A raiz de la noticia de abajo aparecida en El Mundo, me surgen algunas preguntas para la secretaría de Estudios (y para todos los demás que puedan aportar):
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/22/espana/1245694388.html">"Zapatero promete 240 millones de euros de ayuda a África Occidental"
Algunas preguntas:
- El aumento de ayuda en 2008 respecto a 2004 (de 150 a 1400), ¿Está documentado? ¿A qué se debió? ¿Ha tenido consecuencias positivas en la región? ¿A qué se ha destinado realmente ese dinero?
- Parece que ahora de nuevo vuelve a bajar el nivel de ayuda (de 1400 a 240). ¿A qué se debe? ¿Se puede saber de dónde se recortará? ¿Se corresponde con lo que están haciendo otros países de la UE?
- Del dinero dinero empleado hasta ahora en la región: ¿Qué partidas han tenido un impacto más positivo y qué partidas son cuestinables o mejorables?
- Según el PUM+J ¿Ese dinero hace falta más en otro sitio o está bien empleado en esa región? ¿Apoyamos esa medida o pensamos que es un error? ¿O pensamos que está bien, pero es insuficiente?
- ¿Defendemos alguna cifra en concreto? ¿En cuanto difiere de la que ha presentado Zapatero?
- ¿Qué posición tenemos ante el plan VISIÓN 2020 del que habla el artículo?
- Y las principales ONGs como IO o ACNUR ¿Cómo se posicionan ante estos temas? ¿Existen comunicados oficiales?
Por otra parte, Zapatero habla de su objetivo por cumplir 4 objetivos básicos en la zona: la consolidación del Estado de derecho, la consecución de los Objetivos del Milenio, el fomento de las inversiones en energía e infraestructuras, y la promoción del comercio y el turismo. Más preguntas:
- ¿Coincidimos con el gobierno en estos objetivos o damos prioridad a otros?
- ¿Es esta política diferente, tanto en la teoría como en la práctica, a la desarrollada por el PP en su etapa de gobierno? ¿Y de la desarrollada por otros estados en la UE?
Creo que sería útil tener una posición clara y documentada en estas cuestiones, no sólo para que yo deje de ser un inculto, sino también para tener una posición política en la que es nuestra área de especialidad.
Y ya puestos....enviar una nota de prensa y colgarla en la web y en el blog....no estaría mal Yo me encargo de lo último. ;-)
Un abrazo,
Pablo.