Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Uno de nuestros eslóganes con más empuje es "Por fin un partido político que lucha contra la pobreza".  Eso es lo que somos y eso es lo que seremos...

EL título de esta discusión "El partido de los sin voto" no pretende ser un slogan para nuestro partido sino una llamada a la reflexión. Surge de unas reflexiones personales que he tenido a raiz de una conversación con Ramiro acerca de su reciente viaje a Bilbao. Allá no terminan de entender que el partido incluya también la lucha contra la pobreza local. Consideran que el partido debería centrar sus esfuerzos en luchar contra la pobreza de los MÁS POBRES (*). Argumentan quel Estado Español tiene muchas coberturas sociales que no eliminan el drama de la pobreza pero sí lo atenúan. Argumentan además que aquí ya hay varios partidos políticos que realizan propuestas serias en defensa de los intereses de los más pobres de aquí, y que es muy probable que lo hagan mejor que nosotros...

Creo que estos razonmientos tienen mucho peso y eso me hace pensar que quizáS aún no hayamos encontrado el mejor de los equilibrios en este debate.

Intentando encontrar ese equilibrio, he estado revisando el historial de los debates que han surgido en esta red y me he dado cuenta de que, de forma espontánea, el partido va delimitando bastante claramente de lo que opina y de lo que no opina. El 99% de los debates que hay en esta red pertenecen a alguno de estos tres grupos:

- Debates sobre temas internos

- Debates sobre temas de solidaridad internacional

- Debates sobre la defensa de los derechos de los inmigrantes

Pocos debates se han dado de forma espontánea sobre la realidad de pobreza en España.

De hecho, los  muchos debates que hemos tenido sobre la defensa de los derechos de los inmigrantes, pocas veces han descrito su realidad de pobreza económica aquí en España (que nadie la niega) sino que siempre han tratado sobre la defensa de los derechos civiles y políticos de los inmigrantes, y por tanto, casi siempre nos hemos fijado en la realidad de los "sin papeles"

Es decir, que es curioso ver como este partido, de manera espontánea y al contrario que el resto de los partidos, se pronuncia sobre la realidad de los que no tienen voto aquí.

Eso significa que remamos a contra corriente (defendemos los derechos de los que no nos pueden votar), pero todo parece indicar que en esa dirección está nuestra misión...

Ese papel utópico, pero imprescindible, es el que nos toca jugar. Somos el altavoz de aquellos que no tienen poder político en nuestras elecciones y que, sin embargo, están totalmente influenciados por nuestras políticas. Y aquí están incluidos los "sin papeles" y los habitantes de los países más pobres de la tierra.

Y es que ambos sectores son en el fondo lo mismo: Luchamos por ayudar a los pobres que están lejos y por acogerles con la dignidad que merecen cuando se acercan a nuestra sociedad.

Siempre me sale más largo de lo que quiero, pero ¿Cómo lo véis?

(*) Las Naciones Unidas definen como pobres a aquellas personas que viven con menos de 600 euros al año y como extremádamente pobres aquellos que viven con menos de 365 euros al año. Es España, Cáitas considera pobre a aquellos que viven con menos de 6.000 euros al año.

Visitas: 19

Responde a esto

Respuestas a este debate

Gracias por tus palabras y por las citas (de maravillosos personajes). Leeré con atención el escrito que me adjuntas.

Un saludo.

Jaime

Amador Martos García dijo:
Respuesta para Jaime Nadal.Hola y bienvenido. Dijo Einstein que:" lo importante es no dejarse de hacerse preguntas". En este sentido, aplaudo tu necesidad de buscar respuestas a los conceptos de pobreza y libertad.Pero acto seguido, te recuerdo una nueva cita del propio Einstein: "No consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber". ¿Qué mensaje quiero enviarte con esta moraleja? Sencillamente que preguntar es bueno pues como dijera Aristóteles "la duda es el principio de la filosofía". Sin embargo, no olvides que "la parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da" (Walter Scott,escritor escocés).Por tanto, preguntar es bueno pero recuerda que "debe desear todo hombre vivir bien para saber, y saber para bien vivir" (Mateo Slemán,escritor español).

Pero, para que no pienses que solo me limito a dar consejos a modo de citas, te remito un trabajo monografíco que he realizado acerca de la pobreza y de la libertad. Espero que te sea de utilidad, pero sobretodo....no dejes de preguntar.
Sigo con mis dudas y otros pensamientos:

Me atemoriza llegar a hacer cosas con el único objeto de tranquilizar mi conciencia y decirme a mí mismo: "¡Qué buena persona soy...!" He visto en demasiadas ocasiones cómo la gente se manifiesta, se coloca símbolos externos y manosea frases..., inutilmente... No soy utilitarista, pero me exijo a mí mismo resultados concretos para concretas personas, al acabar cada semana.

En cuanto al concepto de pobreza, creo que es indispensable determinarlo mínimamente si vamos a hablar de ella. Coincido con quienes aproximan el concepto al de libertad, como conjunto de factores que la impiden en un grado esencial para una existencia mínimamente digna (en el concepto de dignidad, coincido con Kant)

Pobreza universal, internacional, estatal, local... Para mí es la misma pobreza. Todo dependerá de los recursos y de las prioridades en su utilización.

Espero no haber molestado a nadie con estas humildes reflexiones.

Un saludo.

Jaime
Jaime, bienvenido a la red, a este Foro y a este Partido¡¡¡

Me encanta tu estilo.

Más que buenas respuestas necesitamos buenas preguntas.

¿Merece la pena dedicarle tiempo a esto? ¿Estamos solucionando algo o solo lavando nuestra conciencia?
La realidad es que esto es una enorme inversión a muy largo plazo.

Te puedo asegurar que si midiéramos los esfuerzos que hemos realizado desde el 2004 (año en que se constituyó este partido) y los beneficios concretos que de momento han obtenido los pobres, los números no nos salen. Algo se ha conseguido ya, como los ejemplos que te han puesto más arriba, pero en absoluto compensan el inmenso esfuerzo que llevamos recorrido entre todos...

Aunque, sin duda, a nosotros nos merece la pena cada segundo que invertimos en esto, porque crecemos como personas y disfrutamos en cada paso, desde el punto de vista de los pobres, si ahora se acabara el partido, quizás llegaríamos a la conclusión de que los esfuerzos hubieran estado mejor puestos en otro sitio.

Pero la realidad es que andamos este camino pensando en que esto durará décadas y ponemos la mirada en ese futuro con enorme esperanza...

Estamos construyendo un trasanlántico y, de momento, estamos poniendo solo las primeras piezas. Si alguien juzgara desde fuera diría, "¿dónde van estos?". Pero démonos tiempo, mucho tiempo y mucha persistencia....

Este partido surge del convencimiento de que si realmente queremos cambiar la situación (sin maquillajes), se requieren soluciones estructurales, y esas soluciones, son siempre lentas.

Somos desmedídamente ambiciosos en los objetivos pero humildes en los plazos.

Pero ya lo sabes tú, gota a gota, se forman cataratas espectáculares¡¡¡¡

Un fuerte abrazo y, otra vez, BIENVENIDO¡¡¡¡¡
Jorge
JORGE:

Agradezco tus palabras. Si de algo no tengo duda alguna es de la buena voluntad que ponéis no pocos en "esto" y, estoy seguro, en las otras cosas que hacéis.

Me hablas del tiempo, de los plazos... Confieso que el concepto de "tiempo" lo tengo poco claro... Procuro centrarme en el presente, porque en él coincido con el dilema de las decisiones, la supuesta manifestación de la libertad y, lógicamente, de la responsabilidad.

Deseo ayudar.

Gracias, de nuevo.

Jaime

JORGE dijo:
Jaime, bienvenido a la red, a este Foro y a este Partido¡¡¡

Me encanta tu estilo.

Más que buenas respuestas necesitamos buenas preguntas.

¿Merece la pena dedicarle tiempo a esto? ¿Estamos solucionando algo o solo lavando nuestra conciencia?
La realidad es que esto es una enorme inversión a muy largo plazo.

Te puedo asegurar que si midiéramos los esfuerzos que hemos realizado desde el 2004 (año en que se constituyó este partido) y los beneficios concretos que de momento han obtenido los pobres, los números no nos salen. Algo se ha conseguido ya, como los ejemplos que te han puesto más arriba, pero en absoluto compensan el inmenso esfuerzo que llevamos recorrido entre todos...

Aunque, sin duda, a nosotros nos merece la pena cada segundo que invertimos en esto, porque crecemos como personas y disfrutamos en cada paso, desde el punto de vista de los pobres, si ahora se acabara el partido, quizás llegaríamos a la conclusión de que los esfuerzos hubieran estado mejor puestos en otro sitio.

Pero la realidad es que andamos este camino pensando en que esto durará décadas y ponemos la mirada en ese futuro con enorme esperanza...

Estamos construyendo un trasanlántico y, de momento, estamos poniendo solo las primeras piezas. Si alguien juzgara desde fuera diría, "¿dónde van estos?". Pero démonos tiempo, mucho tiempo y mucha persistencia....

Este partido surge del convencimiento de que si realmente queremos cambiar la situación (sin maquillajes), se requieren soluciones estructurales, y esas soluciones, son siempre lentas.

Somos desmedídamente ambiciosos en los objetivos pero humildes en los plazos.

Pero ya lo sabes tú, gota a gota, se forman cataratas espectáculares¡¡¡¡

Un fuerte abrazo y, otra vez, BIENVENIDO¡¡¡¡¡
Jorge
Al principio, por el título de la discusión me alejé de este tema, voy apurado de tiempo, pero hoy lo he estado leyendo y me parece interesante y me preocupa que quede sólo en discusión. La pobreza la veo como un resultado de la sociedad, esté donde esté, es un resultado que debe cambiar aquí y allá, es un resultado que debemos cambiar. Tenemos en frente tres responsables, la primera la codicia, la avaricia sobre todo de los que más tienen, la segunda la falta de sensibilidad de los gobernantes de los países, parece como si no vieran la pobreza que les rodea, también en nuestro primer mundo, y la tercera la inexistencia de capacidad de decisión de las entidades internacionales así como de sus dirigentes, por incapacidad o por imposibilidad.
Sea como sea, si no abordamos los orígenes de la pobreza no conseguiremos erradicarla, o por lo menos que la tendencia de crecimiento de pobreza se detenga y empiece a disminuir.
Respecto al eslogan “el partido de los sin voto” no tendrá mi voto si no va acompañado de una campaña para favorecer el voto de los que hoy no pueden votar en todas las elecciones españolas, podría ser un punto de partida a este tema.
Otro tema al que le doy vueltas es la falta de definición de muchos temas discutidos o debatidos dentro del foro y que opino debieran tener un contenido dentro de la visión y misión del PUM+J, entiendo que alguien se debiera ocupar.

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio