Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Eloy

Denunciamos ante el Defensor del Pueblo la política española de repatriaciones de inmigrantes.

Hola a todos y todas,

Se trata de haceros participes a todos los que visitáis esta red de la última acción llevada a cabo por el PUM+J, posicionándonos frente a un hecho muy grave acaecido en las últimas semanas. Aquí os dejo la nota de prensa para que tengáis más información y si os apetece empecemos un debate.

EL PARTIDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J) DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL LA INJUSTICIA SUFRIDA POR LA NIÑA DEPORTADA GIFT BENEDU
Gift Benedu, de cuatro años, y su madre Esther Benedu, se encuentran en paradero desconocido en algún punto de Nigeria desde el pasado jueves 20 de noviembre, fecha de su deportación del CIE de Málaga

El pasado jueves 20 de noviembre, la niña de cuatro años Gift Benedu y su madre Esther Benedu fueron deportadas a Nigeria desde el CIE de Málaga, lugar en el que permanecían presas desde hacía casi un mes. Las autoridades no informaron de este hecho en ningún momento a Sony Benedu, padre de Gift internado también en el citado CIE, aunque en un espacio distinto que su mujer y su hija, dándose la circunstancia además de que tanto él como su familia son de Sierra Leona, país que no tiene convenio de repatriación con España, y no de Nigeria, país donde supuestamente están la madre y la niña. Al día siguiente de la deportación, el propio Sony Benedu fue expulsado de nuestro país también con dirección a Nigeria, donde le ha sido imposible localizar a su familia ya que las autoridades aeroportuarias de Lagos desconocen su llegada.

Ante tan flagrante injusticia que atenta, no sólo contra los Derechos Humanos, sino en concreto contra los Derechos del Niño, el partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) ha presentado ante el Defensor del Pueblo una denuncia formal con intención de que se investiguen estos hechos y se localice cuanto antes tanto a la pequeña Gift Benedu como a su madre. Diversas organizaciones dedicadas al trabajo con inmigrantes se están sumando en las últimas horas a esta iniciativa ante la gravedad del asunto.

Rogamos a todos los colectivos y particulares que lean esto lo difundan en la medida de lo posible, algo que se nos clava y hiere en la más profundo de nuestra conciencia solidaria y en nuestro concepto de justicia como país.

Adjuntamos pdf con las denuncias formales enviadas al Defensor del Pueblo Español y Andaluz.

Visitas: 26

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a este debate

hemos enviado cartas a los Ministerios de Interior y Justicia. Os las adjunto. Ya hemos recibido respuesta del Ministerio del Interior, en la que "acusan recibo, indicándonos que de nuestra petición se ha dado traslado a la unidad competente"

un abrazo, Antonio
Archivos adjuntos
siguiendo la iniciativa del grupo de Julián Ríos (manifiesto "Salvemos la Hospitalidad") hemos enviado cartas a todos los Senadores para intentar que no firmen la reforma de la ley de Extranjería... Os adjunto como ejemplo la que mandó Jorge ayer. un abrazo, Antonio
Archivos adjuntos
amigos, el Senador Jordi Guillot ha votado que no, y nos dice textualmente "Amigo Antonio, se aprobará con mi voto en contra"... un buen comienzo, verdad? un abrazo! Antonio
otra respuesta
"En los últimos días he recibido un total de 182 correos electrónicos en los que otras tantas ciudadanas y ciudadanos mostraban su preocupación por la reforma de la LOEX, en particular por le elevación de los plazos de internamiento en los CIEs, e instaban a las y los senadores a modificar el texto salido del Congreso. Salvo a los últimos 37 mensajes, recibidos desde el lunes (a los que hoy mismo he remitido una contestación), he respondido a todos y cada uno de esos correos electrónicos. Y de ellos, son ustedes los que, a su vez, me han vuelto a escribir. Hay quien me ha reñido mucho (lo asumo), pero casi todas y todos han sido sumamente amables en sus respuestas. Por eso, no quería dejar las cosas así, una vez que hoy se ha votado y aprobado el texto de la ley en el Senado. Simplemente quería volver a agradecerles su esfuerzo, asegurarles que han sido enormes los esfuerzos realizados en el Congreso, primero (destacando el diputado vasco Oscar Seco) y después en el Senado, donde la senadora por Madrid Matilde Fernández se ha peleado hasta el final por recoger, al menos, la enmienda 40+20. También quería decirles que yo no he votado la ley, pero esto es lo menos importante, porque la ley está.

Por eso, aunque seguro que no hace falta que yo se lo diga, desearía transmitirles que sus esfuerzos no han sido baldíos, que en otra ocasión –porque habrá otra ocasión- las cosas pueden salir mejor. Que no renuncien a presionar sobre las instituciones representativas. Y que, como dice Galeano, dejemos el pesimismo para tiempos mejores.
Un saludo cordial"
(hemos pedido permiso para publicar su nombre, en breve os diremos de quién se trata)
me encanta la frase de "dejemos el pesimismo para tiempos mejores" un abrazo! Antonio
nos llega esto de inmigra penal... creo que debemos adherirnos como partido... qué os parece? un abrazo,
Antonio

Queridos compañeros/as:

Muchos de vosotros hacía tiempo que veníais denunciando prácticas irregulares de la policía en la detención de inmigrantes. Como sabréis, hace poco se ha filtrado a la prensa la Circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. En ella se reconoce que la policía está deteniendo en controles de identidad a ciudadanos extranjeros perfectamente documentados. El propio Sindicato Unificado de Policía emitió una nota de prensa reconociendo que se está avocando a la policía a practicar detenciones ilegales que podrían ser constitutivas de delito.

No es difícil darse cuenta de la gravedad de la situación: si en un Estado de Derecho se alienta a policía a, al margen de la ley, privar de libertad a los ciudadanos: ¿hasta dónde estaremos dispuestos a llegar?

Varios colectivos hemos redactado una QUEJA exigiendo al Ministerio del Interior que públicamente dé instrucciones claras a la policía para que cesen con carácter inmediato estas detenciones que son absolutamente ilegales, prácticas cuya existencia siempre se nos ha negado y que ahora quedan probadas.

Os pedimos que, si os es posible y os apetece, apoyéis esta exigencia, adhiriéndoos a la queja que os adjuntamos. Tan sólo tienes que mandar un email a detenciones@inmigrapenal.com indicando el nombre de tu colectivo y los datos de la persona de quien realiza la adhesión. Esta queja será presentada en el Ministerio del Interior y en el Defensor del pueblo el viernes 19, por lo que el último día para adherirse es el jueves 18.

En la semana del 22 celebraremos un acto donde se hará pública la queja con las firmas de las asociaciones que se hayan adherido. En dicho acto también se presentará el informe que desde Inmigrapenal hemos elaborado demostrando la absoluta falta de cobertura legal de las denunciadas detenciones. Ya te comunicaremos la fecha.

También a la mayor brevedad posible abriremos un espacio en la web de inmigrapenal para que podáis informaros del desarrollo de esta nueva acción a la que sería una alegría que te sumaras.

Gracias de nuevo por tu atención.

Un abrazo

Margarita Martínez Escamilla
Coordinadora de Inmigrapenal (Grupo Inmigración y Sistema Penal)
www.inmigrapenal.com
Archivos adjuntos
Totalmente de acuerdo.
Llegamos tarde para adherirnos, el plazo acababa el jueves 18, pero podemos hacer nuestro propio comunicado y presentar nuestra propia queja ante las instituciones que veamos (Defensor del Pueblo, Ministerio de Interior). La ilegalidad del asunto es evidente si nos atenemos a las leyes: no se puede detener a los inmigrantes de la forma que lo están haciendo cuando están debidamente documentados.

Desde el equipo de Actualidad o entre unos cuantos podemos preparar ese comunicado durante esta semana, en la misma línea y haciendo alusión a la Queja del grupo de inmigración.

Pues nada, ya lo vemos, saludos afectuosos a todos y todas,

Eloy
Ok, estoy de acuerdo con Eloy.

Quedo a la espera de que me digáis algo al respecto para redactar el comunicado o ayudar en el mismo. Gracias. Ramiro.
Hemos recibido hoy mismo actualización del expediente sobre el Caso Gift Benedú de la Oficina del Defensor del Pueblo. Muy interesante y fructífero. He empezado a creer en esta Institución. Saludos.
Archivos adjuntos
Buenas noches (...seguimos para bingo...)

Me parece muy positivo el resultado de la iniciativa; yo ya tenía constancia de que esta institución hace su trabajo y de que es especialmente respetuosa con todos los demandantes.

Lo que creo que deberíamos hacer es el seguimiento del tema, es decir, ver hasta que punto todas sus recomendaciones llegan o no a buen puerto. Creo que si solo se consigue que se realice un estudio detallado que acaba en un informe muy bien elaborado y después se archiva porque el dictamen no es vinculante o algo similar, todo ese trabajo es en vano.

Estaría bien estudiar el tema y ver si nos tenemos que posicionar con una propuesta de modificación de su funcionamiento ... como que nos sobra "mano de obra" ;-) ...

Victor.
Pues bien,
Bien por la gestión del "defensor del pueblo", parece que efectivamente "algo se mueve".

Bien por la propuesta de redactar un comunicado y una denuncia del partido sobre el tema que plantea Eloy. Si Ramiro se presta a ello, pues p'alante (por mí).

Y bien por lo de hacer un seguimiento, como apunta Victor. ¿Tenemos gente en estas zonas que se pueda pasar, que eche un vistazo a "las obras" y que informe de ello? Yo no, que vivo mu lejos!.

Seguire la evolución del tema, por saber si hay alguna manera de que se preste atención a las denuncias ciudadanas.

Ánimo y a por ellos.
Me remite este escrito Alberto para vuestro conocimiento (de la niña Gift)

No sé si lo he entendido bien, pero creo que comenta el Defensor del Pueblo que es legal la expulsión de la niña en virtud de que iba acompañada de su madre (dice “para no romper la unidad familiar”, lo que no deja de ser paradógico porque a Sony, el padre de Gift, le deportaron el día anterior a otro país rompiendo dicha unidad, precisamente…)

Se os ocurre que hagamos algo? Un abrazo,

Antonio
Archivos adjuntos

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de .

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio