Amig@s, como algunos de vosotr@s sabéis ya que ciudadanos nos ha ofrecido ir en coalición para las europeas, imagino que como consecuencia de la popularidad y los buenos resultados que está consiguiendo el Partido.
Este ofrecimiento ante todo demuestra que vamos bien, es una excelente noticia. Un partido con representación parlamentaria (autonómica) nos hace una propuesta de ir "juntos" a las europeas, nada menos. Así que, ante todo, creo que debemos mostrarles un gran agradecimiento por la oferta.
La verdad es que yo le veo muchas ventajas (como darnos a conocer más rápidamente) y muchos inconvenientes, aunque para mí, el problema fundamental es que en esta coalición corremos el riesgo de que no quede claro que nuestra prioridad en política, nuestra razón de ser, es precisamente defender los intereses de los países del Sur.
¿qué opináis vosotros? supongo que este es el tipo de decisiones que en todo caso tendríamos que tomar en la Asamblea de abril... un abrazo,
Antonio
"Por lo que pretendemos -terminar con tanta pobreza,desigualdad, injusticia, etc.- necesitamos de un "cambio" en la mentalidad, en el ser y en el hacer político" - Luis RH - Badajoz
¿Qué significa Coalición en términos políticos? ¿Sería como una U.T.E. "empresarial"?
¿Supone suscribir las propuestas de su programa electoral?
¿Qué objetivo busca C`s con la propuesta?
¿Qué buscaríamos nosotros con una coalición?
Mi opìnión es contraria a ir coaligado, con ese partido. En Cataluña hizo politica frentista al nacionalismo catalan, y nosotros pregonamos como filosofía, que en nuestro partido caben diferentes ideologías. De hacer algún tipo de coalición, estaríamos decantandonos en proyectos que desunen, en vez de crear lazos solidarios.
Otro voto para el NO, subrayando los agradecimientos a Ciudadanos. Si crecemos, que sea por el apoyo a lo que implica el PUM+J, y puede dejar de implicar para el votante si nos casamos.
Suscribo plenamente la opinión de Iván. Los beneficios me parecen escasos y el daño puede ser grande para nuesta imagen, credibilidad e independencia. Flaco favor a nuestros votantes (actuales y futuros) y afiliados.
Permalink Responder para Pere el marzo 13, 2009 a las 1:36am
Hola a todos.
Primero: me alegra que un partido como C's nos proponga una coalición, porque es un partido que me cae simpático.
Segundo: mi simpatía por C's es totalmente infundada ya que apenas conozco sus iniciativas políticas. Lo cierto es que me gusta la actitud. Los que conozcais al actor Boadella quizá entendais a que me refiero.
Tercero: supongo que la decisión de estas cosas está en manos de la dirección del partido.
Cuarto: Desconozco las implicaciones de una coalición. Quizá nos falte experiencia política para saber a ciencia cierta lo que significa.
Por último, al margen de ver a quien defraudamos y a quien no, pensemos en qué nos beneficia una colaición. Es decir, pensemos en qué benficia a los 1000 millones de empobrecidos a los que representamos. ¿Les conviene a ellos que nosotros vayamos en coalición con C's?
Personalmente mi objetivo no es sacar eurodiputados. Tampoco lo es hacer que el partido crezca ni mantenerme fiel a los votantes. El objetivo mío, a modo personal, es luchar para mejorar la situación de gente que no tiene quien le represente. Creo que para decidir esto es fundamental conocer a C's y valorar si ellos están dispuestos a luchar por el mismo objetivo que nosotros.
Conclusión: no lo veo nada claro.
Un abrazo y hasta pronto.
Pere
¡Hola a todos!
Despues de examinar las opiniones aquí vertidas, os voy a exponer también la mía: Estoy con los que rechazan la coalición con otro partido que se encamine a metas más generales, incluso aunque sea un partido con puntos de vista más o menos próximos a los nuestros (en una proporción razonable) como es Ciudadanos. Y ello no por sus posibles consecuencias desde el punto de vista estratégico, en cuanto a lo que pueda aportarnos como partido, sino porque la especificidad de nuestro objetivo perdería su condición de prioritario y central con respecto a toda nuestra actividad política.
Bueno, por fin he podido leer el programa de ciudadanos.
Mi voto ya era un No, por las razones que argumentaba Jesús Patón, y los que estabais de acuerdo con el, pero al estudiar el programa, lo que se refleja bajo mi inexperto punto de vista, me reitero en el no por dos razones, a ver si se me explicar:
Es un partido de izquierdas, que quiere luchar por la socialización y lucha contra la corrupción que estropee el sistema, (yo también soy de izq. ya lo habréis notado) y apostar por nuevas opciones y derechos sociales lo veo loable. Pero sus formas con las que yo puedo estar totalmente de acuerdo, pero otro sector de nuestro partido no, por ejemplo en sus referencias a el derecho a morir dignamente, la educación laica o el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, etc. Son temas en los que nosotros no nos pronunciamos. Son temas a debatir, pero que no tienen absolutamente nada que ver con el objetivo de nuestro partido y que estoy segura de que no podríamos asumir unitariamente dada nuestra heterogeneidad en ideologías.
Pero además veo otra cosa más problemática, y es que nosotros si tenemos unanimidad en una cosa, la lucha contra la pobreza, y eso no es solo ahorrar y potencias las energías renovables, no es solo penalizar el uso excesivo de energía que ya se hace o potenciar la inserción laboral de inmigrantes. Porque aunque suene duro, la lucha contra la pobreza hay que hacerla desde un sistema que potencie el decrecimiento, no podemos seguir creciendo indefinidamente, ni potenciar políticas de defensa (trampa mortal segura), ni crecimientos urbanísticos de rehabilitación y esas cosas que proponen, que realmente es crecer de otra forma pero crecer, nosotros, y eso impide de frente que otros puedan crecer, que otros salgan de la pobreza donde están sumidos, y ese es nuestro objetivo. Luego no se si me he explicado, pero yo no creo que nuestro objetivo esté reflejado en su programa, ni siquiera creo que pueda ser compatible, a pesar de las medidas (de paños calientes según mi punto de vista) que puedan ellos proponer.
Ya digo que yo personalmente puedo coincidir con ellos en muchas cosas, pero estoy con Jesús Patón, la diferencia es que para nosotros el fin de la pobreza no es que sea Importante, es que es nuestro Único y por lo tanto Prioritario Objetivo.
Posiblemente estoy equivocada en muchas cosas, o la posición no está bien fundamentada. Por lo que os pido que la critiquéis todo lo que consideréis oportuno, solo quiero aprender, las posiciones no son inamovibles, pero ahora pienso esto.
Un abrazo
Carmen
Permalink Responder para Pere el marzo 14, 2009 a las 5:54pm
Pues yo no me he leído el programa y la verdad es que ha estas alturas creo que no lo voy a leer. He leído las directrices del programa de C's. Veo que el objetivo de este partido no es el mismo que el nuestro, aunque podemos estar de acuerdo en muchas cosas. Creo que si llegasemos a comparir escaño en una coalición podríamos tener muchos desacuerdos. Despues de pensarlo un poco, no veo claro que esto pueda sernos útil, ni que le pueda ser útil al resto de la humanidad, soy partidario de no aceptar la oferta.
Un abrazo.
Pere
Hola,
Creo que un punto expuesto por Carmen y, como ella dice, que nos diferencia fundamentalmente de C's es la cuestion del crecimiento economico. Yo estoy de acuerdo con ella, el decrecimiento es un paso obligado hacia un mundo mas justo.
Un abrazo.
Augusto
Permalink Responder para ocrán el marzo 23, 2009 a las 3:56pm
Hola yo creo que seria bueno siempre que dicho partido respetara nuestras ideas y filosofias comp partido politico y objetivos, que ciudadanía fuera compatible con nosotros y PUM+JUSTO con ellos, una forma de darnos a conocer seguramente más sencilla y fluida y no se tiene que perder la independencia porque seria una coalición sólo para las europeas,ademas nos serviria de experiencia previa para otras coaliciones futuras lo mejor seria hacer un contrato para esa coalición en papel, por escrito y firmado.Y RECORDAR QUE LOS GRANDES PARTIDOS TAMBIEN HACEN COALICIONES LO MAS CERCANO EN EUSKADI CON LAS ELECIONES VASCAS COMO SON EL PP Y PSOE CON IDEAS EXTREMAS UNO REPRESENTA LA DERECHA Y EL OTRO LA IZQUIERDA.seria algo bonito de discutir y dialogar en la asamblea y de pensar arriesgar y .....¿por que no...???
Permalink Responder para ocrán el marzo 23, 2009 a las 4:01pm
EN UNA COALICION LO MAS SENCILLO SERIA QUE EL PARTIDO ADJUNTO ESTUVIERA LO MAS CERCANO A NUESTRA POLITICA DE POR UN MUNDO MAS JUSTO. Y SER COMPATIBLES LOS UNOS CON LOS OTROS, EXISTER¡N MÁS PARTIDOS QUE QUIZAS SI QUE ESTEN MÁS CERCA DEL NUESTRO
Permalink Responder para Ratman el marzo 27, 2009 a las 1:02pm
ENTREVISTA
Entrevista al candidato de Ciudadanos a las Elecciones Europeas
José Manuel Villegas habla sobre la coalición que está forjando junto con otros partidos no nacionalistas y sobre el papel de C's en las próximas elecciones europeas.
25/03/2009 C's
José Manuel Villegas es además Secretario de Relaciones Institucionales de Ciudadanos.
¿POR QUÉ UNA COALICIÓN ERA IMPRESCINDIBLE?
1. Para sacar un sólo diputado en las Europeas, un partido como C's debería multiplicar por 10 sus votos en las generales. El hecho de ser una circunscripción única hace que todos aquellos partidos que tienen un reparto poco homogéneo o muy concentrado en algunas provincias busquen coaliciones.
2. Para presentarse, hay que obtener la firma previa de 15.000 electores o de 50 cargos públicos.
3. El objetivo número 1 de C's en estas elecciones no es tanto obtener representación, un gran reto, como hacer oír su mensaje en toda España. Lo ideal es apoyarse en partidos que tienen una buena implantación en diferentes zonas de España.
¿SE ESTÁ PLANTEANDO UNA COALICIÓN O UNA FUSIÓN?
Una coalición únicamente y con un único objetivo: las europeas. Somos diferentes, pero defendemos una serie de principios comunes: el cansancio ante un sistema en el que los dos partidos mayoritarios son permanentemente chantajeados por los nacionalistas.
¿HABÍA REQUISITOS IRRENUNCIABLES PARA PARTICIPAR EN LA COALICIÓN?
Sí, el primero la defensa de la unidad de España y de la igualdad de derechos y obligaciones de todos sus ciudadanos, así como la defensa del bilingüismo y de la libertad de elección en la educación. Estas condiciones están recogidas en el documento de principios básicos que todo el que entre en la coalición debe firmar. Unión del Pueblo Salmantino y Partido Social Demócrata ya lo han firmado y se muestran totalmente comprometidos con ello.
Por supuesto, la coalición tendrá además en común un programa europeo, pero C's ha puesto como condición 'sine qua non' la firma de dicho documento de principios básicos, que fue presentado y confirmado por el Consejo General, haciendo asumir a los componentes de la coalición los principios de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
¿QUIÉN ESTARÁ EN ESA COALICIÓN?
Por el momento UPS y PSD. Hay conversaciones muy avanzadas con otros partidos repartidos por toda España. Pero dejemos una cosa clara: C's no aceptará ningún socio que haya pactado anteriormente con el PNV, por ejemplo. Cabe recordar que Rosa Díez lo hizo en su día y nos parece inaceptable ese cambio de discurso.
ALGUNOS SE DECLARAN PARTIDOS REGIONALISTAS. ¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE?
Que su ámbito de actuación es regional y que defienden los intereses de su región, pero están comprometidos al 100% con la unidad de España. Es de risa compararlos con partidos que no asumen esa realidad nacional, como ERC.
Ojo con las opiniones vertidas en foros y que algunas webs contrarias a C's están moviendo por la red. Todos sabemos que las opiniones de foreros no sirven para juzgar a un partido. Si trascendieran determinados post incluidos en alguno de nuestros foros, nadie querría unirse a nosotros.
¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS CRÍTICAS Y CUÁL ES SU OBJETIVO?
De quien no quiere que tengamos presencia nacional y de aquellos que se sienten ya más fuera de C's que dentro. Así de claro. Nos van a criticar muchos de UPyD. Los de fuera y los de dentro. Parecen convencidos de que el hecho de que C's se presente a las Europeas les perjudica. De ahí esta furibunda y manipuladora reacción.
Cabe destacar que, por ejemplo, en Cataluña es muy probable que C's esté presente en los debates televisivos, tal y como ya se nos ha adelantado. UPyD no estará presente, al no tener representación autonómica.
Y si pregunta por su objetivo final, está claro, debilitar a Ciudadanos antes de las Autonómicas Catalanas, no lo olvidemos, de forma que desaparezcamos antes y no se produzca una confrontación electoral que muchos de ellos consideran perdida.
RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.