Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Uno de nuestros eslóganes con más empuje es "Por fin un partido político que lucha contra la pobreza".  Eso es lo que somos y eso es lo que seremos...

EL título de esta discusión "El partido de los sin voto" no pretende ser un slogan para nuestro partido sino una llamada a la reflexión. Surge de unas reflexiones personales que he tenido a raiz de una conversación con Ramiro acerca de su reciente viaje a Bilbao. Allá no terminan de entender que el partido incluya también la lucha contra la pobreza local. Consideran que el partido debería centrar sus esfuerzos en luchar contra la pobreza de los MÁS POBRES (*). Argumentan quel Estado Español tiene muchas coberturas sociales que no eliminan el drama de la pobreza pero sí lo atenúan. Argumentan además que aquí ya hay varios partidos políticos que realizan propuestas serias en defensa de los intereses de los más pobres de aquí, y que es muy probable que lo hagan mejor que nosotros...

Creo que estos razonmientos tienen mucho peso y eso me hace pensar que quizáS aún no hayamos encontrado el mejor de los equilibrios en este debate.

Intentando encontrar ese equilibrio, he estado revisando el historial de los debates que han surgido en esta red y me he dado cuenta de que, de forma espontánea, el partido va delimitando bastante claramente de lo que opina y de lo que no opina. El 99% de los debates que hay en esta red pertenecen a alguno de estos tres grupos:

- Debates sobre temas internos

- Debates sobre temas de solidaridad internacional

- Debates sobre la defensa de los derechos de los inmigrantes

Pocos debates se han dado de forma espontánea sobre la realidad de pobreza en España.

De hecho, los  muchos debates que hemos tenido sobre la defensa de los derechos de los inmigrantes, pocas veces han descrito su realidad de pobreza económica aquí en España (que nadie la niega) sino que siempre han tratado sobre la defensa de los derechos civiles y políticos de los inmigrantes, y por tanto, casi siempre nos hemos fijado en la realidad de los "sin papeles"

Es decir, que es curioso ver como este partido, de manera espontánea y al contrario que el resto de los partidos, se pronuncia sobre la realidad de los que no tienen voto aquí.

Eso significa que remamos a contra corriente (defendemos los derechos de los que no nos pueden votar), pero todo parece indicar que en esa dirección está nuestra misión...

Ese papel utópico, pero imprescindible, es el que nos toca jugar. Somos el altavoz de aquellos que no tienen poder político en nuestras elecciones y que, sin embargo, están totalmente influenciados por nuestras políticas. Y aquí están incluidos los "sin papeles" y los habitantes de los países más pobres de la tierra.

Y es que ambos sectores son en el fondo lo mismo: Luchamos por ayudar a los pobres que están lejos y por acogerles con la dignidad que merecen cuando se acercan a nuestra sociedad.

Siempre me sale más largo de lo que quiero, pero ¿Cómo lo véis?

(*) Las Naciones Unidas definen como pobres a aquellas personas que viven con menos de 600 euros al año y como extremádamente pobres aquellos que viven con menos de 365 euros al año. Es España, Cáitas considera pobre a aquellos que viven con menos de 6.000 euros al año.

Visitas: 11

Responde a esto

Respuestas a este debate

A mí me parece muy lógico que nos hayamos centrado en los más empobrecidos. Esa es la vocación del partido. Jorge, una cosa es la Red Mundo Justo, que es de ámbito nacional, y otra cosa bien diferente lo que se habla en la Sedes del Partido o se puede ver en los grupos de cada Sede en la Red Mundo Justo. En la Sede de Madrid el 50% hablamos de temas locales y actividades locales mientras que el otro 50% sobre cómo organizarnos. Mi experiencia en la Sede de Madrid es que por mucho que te lo propusieras no es posible NO VER lo que tienes en tu entorno más inmediato. Dices que los de Bilbao no lo ven claro: perdonad que sea duro, pero no puedo expresar esto de otra manera. Sin intención de criticar de verdad, sería interesante saber ¿cuándo fue la última reunión de Bilbao? ¿De qué temas de pobreza hablaron? ¿Qué temas han hablado en el grupo de Sede en la Red Mundo Justo? Si nos respondieran a lo mejor entendemos mejor cómo consiguen no tratar también temas de pobreza y actividad local. Para mí es una cuestión de coherencia. Nadie creerá que lo que proponemos es posible si no sabemos trabajar con lo que vemos con nuestros ojos en nuestras ciudades.

Creo que la "madurez" del partido es comparable a la del joven que se va de misiones porque quiere cambiar el mundo y cuando va madurando y haciendo cosas se da cuenta de que no hace falta irse a 100.000 kilómetros de su casa para trabajar por los empobrecidos. A lo mejor no quiere hablar de pobreza local el que sienta más lejana esa pobreza que la global como le pasa al joven misionero. Como partido corremos el riesgo de que nos pase esto (no me refiero a nivel personal de cada uno que todos andáis metidos en voluntariados y acciones solidarias!!).

Al igual que no creo en las ideologías (estáticas) y sí creo en el debate y el trabajo diario (llamémoslo ideología dinámica), me da vértigo afirmar que no vamos a hablar de pobreza local.

Incluso en términos de partido político me parecería un rotundo fracaso centrarnos exclusivamente en pobreza exterior, un motivo para no confiar en que lo que pretendemos ayudar fuera seamos capaces de aplicarlo de verdad. La misma confianza que ofrece el joven que quiere cambiar Ruanda un verano de misiones y luego vuelve y sigue su vida normal en Europa.

Por eso, mi propuesta es que actuemos con coherencia. Una cosa es tener un objetivo específico y otra que ese único objetivo sólo lo apliquemos para fuera.
Compañer@s de Bilbao, disculpad que no me haya dirigido a vosotros directamente. ¡Las preguntas que os he hecho podrián haber sido bastante más constructivas la verdad! Estoy muy interesado en saber qué temas de pobreza estáis tratando en vuestras reuniones para tratar de entender vuestra opinión sobre descartar la pobreza local. Contad con mi colaboración. Un abrazote
ahora respondo más en detalle, pero me parece genial el eslogan de "el partido de los sin voto", Jorge

Si hiciésemos una encuesta a los 6000 millones de personas del mundo, sus 3 primeras preocupaciones no coincidirían en nada con las encuestas que el CIS hace a la población de nuestro país (paro, economía y terrorismo, actualmente, aunque también ha estado la inmigración en el pasado)

Las preocupaciones de la mitad del planeta que sobrevive con menos de 2$/día serían: NUTRICIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN. Nuestras políticas les influyen pero no tienen derecho a decidir nada en nuestras elecciones... pero ahora sí pueden. Por Un Mundo Más Justo. Cada vez creo más en nuestro proyecto. un abrazo!

antonio
Aupa a todas y todos.

En primer lugar, decir que de donde sale esto, es de una conversación que mantuve con Ramiro el viernes en mi casa. Estuvimos hablando de lo que se esta haciendo, de las intenciones etc. Yo le mostré una serie de preocupaciones que tengo, así como mi intención de respetar en todo momento lo que el partido decida. Más aun, cuando en el último año apenas he participado. El año pasado dimos mucha caña a dos elecciones y con mi situación personal a cuestas no he podido hacer mucho. No es algo que no se sepa, el primero que se entero fue Antonio.

Por otro lado, aun no habiendo hecho nada, o muy poco en este último año, sin duda me siento libre para manifestar mi forma de ver las cosas. Sin duda, mis postulados de no tocar temas locales son una constante en mí. Aun con esos postulados, creo que es importante que el partido tomo el rumbo que los afiliados queramos. A Ramiro le manifesté claramente mi intención de trabajar a partir de Julio, pues sobre todo creo en la gente que conformamos ente proyecto

Que sepas Alex, que las últimas reuniones que hemos tenido en Bilbao han sido para intentar salir de este parón que estamos teniendo, con la sana intención de poder volver a ser una sede que aporte y crezca. Creo que estamos en buena linea para conseguirlo. También hemos tratado de dinamizar o apoyar a la sede Gipuzkoa… facilitando que en Gipuzkoa sigan la línea que ellos marquen y caminemos juntos.

Pero entrando en lo que me preocupa, un punto para la reflexión, Alex (me perdonaras que utilice tus palabras, pero como ejemplo de mi preocupación, no como personal. ¡¡¡Eres un gran amigo mío!!!), marcas en negrita lo que esta haciendo la sede de Madrid. Dices así: "En la Sede de Madrid el 50% hablamos de temas locales y actividades locales mientras que el otro 50% sobre cómo organizarnos". Yo le decía a Ramiro que el entorno cercano nos coge emocionalmente rápido. Como un remolino, nos puede llevar hacia postulados que no son los que generaron el partido. Hasta el punto de no vemos que, si dedicamos un 50% a temas locales y otro 50% a los organizativos... ¿donde están los empobrecidos del mundo? En mi opinión, y por supuesto en mi miedo, esta que nos centremos con la pobreza de aquí y nos pase como al resto de partidos, que se quedan prisioneros de sus promesas aquí, sin poder atender las de allí. Ese creo que fue el detonante que genero que Antonio tendría (en mi opinión) una de las mejores ideas del ultimo siglo. Además. Qué nos diferenciaría de los partidos “grandes”

En ningún momento, también por aclarar, le dije a Ramiro que me parecía mal tocar temas locales. Lo que me preocupa es que nos absorba (si no lo esta haciendo ya, con todos mis respetos). También le plantee que los problemas locales el partido los debería de enfocar desde la perspectiva de los empobrecidos del mundo. Un ejemplo la inmigración, como problema generado por nuestro sistema...

Para acabar dos puntos más. El primero que mis reflexiones se las haré llegar a Ramiro para que estén a disposición de todos y todas en los próximos días. Digo mis reflexiones, en referencia a lo que comente el otro día: cargadas por supuesto de mis opiniones y miedos.
La segunda es que dispongo de muy poco tiempo, pero intentare seguir esta discusión en red mundo justo.

Un abrazo a todas y todos
Jesús.
Gracias por tu aportación Jesús y gracias por disculpar mis formas puesto que la confianza y amistad que tengo contigo no me liberaba de que se me pudiera malinterpretar. Comprendo perfectamente tu situación personal, no todo el mundo es padre, universitario, trabajador y voluntario en ong's y también coordinador territorial de un partido :)

Creo que tus preocupaciones tienen todo el sentido del mundo porque si ocurriera el extremo al que te refieres, que el partido se centrara en lo local, efectivamente, como dices, nos habríamos convertido en otro partido más del montón, cegado por los intereses locales, aun teniendo como principal preocupación los empobrecidos.

Pero es que este extremo lo veo yo mucho más lejano de la realidad actual que el que me preocupa a mí: cegarnos por lo global y no aterrizar en lo local jejeje. Considero que estos 5 años de vida del partido principalmente nos hemos centrado en lo global. Cosa bastante comprensible ya que constituye la vocación y prioridad del partido.

Pero, analizando lo que está ocurriendo por Sedes y Comisiones creo que todo tiene bastante lógica. ¿Qué pinta una sede local liderando la creación de políticas internacionales? ¿Y una comisión de estudios nacional liderando la redacción de problemas locales en detalle? Lógicamente no hemos hecho esto. Creo que en cada ámbito, es lógico que tratemos los temas que están más a nuestro alcance. Si en algún momento, a nivel de Sede local, podemos participar en comisiones de estudio y trabajo sobre asuntos internacionales o nacionales, ya saben Ramiro y compañía que pueden contar con nuestra colaboración en la medida que podamos.

Por eso, lo que propongo es una "idelogía dinámica": debatir de verdad y trabajar duro cada día, como venimos haciendo hasta ahora. Si hacemos esto, considero que lograremos abordar adecuadamente temas locales y globales con eficacia, coherencia y en tiempo y forma, sin caer en ninguno de los extremos citados. Prueba de ello es que según creo recordar, en la Asamblea pasada dimos luz verde a poder redactar programas locales y al mismo tiempo el debate no se dio ni mucho menos por cerrado. Esto es muy positivo, a esto me refiero con ideología dinámica.

Por eso, estoy muy interesado en conocer qué funcionamiento y temática de sede local permite no abordar temas locales y centrarse en lo internacional, porque en la práctica lo veo sorprendente e imposible. ¿Realmente el perfil de los afiliados y nivel de formación y conocimiento experiencial que tenemos nos permitiría centrarnos principalmente en problemas internacionales? ¿Tenemos la capacidad de orientar a los afiliados y simpatizantes para que colaboren activamente en objetivos políticos internacionales? Yo creo que salvo excepciones esto no es así. En cambio, sí puedo observar como muchos conocemos realidades locales donde los valores del partido y sus programas locales sí tienen "pegada" y coherencia en comicios locales y autonómicos, sin que esto suponga una reducción en la atención en lo internacional. Es más, esta labor local tendría consecuencias globales.

Pues eso, debatamos y arrimemos el hombro jejeje. Estoy seguro de que lo conseguiremos juntos

Un abrazote
Hola y perdonad que abra un nuevo "frente" ... no he podido reprimirme.

Ante todo creo que el "slogan" está realmente muy bien encontrado.

Yo tengo tendencia a simplificar mucho las cosas, supongo que como resultado de haberle ya dado un millón de vueltas a los temas, cosa que no me permite, ni de lejos, creerme en posesión de la verdad ... cada día me doy algún trompazo :-)

Me parece a mi que el/los "enemigo/s" de LA POBREZA son comunes, tanto si hablamos local como globalmente. La diferencia es que aquí damos por sentado que la población está educada (cuando lo que está es oficialmente educada pero no sabe ni pensar por si misma), que tiene derechos (cuando lo que hay son una serie de leyes que hasta el más tonto se salta a la torera) etc, etc.

Lo que creo que tenemos que hacer es acabar con los desequilibrios y los abusos y con quien los genera, y eso sirve tanto para políticas locales como para exportarlo a nivel global.

Esperando el trompazo del día,

Otro abrazo!
Doy a continuación algunas razones tanto en un lado como en otro, para terminar de liar la cosa.... :-)

Razones para no hablar de pobreza local:

Sin estar seguro de nada Alex, y solo con el objeto de seguir reflexionando, que es para lo que creo que sirve esta herramienta, ¿no te parece que va a ser difícil proponer medidas sobre la pobreza local que no estén siendo propuestas por otros partidos?.

¿Nos sentimos con capacidad de ser una alternativa seria para toda esa gente que vive en contextos pobres españoles, frente a partidos como Izquierda Unida, que han conseguido una gran legitimidad en esos contextos?

Yo creo que la coherencia no significa necesariamente intentar abarcarlo todo. Yo no tengo en este momento ninguna capacidad (por pura limitación de tiempo, energía y capacidades) para luchar contra el cáncer y eso no significa que no me solidarice con esa lucha y haga propia la causa de todos los que trabajan por ella...

Seríamos incoherentes si intentando defender los intereses de los más excluidos allá, fuéramos en contra de los intereses de los excluidos acá, pero no somos incoherentes si, siendo conscientes de nuestras limitaciones, decidimos focalizar nuestra acción.

Priorizar es siempre una gran cosa, no una incoherencia...

Este partido, así de focalizado, solo tiene sentido porque existen los demás partidos. Ese es un mensaje con mucha fuerza. No ambicionamos poder opinar de todo. Solo ambicionamos corregir desequibrios políticos importantísimos que nunca van a corregirse si no existe alguien que decide levantar la bandera de los "sin voto" y luchar con fuerza por sus intereses,..

Con los pobres de aquí, una de las mejores cosas que se podrían hacer es ayudarles a organizarse, de forma que se dieran cuenta del inmenso poder político que tienen todos juntos. Ellos tienen capacidad para autorepresentarse y para luchar por sus propios intereses... Y esa autorepresentación en muchos casos se está canalizando, hoy, a través de Izquierda Unida (No he votado nunca a Izquierda Unida, pero reconozco que están presentes en esos contextos y, en muchos casos, han conseguido esa legitimidad...)

Razones para hablar de pobreza local

Lo que más me tira de meternos en el tema de pobreza local son unas palabras de Jon Sobrino "El mundo solo tienen solución cuando las soluciones se plantean desde la pobreza", o algo así... Es decir, que si queremos realmente ponernos en la piel de los que menos tienen allá, necesitamos conocer lo que piden los que menos tienen acá.

Es difícil acertar con las soluciones solo a base de un ejercicio intelectual de mucho estudio, es necesario conocer, sentir, vivir y sufrir la realidad...

Esta argumentación es lá que más me anima a mí personalmente para apostar por el tema local. Si queremos defender a los "embarrados" tenemos que "embarrarnos", y es muy difícil embarrarnos solo a base de voluntariado internacional, aunque Miguel Angel es una buena muestra de que es posible...

Pero esto se puede hacer de varias maneras:
- Planteando propuestas políticas que defiendan los intereses de los más pobres de aquí (planteamiento de Alex)
- Fomentando el voluntariado en el partido
- Animando a las personas que trabajan en las ONGs de acción social aquí, a participar en nuestro partido...

De cualquiera de estas maneras estamos incorporando al partido la sensibilidad de los que trabajan en el día a día con los más pobres...

En fin, me parece que tenemos debate para largo, pero esto nos mantiene vivos¡¡¡

Un fuerte abrazo y mucho ánimo¡¡¡
Jorge
Por concretar. Yo este jueves he quedado con Antonio (duerme en la calle) a las 9:30 para desayunar y que me cuente qué propuestas haría para cambiar las cosas y cómo se siente. El tío va a ir andando con dos narices desde Carabanchel, donde duerme, hasta la boca de metro de Ibiza, donde yo vivo. Desde el miércoles pasado otro Antonio y Jesús (también duermen en la calle) apuntan para mí en unos cuadernos su opinión, propuestas y quejas sobre las dificultades que tienen. Este miércoles entregaré 3 cuadernos más a Santiago, Julio y Luis, que también quieren escribir voluntariamente en el "cuaderno político" (así lo ha llamado Santiago). Les he dicho que no les prometo nada, pero que haré lo que pueda en mi partido.

Me pregunto si IU hace eso. Y si eso precisamente es dar voz a los "sin voto".

Un abrazote
Recuerdo la cara que se le quedó a un votante nuetro cuando le dije en su día que no tratabámos la pobreza local. Se quedó de piedra y se replanteó la opción de votarnos.

El partido ha evolucionado y debemos dar una respuesta desde la política tanto a los de allí como a los de aquí, estos también son excluidos y arrinconados por la sociedad y aunque tengan voto no tienen voz.

Un abrazo
carlos
Alex, a mí la cabeza me dice "No queramos abarcarlo todo. Prioricemos, ", pero ante iniciativas como la que cuentas, ¿Qué puedo decir?. Yo no puedo estar en contra de que Antonio, Antonio, Jesús, Santiago, Julio y Luis reciban esos cuadernos, sean escuchados y se les de así una oportunidad para salir del grupo de los "sin voz", como dice Carlos.

Actitudes como las que expresas son las que necesita este mundo. Eso es más importante que las propuestas políticas. Y si esas actitudes van a germinar dentro de nuestro partido, pués yo desde luego, no voy a ser el que esté en contra, es más, estaría encantado de fomentarlas...

¿Queremos ir a atender a los pobres de aquí? OK, pero entonces vayamos a los más más pobres (como tú estás haciendo), a aquellos que ni siquiera irían a votar, porque seguramente no estén ni censados. Que este partido se caracterice por poner el foco en los extremádamente pobres.

Si queremos representar a los pobres de aquí, hagámoslo, pero focalizando, no queramos buscar soluciones para el 15% de la población española que está por debajo de 6.000 euros al año. Representemos solo a los extremádamente pobres (ya veremos como podemos definitlo). Lo que quiero decir es que mantengamos siempre esa tensión de ir a los más necesitados. Esa es la tensión que mantiene la esencia del partido y que impide que en un futuro podamos tener la tentación de andar por un camino "electoralista".

No pretendamos dar soluciones a todo. Y si en las próximas elecciones municipales solo opinamos de medidas para los "sin techo" y de medidas para arrglar el problema de "la cañada real" (pongo ejemplos de Madrid), no nos sintamos incómodos sino todo lo contrario. Sintámonos cómodos porque estamos focalizando nuestros esfuerzos manteniendo así la esencia de este partido y siendo así eficaces.

Lo que tengo miedo es de que un día estemos hablando de si debemos aumentar el plazo de cobrar el subsidio de desempleo o no..., Ese día estaremos jugando a ser grandes y por el camino nos habremos dejado a aquellos a los que queríamos representar cuando nos constituimos como partido.

Ojalá esta discusión, sin duda complicada, de sus frutos y podamos llegar a un mínimo consenso en el que nos sintamos cómodos y con más animo que antes (si cabe) para seguir luchando por lo que creemos...

Un fuerte abrazo¡
Jorge
Comparto con vosotros la intención que conservar la línea de actuación por los que MÁS lo necesitan (los que menos tienen). Evidentemente, los de allí tienen menos que los de aquí. Así que también estoy por la labor de fomentar la actuación prioritaria por los de fuera.

La experiencia de trabajo en la Sede Local, sin embargo, ha desembocado en trabajar por los que MÁS lo necesitan aquí. Ha ocurrido esto instintivamente, por pura lógica y sentido común, por diversas circunstancias, no tanto por que halla sido una elección explícita pero siempre y como os decía, previo debate y gracias al trabajo diario gracias a que disfrutamos de una ideología dinámica y no estanca.

Me parece bien que no se nos vayan las fuerzas con los que lo necesitan menos, pero ¿cómo podemos centrarnos en la pobreza internacional en las Sedes Locales? ¿Hasta qué punto es posible ayudar a los de allí y a los de aquí no? Os propongo ir aportando ideas y propuestas a partir de los siguientes puntos:
¿De qué modo una Sede Local puede participar en políticas internacionales?
¿Qué nos falta para lograr abarcar lo internacional desde lo Local?
¿Cómo podemos obtener eso que nos falta?
¿Quién nos podría ayudar?
¿Alguna sede local ha tenido alguna expriencia de que han podido trabajar en algo internacional?
¿Cómo pensamos sensibilizar de la pobreza internacional si aquí no estamos sabiendo sacar a la luz penurias tremendas, dramas infantiles, injusticias administrativas y un sistema que fomenta exclusivamente relacionarnos con gente de nuestra clase social (por no hablar del sistema económico y otros)?
En la misma línea ¿cómo pensamos transmitir credibilidad y confianza como partido si no demostramos que podemos hacer cosas donde vivimos?

Mi principal argumento es que me parece que es muy difícil crear una sede local que se centre en lo internacional. No se me ocurre cómo se hace eso. Mejor se me ocurre crear comisiones de trabajo para ello etc. Pero si estoy equivocado, estaré encantado de que alguien pueda orientarnos a los de la Sede de Madrid.

Un abrazote, pasad buen fin de semana no sé si me podré conectar hasta el lunes.
A ver si nos da tiempo, y planteamos esto en la reunión del sábado.

Un abrazo,

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de .

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio