Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Uno de nuestros eslóganes con más empuje es "Por fin un partido político que lucha contra la pobreza".  Eso es lo que somos y eso es lo que seremos...

EL título de esta discusión "El partido de los sin voto" no pretende ser un slogan para nuestro partido sino una llamada a la reflexión. Surge de unas reflexiones personales que he tenido a raiz de una conversación con Ramiro acerca de su reciente viaje a Bilbao. Allá no terminan de entender que el partido incluya también la lucha contra la pobreza local. Consideran que el partido debería centrar sus esfuerzos en luchar contra la pobreza de los MÁS POBRES (*). Argumentan quel Estado Español tiene muchas coberturas sociales que no eliminan el drama de la pobreza pero sí lo atenúan. Argumentan además que aquí ya hay varios partidos políticos que realizan propuestas serias en defensa de los intereses de los más pobres de aquí, y que es muy probable que lo hagan mejor que nosotros...

Creo que estos razonmientos tienen mucho peso y eso me hace pensar que quizáS aún no hayamos encontrado el mejor de los equilibrios en este debate.

Intentando encontrar ese equilibrio, he estado revisando el historial de los debates que han surgido en esta red y me he dado cuenta de que, de forma espontánea, el partido va delimitando bastante claramente de lo que opina y de lo que no opina. El 99% de los debates que hay en esta red pertenecen a alguno de estos tres grupos:

- Debates sobre temas internos

- Debates sobre temas de solidaridad internacional

- Debates sobre la defensa de los derechos de los inmigrantes

Pocos debates se han dado de forma espontánea sobre la realidad de pobreza en España.

De hecho, los  muchos debates que hemos tenido sobre la defensa de los derechos de los inmigrantes, pocas veces han descrito su realidad de pobreza económica aquí en España (que nadie la niega) sino que siempre han tratado sobre la defensa de los derechos civiles y políticos de los inmigrantes, y por tanto, casi siempre nos hemos fijado en la realidad de los "sin papeles"

Es decir, que es curioso ver como este partido, de manera espontánea y al contrario que el resto de los partidos, se pronuncia sobre la realidad de los que no tienen voto aquí.

Eso significa que remamos a contra corriente (defendemos los derechos de los que no nos pueden votar), pero todo parece indicar que en esa dirección está nuestra misión...

Ese papel utópico, pero imprescindible, es el que nos toca jugar. Somos el altavoz de aquellos que no tienen poder político en nuestras elecciones y que, sin embargo, están totalmente influenciados por nuestras políticas. Y aquí están incluidos los "sin papeles" y los habitantes de los países más pobres de la tierra.

Y es que ambos sectores son en el fondo lo mismo: Luchamos por ayudar a los pobres que están lejos y por acogerles con la dignidad que merecen cuando se acercan a nuestra sociedad.

Siempre me sale más largo de lo que quiero, pero ¿Cómo lo véis?

(*) Las Naciones Unidas definen como pobres a aquellas personas que viven con menos de 600 euros al año y como extremádamente pobres aquellos que viven con menos de 365 euros al año. Es España, Cáitas considera pobre a aquellos que viven con menos de 6.000 euros al año.

Visitas: 11

Responde a esto

Respuestas a este debate

Bien por las aportaciones.
Hace unas semanas tuvimos reunión de CT. En esta reunión salió algo importante ¿A donde va el partido? ¿De que modo tenemos que orientar nuestra labor para conseguir nuestro objetivo?
Propusimos dedicar un amplio espacio de la asamblea en este punto. Yo creo que este debate va totalmente en esta linea, y es muy bueno, porque si lo mantenemos avanzaremos muchas cosas para la asamblea.
Jorge, hayas escrito tu o tu mama, la reflexión que haces es fenomenal, a ver si os puedo comentar cosas que se me ocurren en esa línea.
Hablando con unos y con otros, creo que hay varias posiciones:
Algunos quieren priorizar la política exterior
Algunos quieres darle también importancia a la política local
Algunos vemos vínculos entre ambas políticas, que podemos estudiar y desarrollar. Creo que en esta línea van las reflexiones de Amador. Estamos de lleno en el debate ideológico, ideario, etc por lo que la perspectiva filosófica humanista es necesaria.
Sebas, encantado de que estes por aquí activo.
Alex, creo que hay que ir un poco más allá de este acuerdo que estás planteando. Creo que si fijamos bien las bases del trabajo que queremos hacer este acuerdo se puede simplificar mucho.
Amador, yo creo que la línea que estás señalando es un debate necesario, pero también creo que hay que traducirlo a lenguaje llano, no se como explicarme, me parece que tendremos que hacer un esfuerzo para sintetizar ideas claves. A mí esto me , pero en fin, creo que sería muy bueno
un saludo
Queria decir que a mi, esto de sintentizar las ideas, me cuesta mucho, pero que vale la pena hacer el esfuerzo para animar a la gente a participar en el debate
Un abrazo
Hola a todos.
Me guataría dar mi opinión respecto al tema.
Creo que son de igual importancia política local que exterior. Como dice Alex, la sede local puede hacer una labor formidable desde la cercanía, cosa que no le permite la exterior. Además ¿No se ayuda también a la sede internacional desde dentro? Quiero decir que si hay un grupo dentro del partido que se dedique a la ayuda local, independientemente y sin entorpecer a la lucha contra el hambre mundial y para los extremadamente necesitados, pues estupendo.
No iría mal concienciar a las personas de aquí para favorecer a los de allí.
Recuerdo un día en que iba repartiendo panfletos del partido por la calle y me paraba bastante con personas inmigrantes, les explicaba nuestros propósitos, entonces alguien me dijo "no pierdas el tiempo con los que no nos van a votar" o algo por el estilo. Me sentí fatal, es verdad que no nos votarían quizá por falta de papeles, pero creo que tienen derecho a saber que hay quienes se preocupan por sus derechos y por los de los familiares que vivan en el exterior.
En el colegio de adultos donde estudio, hay muchas personas necesitadas, estudian nuestro idioma para poder defenderse en este llugar, muchos sólo pueden comer una vez al día, un plato de arroz. hacemos campañas para ayudarlos con ropa y alimentos, la mayoría son africanos y necesitan que se interesen por ellos, sentirse arropados y de algún modo protegidos. A veces he imaginado estar en su situación, y me veo incapaz de sobrevivir de ese modo.
Si la política local puede ocuparse de estas personas, tiene mi apoyo absoluto. Además, si los ayudamos a ellos, también ayudamos a sus familias desde aquí.
Perdonad mi torpeza al expresarme, no estoy acostumbrada, pero creo que dejo clara mi forma de pensar.
En la próxima reunión de estudios, día 15 a las 22:00 viá skype, tenemos idea de tratar este tema, así que los que podais estar será un buen momento para intercambiar ideas. La reunión se hace via Skype.
Un abrazo.
Intentaré estar para transmitir lo comentado al respecto en la asamblea de Gipuzkoa el pasado fin de semana.

Pere dijo:
En la próxima reunión de estudios, día 15 a las 22:00 viá skype, tenemos idea de tratar este tema, así que los que podais estar será un buen momento para intercambiar ideas. La reunión se hace via Skype.
Un abrazo.
Hola a todos/as,

habréis visto que hay a día de hoy 6 debates abiertos sobre lo mismo (misión, visión y valores): 3 de Ramiro, abiertos el día 8 de marzo, uno de Iván, otro de Carmen y este debate de "el partido de los sin voto"

Después de hablarlo, hemos pensado que lo mejor es mantener abierto este debate y seguir debatiendo aquí. Ramiro e Iván cerrarán los otros debates abiertos ayer. El debate de Carmen, "declaración de valores éticos", no lo cerramos porque tiene muchos comentarios ya incorporados, pero os agradeceríamos que continuásemos debatiendo sobre este...

Os adjunto el borrador oficial de "misión, visión y valores" del partido para comentarios. El proceso que proponemos es el siguiente:

1) Los CTs enviarán el documento a los afiliados/as de su sede
2) Hasta el 31 de marzo, los afiliados/as que quieran realizan comentarios sobre este documento (¿cómo expresaría mejor esta idea? ¿hay algún valor relevante que creo que tenga el PUM+J que no esté incluido? ¿sobra algo?)
3) Dichos comentarios se envían a los coordinadores territoriales con copia a Antonio Sieira (antsieira(arroba)porunmundomasjusto.com) Si queréis los podéis colgar también en este debate de la red...
4) Un comité (para el que se necesitan voluntarios/as, por cierto) evalúa los cambios propuestos (clarifica con los que proponen los cambios e intenta consensuar posturas) y los incorpora en un único documento que se vuelve a enviar en abril (si no hay consenso posible, puede que finalmente haya varios documentos, en lugar de uno). Dicho comité podrá publicar también los cambios propuestos por los afiliados/as
5) Se aprueba (o se decide qué versión aprobar) en la Asamblea e incorporan a nuestros Estatutos.

También os indicamos que hay una reunión prevista en skype para hablar de esto el día 15 a las 22 horas. Los/as interesados/as en participar pueden contactar con Pere Feliú (perefd(arroba)gmail.com)

Os animamos a que sigáis participando en este debate porque tiene una trascendencia enorme para el partido. Un abrazo,

Antonio
PD:Os agradecemos que activéis el “control de cambios”, en el menú “herramientas” del Word, antes de empezar a incorporar los cambios que queráis hacer.
Archivos adjuntos
Aquí va mi aportación con el "control de cambios" activado.

Un abrazo
Archivos adjuntos
Conozco a Amador desde hace poco, se ha incorporado al grupo de PUM+J en Cataluña y ha participado en los dos últimos encuentros que hemos mantenido. En un principio su discurso me pareció un tanto florido, bueno, si pido/quiero honestidad ante todo, debo decir que me lo sigue pareciendo todavía, pero cada vez estoy aprendiendo a escucharlo más y mejor. A mí, el mensaje de Amador, me parece absolutamente meridiano, cristalino y de cajón: Si queremos hacer todo lo posible desde la política por disminuir las condiciones de pobreza en el mundo debemos trabajar todos los aspectos de la pobreza: desde las causas que la originan a los intereses que la mantienen para llegar a las soluciones necesarias para terminarla.. Y no olvidemos, sobre todo, que el Mundo somos nosotros y que el Mundo está aquí. Aquí están las grandes corporaciones que acaparan y acaparan sin fin, aquí están los que se han rendido y parece que no tengan cabida ya en nuestra sociedad, aquí están las mentiras que de tanto contarlas se convierten en verdades, aquí están los valores primados ahora, aquellos que marcan que uno vale lo que posee. ¿Cómo vamos a negarnos a hacer frente a esto? ¿Cómo podemos enfocarnos allá si no somos capaces de cambiar el aquí? Yo no conozco ningún partido de entre los que han obtenido representación que defienda la verdadera lucha contra la pobreza, la que queremos llevar a cabo nosotros. Para lograr fuera, tenemos que lograr dentro, no hay otra vía y nadie, repito nadie, la está utilizando.
No me parece adecuado que una discusión acerca de "Plan Director. Marco estratégico: Misión, Visión, Valores" esté en una discusión titulada "el partido de los sin voto".
Victor Garcia dijo:
Hola y perdonad que abra un nuevo "frente" ... no he podido reprimirme.

Ante todo creo que el "slogan" está realmente muy bien encontrado.

Yo tengo tendencia a simplificar mucho las cosas, supongo que como resultado de haberle ya dado un millón de vueltas a los temas, cosa que no me permite, ni de lejos, creerme en posesión de la verdad ... cada día me doy algún trompazo :-)

Me parece a mi que el/los "enemigo/s" de LA POBREZA son comunes, tanto si hablamos local como globalmente. La diferencia es que aquí damos por sentado que la población está educada (cuando lo que está es oficialmente educada pero no sabe ni pensar por si misma), que tiene derechos (cuando lo que hay son una serie de leyes que hasta el más tonto se salta a la torera) etc, etc.

Lo que creo que tenemos que hacer es acabar con los desequilibrios y los abusos y con quien los genera, y eso sirve tanto para políticas locales como para exportarlo a nivel global.

Esperando el trompazo del día,

Otro abrazo!

Víctor dice lo mismo que Amador y lo mismo que yo. Parece que lo llevemos preparado, pero de verdad que no es así.
Comentarios a la misión:
Creo que en la misión no debemos aludir a la política nacional ya que también pretendemos influir en la política europea y, en la medida de lo posible, también en la global.
Además creo que la lucha contra la pobreza debe aparecer de forma explícita en la misión.

Comentarios a la visión:
No diferenciaría entre internacional, nacional y local. Haría un solo párrafo fusionando los dos primeros de la redacción original.

Mi propuesta sería:

Misión

Trabajar desde la política para establecer las condiciones que permitan a todos los habitantes del mundo terminar con la pobreza y desarrollarse libremente, en el ejercicio de sus derechos, comprendidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Visión

El partido Por Un Mundo Más Justo quiere ser la expresión política del movimiento social contra la pobreza. Quiere ser la semilla de una nueva ideología que permita la cohesión política de todos los movimientos sociales que trabajan por los Derechos Humanos y contra la pobreza en el mundo.
Totalmente de acuerdo con Jorge. El termino pobreza debe presidir nuestra misión y visión pues, al menos hasta ahora, ha sido el eje que ha vertebrado todo nuestro ideario político.

Yo, por eso, daría una vuelta de turca más:

Misión

Trabajar desde la política enfocándonos en actuar contra todas las causas y consecuencias de la pobreza para así establecer las condiciones que permitan a los habitantes del mundo desarrollarse libremente en el ejercicio de sus derechos y siempre entre estos, los comprendidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Visión

El partido Por Un Mundo Más Justo quiere ser la expresión política del movimiento social contra la pobreza. Quiere ser la semilla de una nueva ideología que permita la cohesión política de todos los movimientos sociales que trabajan por los Derechos Humanos y contra la pobreza en el mundo.

Entiendo que incluir todas las causas y consecuencias de la pobreza nos permite abarcar dentro del objetivismo desde el que trabaja ahora mismo el partido, todos aquellos temas que queramos (de entre los relacionados con la pobreza), sin tener que variar, más tarde nuestra definición de misión.

Al incluir y siempre entre estos pretendo recalcar que los DH son el marco mínimo, por el que trabajamos

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de .

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio