transferencia de información personal. Pero bueno, que eso ya lo sabrás tú. Ya te digo, un día hablamos de este tema. Cuando pueda te mando más info de cómo organizar campañas y tal.
CIBERACTIVISMO:

Información sobre buenas prácticas de marketing, fichas hechas por una empresa: http://www.cabestan.es/index.php/recursos/fichabuenaspracticas.html

HERRAMIENTAS Y SUGERENCIAS PARA UN CIBERACTIVISMO EFICAZ, documento de AMNISTÍA INTERNACIONAL para sus trabajadores/as que puede servirnos mucho, en .pdf adjunto.

Abrazos!
Nacho
Archivos adjuntos
Un abogado en apuros, lo mio no es este tema, os recuerda.

UNO. La recogida de firmas solo con objetivo legal propone una ley a discusión en el parlamento , pero no obliga al parlamento a tenerla en cuenta en la practica, solo formalmente.Así que el juego es este, tu te desgañitas buscando apoyos para las firmas y luego las firmas van directamente a la basura.
DOS. Sin embargo la recogida de firmas como manera de hacer llegar propuestas y comunicados sirve para que el mensaje pum+j pueda llegar a mas gente.
TRES. el problema que creo se va a tornar mas candente en la recogida de firmas no es exactamente el de la ley de protección de datos ( que estará presente pero se podrá solucionar por los tecnicos) sino el de la normativa antiespan; me explico; no podemos mandar correos más que a nuestros conocidos, y no en grandes cantidades ( al menos desde las cuentas habituales de correo electronico comercial gratuito) así que habrá que buscarse bien un mecanísmo de vulnerar el antiespan ( que no recomiendo por que no es elegante que se hagan cosas paralegales)
CUATRO. Solución que os propongo; combinar una campaña de comunicación con cartelitos en las ciudades ( papel pegado a las paredes) con una dirección web con la reclamación y los medios para sumarse.

JOsé Guillermo CHacón montes.
ciudadanía para todos.
Muy bueno Nacho el docu de aministia, refleja claramente el camino a seguir.

Completamente de acuerdo Jose, con el tema de utilizar la plataforma para hacernos oir más y como forma de organización (igual que tu no reo que el objetivo sea legislar)

En cuanto al tema del email, básicamente respetando LOPD y LSSI ya estamos cubiertos, pero efectivamente no contamos con bd suficientes para ser potentes. Como se ha hablado muchas veces el objetivo es que otros sean quien se encarguen de hacer un buen email marketing por nosotros, por lo que tenemos que conseguir la plataforma fomente la viralidad como premisa fundamental.
Buenas! Lo primero quiero Fernando agradecerte tu labor al frente del tema CIBERACTIVISMO y FIRMAS. Espero que tu labor con comunicación-Madrid transmita la misma ilusión y ganas de trabajar que me has transmitido a mí.

Ahora el tema está en manos de los que hacen la web, y os informo de la situación.

He llamado a la Agencia Española de Protección de datos (91.266.35.17, también 901.100.099) y NO SE PUEDE RECOGER NI UN SÓLO DATO si no se ha inscrito el fichero nuestro que los recoge siguiendo los pasos descritos aquí:

https://www.agpd.es/portalweb/canalresponsable/inscripcion_ficheros...

(formulario nota)

Tardan luego 90 días en darte de alta, con lo que nos podemos olvidar de recoger datos legalmente antes.

Propongo la campaña de envío de carta a Chacón hacerla desde firmasonline.com:

Espero que se dé de alta pronto en:

Campaña: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=2692

Total firmas: http://www.firmasonline.com/1Firmas/verfirmas1.asp?C=2692

Firmar: http://www.firmasonline.com/1Firmas/prefirm.asp?C=2692

Y cuando tengamos "legalidad" para recoger datos, hacerlo.

Abrazos!
nacho
Pumjeros todos,

Servidor está lidiando con el fichero de la agencia. Ya se ha enviado a través de internet la petición.

Abrazos
Genial Arturo, aprovecho para colgar aqui tambien la propuesta de politica de proteccion de datos igualmente necesaria para la generacion y posterior uso de los datos recogidos en las campañas.

Saludos
Archivos adjuntos
Hola a todos, me presento: mi nombre es Sirlene Alonso, soy abogada y escribo desde las islas Canarias, Laura Rodriguez me pidió hace tiempo que aportase algo a esta conversación, he visto el documento con la propuesta de la Política de Privacidad y creo que faltan algunas cuestiones:

1.- Yo eliminaría la expresión "cedidos" en referencia a los datos que los particulares nos facilitan, ya que puede dar lugar a confusión con las cesiones o comunicaciones de datos a terceros.

2.- Estan seguros de la confidencialidad de los datos que nos facilitan los usuarios a través de la red social? realmente no sabemos que hace el proveedor con los datos de navegación, de hecho el proveedor de www.redmundojusto.com es una empresa americana que se llama Go Daddy, y que no tiene la consideración de puerto seguro (equiparado a la normativa europea en materia de Protección de Datos Personales)

3. Creo que además de insertar la Política de Privacidad en el portal www.porunmundomasjusto.com y en la red social, es conveniente preparar unas clausulas informativas para los formularios de alta de usuarios en envios de newsletter, también corregir un poco la de la ficha de afiliación-simpatizante.

4.- Además hay que ver como afecta la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, según el artículo 10 hay que incluir los datos de Registro correspondiente, el CIF, etc.

Espero poder revisar con calma el documento y enviarlo con algunas sugerencias.

Un saludo!
Fernando Herranz dijo:
Genial Arturo, aprovecho para colgar aqui tambien la propuesta de politica de proteccion de datos igualmente necesaria para la generacion y posterior uso de los datos recogidos en las campañas.

Saludos
Pues te lo agradeceremos infinito, Sirlene!

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio