Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Amigos, en la última reunión que hemos llevado a cabo los miembros de la sede de Madrid, el pasado domingo día 22, salió a colación la idea de elaborar una especie de Carta de Principios o Valores Éticos que consideramos característicos del partido PUM+J, es decir, un documento que explicite tanto las ideas morales que el partido quiere hacer suyas como los modos de enfoque y procedimientos que desde este punto de vista consideramos válidos y modélicos.
En la web antigua del partido había un documento que trataba de esto (en la nueva no lo he encontrado), y que señalaba estas siete ideas: JUSTICIA / VISIÓN GLOBAL / VALENTÍA / VISIÓN A LARGO PLAZO / PARTICIPACIÓN / HONRADEZ / ...y VOCACIÓN POLÍTICA.
Pensando entre todos, ¿podríamos añadir, modificar, matizar o suprimir del documento valores éticos que estimemos representativos de nuestro ideario?

Visitas: 20

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a este debate

Estupenda iniciativa.
¿Podrías colgar el documento adjunto en formato .doc?
Besos
yo creo que esto va en la línea del "documento ideológico" que algún día podemos llegar a tener no?
Hola, interesantísima idea!

Sería posible acceder al documento en formato .doc?

Un abrazo!
Aquí adjunto el documento en formato .doc

Yo creo que deberíamos definir principios superiores generales y después otros derivados, de 2º rango, para las diferentes actividades y procedimientos que llevemos a cabo como partido político.

Hará 3 años desde que se hizo este documento y han pasado muchas cosas ya, así que también creo conveniente actualizarlo.

Un abrazo
Archivos adjuntos
Tal y como apunta Pere, sería interesante enmarcarlo dentro de un "documento político-organizativo" (evitando así la palabra ideología... Si no existe, sería bueno crearlo. En mi experiencia como militante de otras formaciones veo que es una herramienta referencial básica a la hora de la toma de decisiones locales y territoriales. Complementa así a otros documentos como el de gestión, etc. que son más de caracter informativo.

Ciao!
A mí el término ideología tampoco me gusta si ello implica que una ideología política no puede cambiarse, que está compuesta de principios y valores incuestionables. Precisamente, cuando ésta deja de actualizarse, ya no acepta críticas, ni solicita nuevas propuestas y soluciones, ni integra nuevos puntos de vista y se convierte en un proyecto estanco, en una empresa-partido político.

Este documento, si se va a tener en cuenta en la toma de decisiones futuras, me parece que debe irse actualizando.

La inquietud y el trabajo diario por el bien común de todas las personas, nos exige una total apertura de mentalidad, humildad y renuncia a cualquier naturaleza de proselitismo, fanatismo, adoración y empoderamiento de líderes o ideología estanca. Desde el 2005 que conozco el PUM+J me ha gustado cómo se escuchan las propuestas de tod@s los que quieren opinar. Así que en este sentido, mis felicitaciones.
Sin desmentir lo que dieces Alex, tengo que ser un poco más crítico. He observado en algunos casos, diría que de un modo no intencionado, como no se escuchan opiniones, o se censuran. Lo digo de un modo constructivo. Me encanta lo que propones de ser abiertos de mentalidad, pero no podemos hacernos la ilusión de que somos tan abiertos a opiniones, seguramente si investigamos algunas fallas en este sentido podemos llevarnos sorpresas. Yo creo que tenemos que buscar el mecanismo de que las opiniones lleguen a donde tienen que llegar, se tengan en cuenta, y si procede, se rebatan o se contesten. Esta red es una forma, pero también tiene algunas limitaciones.
Por lo demás, os recurdo que en la planificaicón de Estudios está prevista la preparación de un documento ideológico. Lo hemos llamado así. La planificación aún no se ha aprobado y sería muy bueno tener los comentarios sobre todo de la gente que tiene más experiencia, y quizá fuese mejor utilizar otro nombre, no se, pero os propongo que leais la planificación que la trateis en las reuniones de vuestra sede y que hagais propuestas. Creo que este documento, que por cierto no conocía, puede servir como base no?
Un abrazo
Pere
Alex, coincido contigo en que de antemano renunciamos a cualquier tipo de fanatismo, adoración y empoderamiento de líderes, ideología cerrada o proyecto estanco, etc.
Sin embargo, en cuanto al proselitismo, me surgen unos cuantos interrogantes:
¿No hacemos proselitismo, por ejemplo, cuando invitamos a la gente a "unirse a nosotros contra la pobreza"? ¿El proselitismo es malo? ¿Es bueno?¿Hay un proselitismo positivo y otro negativo? ¿El proselitismo está mal visto en una sociedad que tiende a las actitudes hiper-individualistas?
Por otra parte, en lo que respecta al título, también me inclino a omitir las palabras "ideología" o "ideológico", no porque no sean apropiadas, sino porque tienen detrás una historia que hace referencia a muchos enfrentamientos fanáticos. Sugiero algo así como "Documento de Valores Éticos", o "Declaración de Principios Morales" ... Algo así.
Yo lo vería como dos documentos diferentes:
1. El documento colgado, que a mi parecer se ciñe a valores
2. Un documento de ideología (personalmente no le encuentro matices indeseados)
También diría que a mí me urge de algún modo ese ideario, como me urgiría un documento de valores si esto fuera una ONG

Sobre lo de Pere, yo he ignorado a veces opiniones y otras veces he sentido que se ignoraba mi opinión. Mejoraremos todos juntos.

Y me adhiero a Carmen en el tema del proselitismo, que a mi juicio lo hay y mucho en el PUM+J. Y por opinar, creo que el proselitismo llega a ser negativo cuando pesa más un nuevo voto (o un nuevo voluntario) que haber convencido (argumentando y escuchando) a una persona sobre la responsabilidad política de la pobreza en el mundo.
Os adjunto un documento de posibles valores del partido. Se agradecen comentarios. un abrazo

Antonio
Archivos adjuntos
Por que no llamarle ideologia? todo responde a una ideologia.Estoy convencida de que podremos llegar a Acuerdos Ideologicos...creeis que es utopia?
Cristina
YA comentare cuando lea el documento,Gracias,Carmen!
Muy intereante discusión esta.
Me gustan mucho los dos documentos de valores que habéis pasado...
Estoy con Arturo en que este documento de valores no sustituye la necesidad de un documento ideológico más amplio...
O quizás el documento de valores debe ser parte de ese documento idológico más amplio.
En mi forma de verlo, el partido debe tener dos documentos fundamentales:
- Un documento ideológico que hable del estilo de sociedad que buscamos, del estilo de vida que defendemos, de nuestra visión del mundo y de las personas, de los principios y valores que sostienen nuestra propuesta etc... Este documento es lo que está detrás denuestra propuesta, que será siempre más concretra que todo esto...
- Un documento base, que ya tenemos, que pretende definir nuestra propuesta política a grandes rasgos y que es una buena guía para la elaboración de los diferentes programas electorales.

Me atrevería a decir que si tenemos éxito enel primer documento y conseguimos que sea realmente atractivo para el mundo, podemos hacer que el segundo sea innecesario. Puede haber más fuerza en el primero que en el segundo...

Creo que muchos echamos en falta ese primer documento, que sin duda nos puede enriquecer mucho...

Un fuerte abrazo a todos y muy feliz añlo 2010¡¡¡
Jorge

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio