Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

En relación al programa, y por una de las indicaciones que hace Jorge hay un tema que para mí es FUNDAMENTAL y en el que me gustaría tener vuestras opiniones, porque creo que es clave y creo que nos pueden preguntar sobre esto y no debemos vacilar: LA POSICIÓN DEL PARTIDO FRENTE A LA GUERRA DE AFGANISTAN Y LA INTERVENCIÓN DE ESPAÑA EN ESTA GUERRA.

Mi posición es claramente CONTRARIA a esta intervención. Resumiento mucho lo argumento en lo siguiente:
Creo que constituye una violación del derecho internacional
Creo que constituye un ataque preventivo a un estado soberano
Creo que esta interveción se ha realizado para controlar los recursos naturales de la zona
Creo que para justificar la invasión, al igual que en Irak, aquí existe una gran mentira oficial
Creo que los motivos por los que se justificó la invasión NO SE HAN RESUELTO CON LA INVASIÓN (los motivos, según el presidente Bush fueron 3: atrapar a Bin Laden, democratizar el país y acabar con el terrorismo. NINGUNO DE ESTOS TRES OBJETIVOS SE HAN CUMPLIDO DESPUES DE 7 AÑOS).
Creo que el balance de la invasión para la población civil ha sido desastroso Y LO SIGUE SIENDO. A DIA DE HOY 2 MILLONES DE DESPLAZADOS
Creo que los motivos por los que España está en la guerra son ESTRATÉGICOS y tienen que ver con un apoyo incondicional a la OTAN y la voluntad de España de tener un papel internacional protagonista, de tener poder de decisión entre los grandes. (Estos fueron los motivos de Aznar, y son hoy en día los de Zapatero)

Visitas: 5

Responde a esto

Respuestas a este debate

Pere,
Primero, felicitarte por tu intervencion en Ona Mallorca.
Con respecto a la intervencion en Afganistan, estoy de acuerdo con tus criticas.
Pero donde estan las propuestas:
Retirar la presencia internacional en Afganistan, militar y civil (empresas y ONG)?
Yo estoy en contra de las soluciones militares pero aun nadie ha propuesto una solucion civil eficaz.
La cooperacion tambien puede ser una forma de imperialismo.
Hola Augusto. Yo creo que las propuestas en Afganistán son las mismas que hacemos en el resto de los países empobrecidos, ni más ni menos. Y deben ir en esa línea: cooperación para el desarrollo, que tenga en cuenta y que esté orientada a un FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, y en la medida en que se puede colaborar con las instituciones existentes, se debe realizar un tipo de cooperación u otro.
La intervención militar no tiene cabida, se mire por donde se mire, porque ningún paíse tiene derecho a ivadir otro país sin una agresión o declaración previa de guerra. Hay que decir que el motivo de mayor calado por el que EEUU justifica la invasión de Afganistán, es que ese país da cobijo a Bin Laden....en fin......es un argumento tan estúpido que no hay por donde cogerlo. De hecho es el argumento que utilizó Putin para arrasar con Grozni.

Un abrazo. Hasta pronto.
Pere

Augusto Nazzar dijo:
Pere,
Primero, felicitarte por tu intervencion en Ona Mallorca.
Con respecto a la intervencion en Afganistan, estoy de acuerdo con tus criticas.
Pero donde estan las propuestas:
Retirar la presencia internacional en Afganistan, militar y civil (empresas y ONG)?
Yo estoy en contra de las soluciones militares pero aun nadie ha propuesto una solucion civil eficaz.
La cooperacion tambien puede ser una forma de imperialismo.
¡Hola! Me uno a la felicitación de Agustín por la entrevista. Sobre el asunto he de decir que no tengo elementos de juicios suficientes. Pero diría que la postura del partido debería ser prudente. Yo plantearía la desmilitarización pero de forma escalonada, y al mismo tiempo, ayudar al país a realizar políticas de desarrollo que han de ir ligadas a la exigencia de buena gobernanza. Pero esto es fácil de decir y difícil de hacer en un país "gobernado" por una tradición basada en una corriente religiosa radical que de entrada excluye y maltrata a la mitad de la población (las mujeres), y permeable a las influencias de sus conflictivos países vecinos (Pakistán e Irán, nada menos). Bueno, no sé si servirá de mucho esta reflexión, pero en todo caso no hay mucho tiempo para implementar algo en profundidad. Un abrazo.
Yo estoy mas en la linia de Alberto. La cooperacion y el fortalecimiento intitucional necesitan, antes, una cultura de la cooperacion internacional, la cual, que yo sepa, jamas ha existido en la época en la que los talibanes gobernaban Afganistan. Rsespetar la soberania de un pueblo me parece obligado cuando ese pueblo es libre (desde el punto de vista occidental), sino, el respeto se convierte en complicidad de un gobierno corructo que invoca el sentimiento nacionalista para cegar y entretener al pueblo.
En líneas generales lo ue yo propomgo es:
1º Nuestra repulsa a la resolución de conflictos por vía militar.
2º. Disitinción entre intereses geoestratégicos, políticos y económicos de intereses manifestados por al sociedad civil organizada del país en cues´tión.
3º.Condicionalidad de la ayuda a la buena gobernanza y al fortalecimeinto institucional. en caso de países sometidos a dictaduras, regímenes totalitarios,fundamentalismos religosos, etc, coordinarse con la sociedad civil organizdad del país en cuestión y que garanticen la defensa de los DDHH.
4º. condenar todo tipo de violencia y apuesta decidida por la paz libre de intereses políticos y/o económicos.
5º a tal efecto, colaboración con la sociedad civil organizada.
6ºInterlocutores válidos: ONG internacionales y ONG loclaes, contrapartes, ONU reformada.
7. calendarización y gestión por rsutlados. Huir de intervenciones indefinidas en el tiempo.
8. Porponer tribunal internaional d ejustiica que juzgue y sancionen las intervenciones "por motivos humanitarios" que demuestren intereses alejados de la promoción del desarrollo de´l país intervenido.
9. Comisione de segumiento integradas por oNU y organizaciones de sociedad civil local.
10. Aplicar prinicio de precaucuión siempre en la intervenciones.
11. priorizar siempre el bien d ela sociedad civil.
12. Apropiación por parte del psís "intervenido" de las acciones de intervención condiocnadas a una buen gobernanza.

Y esto traducido a Afagnistan, Irak, etc.... po´deis ir sacando vuestras conclusiones
un abrazo
a esto es a lo que me refiero.
De cara a estas elecciones y al programa, probablemente quitemos la propuesta expresa de retirada de las tropas, por precaucion como habeis solicitado algunos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en cualquier momento saldrá este tema. IU lo tiene en su programa, y son muy críticos con esta intervención. Si hay un debate de política exterior puede salir, y entonces debemos ser claros. No hay lugar para la ambigüedad en este tema, porque esto puede interpretarse como cobardía o como complacencia. Esto nos aleja de las posiciones que defienden tanto PP como PSOE, pero lo importante es que esto DEFINE nuestros valores, nuestro sentido de la justicia y de la paz, y la coherencia y firmeza de nuestro discurso.
Seguimos debatiendo, y cuelgo aquí un informe que me parece serio y fiable sobre el tema.
Archivos adjuntos
En mi opinión la posición sobre este tipo de temas son los riesgos que se han de tomar cuando uno decide involucrarse en política.

En el debate veo que se habla de la legalidad de la acción hace 7 años por un lado y de las soluciones a tomar hoy en día por otro. Creo que son dos temas totalmente diferentes.
Bajo mi punto de vista la situación en la actualidad es que una desmilitarización por parte de las tropas internacionales no sería nada positivo para la sociedad civil. En la vecina Pakistán los talibanes se han hecho fuertes y ha sido necesaria una intervención del Ejército pakistaní para cortarles el avance. La solución militar no es ningún caso buena y la diplomacia debe de primar siempre por encima de cualquier decisión.
En Afganistán, como en cualquier país del planeta, la historia de una crisis humanitaria no comienza un día. El pueblo afgano lleva décadas sufriendo. La intervención militar fue una excusa para controlar un país que posee una posición geoestratégica muy importante para el transporte de las reservas de gas natural y petróleo tanto de los países vecinos como de sus propias reservas. Pero la realidad a día de hoy es que una retirada de tropas supondría una vuelta a los talibanes.
En cuanto a qué posición deberíamos tomar si hoy fuese 11 de septiembre de 2001 lo que yo entiendo en el programa electoral es que la ayuda al desarrollo debe estar condicionada a medidas por parte de los gobiernos de países pobres a desarrollar la educación, la sanidad y los derechos humanos. Y en su momento el gobierno talibán no era precisamente un ejemplo de respeto a su pueblo.
Como partido debemos criticar toda aquella intervención militar en la que cualquier ejercito castigue a la población civil bien de otro país, bien del suyo propio con ataques y bombardeos que provoquen muertes y heridos. Pero al igual que en nuestras calles existe la presencia policial que me guste más o menos en principio cumple una función de cumplimiento del orden, en Afganistán y en otros muchos países es necesaria una presencia militar y un adiestramiento policial a los nativos para procurar un orden. Porque lo primero para que existan posibilidades de desarrollo es que existan unas condiciones sociales de normalidad. El problema es que desde Occidente en ocasiones queremos que lo que a nosotros nos ha llevado siglos a ciertos países les lleve unos poco años.
La situación empeora en Afganistán. El fraude de las elecciones ha sido monumental. Esto por nombrar sólo la situación "democrática" del país.
Un saludo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91311
Iba a sacar a la palestra cómo influye en la opinión del PUM+J las resoluciones de la ONU, dando su bendición o no a las intervenciones, y me llega esto para ahorrarme el bla bla bla de su condición humana y la necesidad de su reforma...

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/Afghanistan/article6834...
http://www.publico.es/internacional/257855/onu/fraude/afganistan/ga...

Para los que somos lerdos en lengua extrangera
otra de Afganistán que puede ayudar a entender las cosas
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92847
Hola chicos
me ha llegado esta solicitud de adesión contra la presencia en Afganistan.
creo qeu vuestro análisis y los documentos que adjuntais puede hacernos a cada uno ver la situación y ayudarnos a posicionarnos, peró además hace falta un posicionamiento del partido.
Esto no es una misión de paz, es una guerra, la población incluso se defiende de las tropas de la ONU, no se ha avanzado en nada en democracia, libertad de los afganos y en particular de las afganas, ni en fortalecimiento de las instituciones?
¿que se supone que vamos a mejor con mas tropas? ¿cual es el plan de nuestro gobierno?
aqui subo el archivo quenvia la plataforma Aturem la guerra, de Barcelona

y dos enlaces más, uno a su manifiesto que sacaron Plataforma Aturem la Guerra y Foro Social de Sevilla, septiembre de 2009 (http://www.aturemlaguerra.org/?q=node/201),

y otro a la campaña comenzada el 6 de octubre: Afganistán: hace falta una campaña estatal por la retirada de las tropas españolas (http://www.aturemlaguerra.org/?q=node/202)
Archivos adjuntos

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio