Hola,
inicio esta discusion fuera del grupo de Catalunya de la RMJ porque la actividad en el mismo es extremadamente reducida por no decir inexistente y no creo que debamos esperar a ultima hora para iniciar tanto la redaccion del programa como la configuracion de las listas electorales. En las ultimas elecciones, no pudimos presentar una lista en la provincia de Barcelona por falta de candidat@s. Creo que conseguir presentar las cuatro listas sera un gran exito esta vez. Cuanto antes empecemos, mejor, porque al mismo tiempo que rellenamos las listas, podemos discutir el programa. Para formar parte de las listas es necesario residir en Catalunya pero discutir el programa esta abierto a tod@s los interesad@s.
Gracias por vuestra aportacion, como candidat@s o aportando contribuciones e ideas al programa.
Yo tengo un voluntario en Barcelona para ir en las listas. Un buen amigo desde la infancia que ahora esta empadronado en Barcelona por motivos laborales.
seria posible disponer de los programas electorales de elecciones locales de años anteriores, presentados por nuestro partido, para echar un vistazo y usarlos como punto de partida quiza?
no soy capaz de localizarlos ni en la red ni en la web, quizá estaban en el antiguo foro, pero ahora ya no estan disponibles. alguien los puede subir? gracias
Carmen
Os añado el programa que presentamos a las Gallegas. Es muy pequeñito, fruto del trabajo del grupo de Ourense y apoyandose en el programa de las Generales. Como podeis ver hay singularidades sobre la realidad de pobreza gallega. Y eso es lo que se debería trabajar en las municipales, la pobreza local.
Pienso que el programa debe tener dos enfoques:
1) Las causas de la pobresa: debe explicarse los motivos exhaustivamente.Es una situación creada por un exceso de individualismo en detrimento del bien común. Por eso aparece la corrupción, avalada por muchos lobby de presión económica y fiananciera. Hay que destapar las carencias de nuestro sistema político: listas abiertas, bipartidismo psoe-pp, neoliberalismo que sustenta un salvaje capitalismo en beneficio de unos pocos,etc.
2) Hay que hacer un llamamiento a todos los colectivos sociales descontentos con la actual situación política: ecologistas, jóvenes, antimilitaristas, anticapitalistas, etc.Erradicar la pobreza es un objetivo loable, pero no se conseguirá si no se integra a todas las conciencias individuales que hacen cada cual su guerra a su manera: colectivos verdes, jóvenes desinteresados políticamente, asociaciones humanitarias, ONGs,etc.
Se trataría de un programa electoral que destape las carencias de nuestra actual civilización sustentada en un salvaje neoliberalismo que campa a sus anchas fuera del control del Estado (que somos todos). Los pecados del capitalismo deben ser sacados a la luz para que las conciencias individuales reflexionen sobre un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la sociedad del conocimiento. El nuevo reto que se presenta a la humanidad es la integración de la conciencia individual hacia la conciencia colectiva. El egoísmo individual debe ser supeditado hacia el bien común. En este sentido tienen cabida todas las voces que he citado antes: ecologistas, anticapitalistas, ONGs,etc. Todos buscan un objetivo común: mejorar este mundo y hacerlo más justo. Y el único intrumento de poder, lamentablemente, sigue siendo la política.Por eso hay que plantear un programa de integración de muchos colectivos que, al fin y al cabo, persiguen los mismo objetivos que PUM+J,solo que cada cual hace su propia reivindicación unilateralmente.
Creo que tu presentacion es un muy buen inicio de programa, de hecho, es una buena introduccion, y quizas el eslogan de la campanya puede surgir a partir de ella.
Yo me lo habia planteado de una manera totalmente clasica y convencional, habia definido 11 areas prioritarias de intervencion: Alimentacion, Agua, Salud, Educacion, Biodiversidad, Derechos Humanos, Armamento, Inmigracion, Reconversion Industrial, Consumo Responsable y Energia.
El orden no tiene nada que ver con la prioridad. Habia pensado que podriamos elaborar una propuesta principal por cada area (aunque despues se pueden desarrollar las propuestas por area) para obtener 11 ideas que presentar a la sociedad catalana para cambiar el papel de la lucha contra el empobrecimiento en nuestras vidas cotidianas.
He encontrado muy interesante tu enfoque puesto que creo que en la elaboracion de cada una de las propuestas podemos encotrar puntos comunes con asociaciones, fundaciones, ongd y otros colectivos de la sociedad civil. Esta claro que hay objetivos comunes con los ecologistas, los pacifistas y otros movimientos.
Creo que es muy buena idea denunciar el individualismo reinante y valorar el sentimiento de pertenencia a la colectividad, de defensa del interes general frente al particular y personal.
Hola Augusto, me alegro que hayas tenido la iniciativa, felicidades, estoy de acuerdo con lo que dices y me pregunto como conseguir activar a los simpatizantes de Cataluña para ir dando forma al programa y candidaturas. De entrada yo me sumo a la lista de candidaturos e iniciaré contactos en breve para mirar de conseguir más candidatos. Respecto al programa entiendo puede servir el de las pasadas elecciones, tal vez con alguna modificación o particularidad. También entiendo podemos ir en coalición con algún otro partido no tradicional, por ejemplo el Partido Antitaurino. Creo hace falta tener el portal en catalán activo para iniciar invitaciones para conseguir votos. Bueno, respecto al comentario que apuntas de actividad inexistente en Cataluña, aunque no te falta cierta razón, te pido un poco de cariño puesto que alguien se podria sentir herido, aunque sea un poquito. Cierto que nos falta empuje, pero estar estamos y nos movemos, aunque sea poco. Vamos por las listas en las cuatro provincias y por sumar visibilidad en la erradicación de la pobreza en la autonómicas de Cataluña. Seguiremos en contacto. Un abrazo
Permalink Responder para Pere el enero 10, 2010 a las 4:25pm
Dejo aquí dos preguntas:
¿Existen partido que se definan como pacifistas?
¿Nosotros somos un partido pacifista?
Ánimo con ese programa. Un saludo y espero que podamos tener una sesión fructífera mañana.
Hola, juanjo, animo, no queria herir a nadie, yo solo puedo opinar a partir de lo que conozco y quizas en Catalunya se hacen muchas cosas pero no se dan a conocer ni en la WEB oficial del partido, ni en esta RMJ ni por correo electronico. No hay ejemplos de noticias en los diarios hablando del partido, pocas veces hay eventos hechos publicos en la RMJ y promovidos por el partido en Catalunya. La vida del partido no se reduce a internet pero aun asi yo creo que las posibilidades son mucho mayores de lo que deja entrever la actividad publicada en la web. El objetivo no es desmoralizarse, sino ponerse las pilas y animarse a difundir nuestro proyecto de sociedad en Catalunya.
Con respecto al ir en coalicion, creo que todavia es pronto para nuestro partido aliarse con otros partidos aunque tengamos muchos puntos en comun, una cosa es trabajar en red y otra presentar al electorado una agrupacion en la que quizas nuestras prioridades van a estar relegadas en funcion de los intereses de la agrupacion o coalicion. Yo prefiero que el partido, por el momento, siga presentandose independientemente al electorado.
Con respecto al programa, es verdad, podemos recuperar el de las europeas o el de las generales pero no mas alla puesto que desde el 2007 han pasado muchas cosas en el mundo y nuestro discurso debe tener en cuenta esa evolucion. Yo prefiero rehacer el programa completamente, porque las competencias de la Generalitat de Catalunya no son las mismas que las del Gobierno en Madrid o el parlamento europeo, porque trabajar el programa es una forma de hacer avanzar el partido, fuera y dentro de Catalunya, porque permite a nuevos simpatizantes participar en la construccion de las ideas y porque en 2011 hay elecciones municipales y las elecciones catalanas pueden servir de preparacion para la adaptacion de nuestro programa a las circunstancias autonomicas y locales.
Hola
yo tambien creo que debemos elaborar el programa porque nos ayuda a avanzar y estudiar, sin embargo, he visto el de las locales de galicia, y da muchas pistas. de momento el estudio local, que supongo que también estará hecho en cataluña ayuda mucho.
igualmente creo qeu no es tiempo de coaliciones, sino de tener las ideas claras de lo qeu proponemos, y por supuesto contarselo a ONGs y asociaciones locales para que nos den sus puntos de vista.
yo también tomo las elecciones catalanas como un entrenamiento para el 2011 que no se vosotros, pero a mi me da muchíiiiiiiiiiiisimo respeto, un programa local es la repera.
RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.