Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Uno de nuestros eslóganes con más empuje es "Por fin un partido político que lucha contra la pobreza".  Eso es lo que somos y eso es lo que seremos...

EL título de esta discusión "El partido de los sin voto" no pretende ser un slogan para nuestro partido sino una llamada a la reflexión. Surge de unas reflexiones personales que he tenido a raiz de una conversación con Ramiro acerca de su reciente viaje a Bilbao. Allá no terminan de entender que el partido incluya también la lucha contra la pobreza local. Consideran que el partido debería centrar sus esfuerzos en luchar contra la pobreza de los MÁS POBRES (*). Argumentan quel Estado Español tiene muchas coberturas sociales que no eliminan el drama de la pobreza pero sí lo atenúan. Argumentan además que aquí ya hay varios partidos políticos que realizan propuestas serias en defensa de los intereses de los más pobres de aquí, y que es muy probable que lo hagan mejor que nosotros...

Creo que estos razonmientos tienen mucho peso y eso me hace pensar que quizáS aún no hayamos encontrado el mejor de los equilibrios en este debate.

Intentando encontrar ese equilibrio, he estado revisando el historial de los debates que han surgido en esta red y me he dado cuenta de que, de forma espontánea, el partido va delimitando bastante claramente de lo que opina y de lo que no opina. El 99% de los debates que hay en esta red pertenecen a alguno de estos tres grupos:

- Debates sobre temas internos

- Debates sobre temas de solidaridad internacional

- Debates sobre la defensa de los derechos de los inmigrantes

Pocos debates se han dado de forma espontánea sobre la realidad de pobreza en España.

De hecho, los  muchos debates que hemos tenido sobre la defensa de los derechos de los inmigrantes, pocas veces han descrito su realidad de pobreza económica aquí en España (que nadie la niega) sino que siempre han tratado sobre la defensa de los derechos civiles y políticos de los inmigrantes, y por tanto, casi siempre nos hemos fijado en la realidad de los "sin papeles"

Es decir, que es curioso ver como este partido, de manera espontánea y al contrario que el resto de los partidos, se pronuncia sobre la realidad de los que no tienen voto aquí.

Eso significa que remamos a contra corriente (defendemos los derechos de los que no nos pueden votar), pero todo parece indicar que en esa dirección está nuestra misión...

Ese papel utópico, pero imprescindible, es el que nos toca jugar. Somos el altavoz de aquellos que no tienen poder político en nuestras elecciones y que, sin embargo, están totalmente influenciados por nuestras políticas. Y aquí están incluidos los "sin papeles" y los habitantes de los países más pobres de la tierra.

Y es que ambos sectores son en el fondo lo mismo: Luchamos por ayudar a los pobres que están lejos y por acogerles con la dignidad que merecen cuando se acercan a nuestra sociedad.

Siempre me sale más largo de lo que quiero, pero ¿Cómo lo véis?

(*) Las Naciones Unidas definen como pobres a aquellas personas que viven con menos de 600 euros al año y como extremádamente pobres aquellos que viven con menos de 365 euros al año. Es España, Cáitas considera pobre a aquellos que viven con menos de 6.000 euros al año.

Visitas: 11

Responde a esto

Respuestas a este debate

Iván,
Acabo de leer este comentario y sin abrir el documento quiero transmitir mi opinión previa sobre algo que de aquí se desprende:

lo primero, no se si agradecer tanta disculpa que pides, pero si debo decir que por mi parte las considero innecesarias.

No es necesario que te disculpes por no seguir el "procedimiento oficial", porque simplemente, no existe tal procedimiento. Me atrevo a asegurar esto, por pertenecer a la COMISIÓN EJECUTIVA (igual que tú) y no tener conocimiento de ello, y de tenerlo sería despues de haber debatido y decidido sobre el mismo, cosa que no ha sido así.

En consecuencia, no existe ningún documento "oficial" sobre PLAN DIRECTOR, MARCO ESTRATEGICO, etc., en todo caso el comunicado de que se ha encargado un trabajo a alguien, que debera ser sometido a debate y examen por los órganos competentes (Asamblea) por tanto, cualquier documento al respecto no puede considerarse "oficial", sino un borrador a modo de propuesta y no habiendo ningún procedimiento establecido para hacer llegar las propuestas a la Asamblea, entiendo que deben ser admitidas todas, entre ellas las tuyas.

Por mi parte, procuraré prestar la mayor atención a esto que no tenía muy claro de qué iba y daré mi opinión cuando la tenga.

Gracias de nuevo (de nuevo, como siempre) por tu aportación y por aclarar ciertos conceptos.

Un abrazo.

Iván dijo
Creo entender que Carmen lo que pretende en su comentario con Dani, y así lo entiendo yo, es sugerir que se busque un equilibrio para compatibilizar transparencia y participación con efectividad en la toma de decisiones. Difícil equilibrio este entre 3 aspectos deseables en una organización: transparencia, participación y efectividad en la toma de decisiones. Es decir que la participación no obstaculice la toma de decisiones, ni el ansia en la toma de decisiones obstaculice la participación y la transparencia. Así entiendo yo el espíritu de lo que Carmen ha querido expresar en el difícil arte de trabajar en equipo, sin lecturas peyorativas al respecto. Por cierto, muy buena sugerencia por su parte, quizás no bien expresada, pero acertada en el espíritu, y que yo acepto como reto. Por cierto, estimado Dani, ya que ella no lo va a decir, Carmen siempre ha sido una defensora del empoderamiento de la sociedad civil, de la participación de la sociedad civil, y de actitudes en sintonía con los Princpios de la Declaracion de París, en especial con el del apropiamiento y alineamiento que como bien sabes, pretenden ponerse de parte de los destinatarios de la ayuda, concendiendoles el protagonismo que merecen para apropiarse de sus propios procesos de desarrollo. Te garantizo que estáis de acuerdo, pero ella ha tenido la valentía de sacar un tema conflictivo (cómo lograr equilibrio entre participación y efectividad) para que nos ayude a reflexionar.
Ah! y siento lo de las fotos de los niños, estoy de acuerdo contigo; se me colaron en el borrador equivocado. Tenía 7 borradores y adjunté el erróneo. Gracias por recordarmelo. Ya he subsanado el error. Gracias. Un abrazo.
¿Alguien puede enlazarme el Acta de la última Asamblea del PUM+J?
Subo, en nombre del grupo de Gipuzkoa, nuestra aportación al documento de misión, visión y valores. Mañana en el Skype seguiré la línea que aquí reflejamos.

PUM+J GIPUZKOA
Archivos adjuntos
Os adjunto un Indice para comprender dentro de qué trabajo se sitúan la Misión, Visión y Valores. Si alguno queréis algún documento explicativo sobre la planificación estratégica, os lo puedo enviar. Un abrazo.

ÍNDICE

1. Plan director:

a. Misión, visión y valores
b. Estructura
c. Normativa interna
d. Análisis de trayectoria
e. Recursos humanos
f. Stakeholders
g. Recursos financieros
h. Recursos materiales (sedes, equipamiento
i. Recursos tecnológicos (web, servidores, equipos informáticos)
j. Imagen (la actual)
k. Estudio de capacidades y potencialidades.

2. Plan Estratégico.

3. Análisis del macroentorno.

4. Análisis DAFO.

5. Posicionamiento estratégico.

6. Acciones clave para alcanzar resultados. ACR.

7. Programas operativos:

a. Análisis y determinación de los proceso clave:
Acciones permanentes
Acciones Inmediatas
Campañas puntuales
Campañas electorales
b. Desarrollo organizacional
c. Plan de Difusión
d. Fidelización

8. Indicadores de seguimiento y evaluación.

9. Presupuesto.

10. Cronograma.
¡Por favor!, Iván;

Envía, envía

Iván dijo:
Os adjunto un Indice para comprender dentro de qué trabajo se sitúan la Misión, Visión y Valores. Si alguno queréis algún documento explicativo sobre la planificación estratégica, os lo puedo enviar. Un abrazo.

ÍNDICE

1. Plan director:

a. Misión, visión y valores
b. Estructura
c. Normativa interna
d. Análisis de trayectoria
e. Recursos humanos
f. Stakeholders
g. Recursos financieros
h. Recursos materiales (sedes, equipamiento
i. Recursos tecnológicos (web, servidores, equipos informáticos)
j. Imagen (la actual)
k. Estudio de capacidades y potencialidades.

2. Plan Estratégico.

3. Análisis del macroentorno.

4. Análisis DAFO.

5. Posicionamiento estratégico.

6. Acciones clave para alcanzar resultados. ACR.

7. Programas operativos:

a. Análisis y determinación de los proceso clave:
Acciones permanentes
Acciones Inmediatas
Campañas puntuales
Campañas electorales
b. Desarrollo organizacional
c. Plan de Difusión
d. Fidelización

8. Indicadores de seguimiento y evaluación.

9. Presupuesto.

10. Cronograma.
Hola a todos
Para los que no estuvistes en la reunión de estudios del día 15 de marzo, simplemente aclarar que el próximo lunes 22 de tenemos la eperanza de definir de forma definitva el PROCEDIMIENTO por el que se va a tratar el documento del Plan Director.
Un saludo
Perdonad la intromisión.

¿Alguien podría contestarme alguna de estas preguntas?

a) ¿Qué entendemos como "pobreza"?

b) ¿Hasta ahora, ha habido algún pobre beneficiado por la actuación del partido?

No pretendo causar molestia alguna. De la respuesta a la primera pregunta puede depender la orientación del debate.

De la respuesta a la segunda, el sentido de nuestras tareas.

Agradezco de antemano la atención.

Un saludo.

Jaime
Hola Jaime:

Mi respuestas tus preguntas son estas:

a) La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También es el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la cesta básica de alimento. (fuente: Wikipedia). Existen otras definiciones, pero esta, aunque estándar, es bastante correcta.

b) Rotundamente SÍ. Un partido no es ni quiere ser sólo una estructura para ganar votos y elecciones. Nuestro compromiso con la sociedad nos lleva a trabajar también en un ámbito de actuación social fuera del tiempo electoral en tres direcciones:
* Mediante campañas de sensibilización ciudadana (y el acudir a las elecciones, por cierto, nos da un espacio para ello en los medios que normalmente no tenemos)
* Participando o impulsando iniciativas que contribuyan a nuestros objetivos (Semana contra la Pobreza, Denuncias al Defensor del Pueblo sobre inmigración, como la que hemos hecho del caso Gift Benedú o Barajas, etc.)
* Promoviendo espacios de reflexión y participación política, que se traduzcan en propuestas en nuestro programa electoral e iniciativas legislativas (Jornadas de formación y debate como las que van a celebrarse la próxima semana, o el diálogo con ONG´s y otras organizaciones de carácter social que luchan contra la pobreza, son buenos ejemplos)

Nuestras actividades son reflejo de ese compromiso y están abiertas a la libre participación de todos, como esta Red. No somos una ONG, ni tenemos carácter asistencial: somos un partido político que aspira a que, por medio de su actuación (política por supuesto), se beneficien no uno, ni dos, ni diez, sino todos los empobrecidos de la Tierra, porque queremos para ellos, no una limosna ni una ayuda, por necesaria y loable que esta sea, sino construir una Sociedad y unas Relaciones Internacionales que les devuelvan (porque se las hemos quitado) su Independencia, su Dignidad, y una vida verdaderamente Libre.

Nada más. Gracias a ti por la oportunidad de expresar lo que es este partido para mí.

Alberto.
Gracias por tus respuestas. Meditaré sobre ellas...

Al final de tu escrito, mencionas dos conceptos: "dignidad" y "libertad". Creo que están estrechamente unidos y que la pobreza tiene mucho que ver con ellos.

Por cierto, siguiendo con la constumbre de preguntar: ¿qué es la libertad? y ¿que es la dignidad?

Renuevo mi sincera gratitud.

Jaime
Alberto Sánchez dijo:
Hola Jaime:

Mi respuestas tus preguntas son estas:

a) La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También es el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la cesta básica de alimento. (fuente: Wikipedia). Existen otras definiciones, pero esta, aunque estándar, es bastante correcta.

b) Rotundamente SÍ. Un partido no es ni quiere ser sólo una estructura para ganar votos y elecciones. Nuestro compromiso con la sociedad nos lleva a trabajar también en un ámbito de actuación social fuera del tiempo electoral en tres direcciones:
* Mediante campañas de sensibilización ciudadana (y el acudir a las elecciones, por cierto, nos da un espacio para ello en los medios que normalmente no tenemos)
* Participando o impulsando iniciativas que contribuyan a nuestros objetivos (Semana contra la Pobreza, Denuncias al Defensor del Pueblo sobre inmigración, como la que hemos hecho del caso Gift Benedú o Barajas, etc.)
* Promoviendo espacios de reflexión y participación política, que se traduzcan en propuestas en nuestro programa electoral e iniciativas legislativas (Jornadas de formación y debate como las que van a celebrarse la próxima semana, o el diálogo con ONG´s y otras organizaciones de carácter social que luchan contra la pobreza, son buenos ejemplos)

Nuestras actividades son reflejo de ese compromiso y están abiertas a la libre participación de todos, como esta Red. No somos una ONG, ni tenemos carácter asistencial: somos un partido político que aspira a que, por medio de su actuación (política por supuesto), se beneficien no uno, ni dos, ni diez, sino todos los empobrecidos de la Tierra, porque queremos para ellos, no una limosna ni una ayuda, por necesaria y loable que esta sea, sino construir una Sociedad y unas Relaciones Internacionales que les devuelvan (porque se las hemos quitado) su Independencia, su Dignidad, y una vida verdaderamente Libre.

Nada más. Gracias a ti por la oportunidad de expresar lo que es este partido para mí.

Alberto.
Hola Jaime, y bienvenido a la red mundo justo.
Que bueno que plantees estas preguntas que nos hacen reflexionar.
El partido no es la RAE, por lo que dudo que seamos capaces de dar una definición concluyente de lo que es la pobreza, la dignidad y la libertad.
En el último programa electoral (europeas 2009) aparece lo siguiente:
"Entendemos por pobreza la situación en la que una persona no tiene sus necesidades básicas
cubiertas (alimentación, vivienda, salud y educación) y no tiene la libertad de acción suficiente
para cambiar sus condiciones de vida."

En algún otro documento hemos señalado lo siguiente: "la pobreza no es accidental ni inevitable, es una situación a menudo forzada que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las personas que la padecen"

Dice Vicente Zito Lema: "hay palabras que sólo tienen sentido como preguntas; y hay preguntas que han nacido como silencio… ¡Que el dolor lave las bocas!"
Os enlazo el texto completo (filosófico y poético)
http://filosofiadelapobrezadevicentezitolema.blogspot.com/2009/06/l...

En cuanto a la segunda pregunta, comparto la opinión de Alberto. Frente a una inconsciencia generalizada la existencia misma del PUM+J es una llamada de atención. Hasta la fecha estamos señalando con el dedo una realidad muy incómoda y muy vergonzante. El PUM es uno más de los movimientos sociales que denuncia esta realidad. Cada vez que decimos a un político, a una multinacional o a la sociedad, que con tal acto estamos perjudicando los derechos humanos de tal o cual persona, hacemos un pequeño aporte para que mejore la situación de esta persona.
Un saludo
Respuesta para Jaime Nadal.Hola y bienvenido. Dijo Einstein que:" lo importante es no dejarse de hacerse preguntas". En este sentido, aplaudo tu necesidad de buscar respuestas a los conceptos de pobreza y libertad.Pero acto seguido, te recuerdo una nueva cita del propio Einstein: "No consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber". ¿Qué mensaje quiero enviarte con esta moraleja? Sencillamente que preguntar es bueno pues como dijera Aristóteles "la duda es el principio de la filosofía". Sin embargo, no olvides que "la parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da" (Walter Scott,escritor escocés).Por tanto, preguntar es bueno pero recuerda que "debe desear todo hombre vivir bien para saber, y saber para bien vivir" (Mateo Slemán,escritor español).

Pero, para que no pienses que solo me limito a dar consejos a modo de citas, te remito un trabajo monografíco que he realizado acerca de la pobreza y de la libertad. Espero que te sea de utilidad, pero sobretodo....no dejes de preguntar.
Archivos adjuntos

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de .

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio