Hola amig@s, en la Asamblea General han salido a la luz muchas iniciativas de trabajo, identificación, reconocimiento y petición de disculpas por errores cometidos, y mucho, mucho trabajo que nos queda aún por hacer.
¿Al final qué es lo que de verdad nos interesa a todos después de la Asamblea? Pues a mí lo que de verdad me interesa es que se corrijan los errores, que se publiquen los responsables de cada línea de trabajo tanto en estudios, organización y comunicación y ponernos a trabajar. Saber que después de esta Asamblea, no nos dejamos nada en el tintero.
Por eso os propongo publicar las líneas de trabajo que consideréis que es oportuno se publiquen cuanto antes para organizarnos y saber que los errores van a solventarse ¡estoy seguro de que sí!
Responsabilidad, línea de trabajo, responsable - Plazo ---------------------------------------------------------- Diseñar email bienvenida al simpatizante, Moke (Córdoba) y Alex Plans (Madrid-Euskadi) - Octubre 2010 Decidir qué hacer con el contrato de Ramiro, CE - ?? Redactar las actas de la CE y publicarlas, ?? . ?? Redactar el acta de la Asamblea General, ?? - ??
Pues ánimo, os propongo copiar la lista e ir rellenándola.
Tanto es así que hoy mismo se ha tenido una reunión de los miembros de la SO con el punto una evaluación de la Asamblea General concretamente sobre las competencias de la SO en dicha asamblea.
El acta de esta reunión será accesible a cualquiera afiliado mediante el area privada y reenviado a todos los CT.
Las actas de la CE están redactadas todas y algunas ya subidas al area privada de la web (cualquier afiliado tiene acceso) o puede ser pedida a cualquier CT.
El acta de la AG se tendrá mañana (un tiempo record)
En la Asamblea (SO) también se quedó que yo haría un dosier o manual para el comienzo de una sede.
Qué bueno Alex, Madrid-Euskadi, parecido a la linea de tren!!! bromas aparte, yo ayer acabé el proceso de oposiciones (aunque todavía no tengo vacaciones en el curro), así que anda más libre. Cualquier cosa que necesitéis y que pueda hacer, now it´s the moment!
Un abrazo a todos
PD: Estamos deseando tener noticias de todo lo acontecido en la Asamblea General!
Pues si que vas rápidito, yo aun no he redactado nada de la asamblea pero esta semana tendré mis notas escritas y distribuidas en la CT y para quien quiera en elportal de PUM+J
Cierto hay faena, no puedo cconcretar aun ninguna pero en breve me iniré a la lista que has iniciado.
Saludos, Juanjo
Permalink Responder para Dani el junio 30, 2010 a las 9:47pm
Yo creo que la Asamblea debe servir como punto de inflexión, y eso no será posible si cada uno no dedica un tiempo, ya en frío, a reflexionar, sobre lo acontecido. Hay heridas abiertas, y deben sanarse. Y deben sanarse enfrentado los problemas y buscándoles soluciones. Sin miedo. A mí la Asamblea me pareció muy buena, se enfrentó, se debatió, pero siempre desde el cariño y el respeto. Para mí eso es signo de que PUM+J está vivo.
En cuanto la trabajo concreto, prometo aportar algo tras el fin de semana, esta semana con la subida del IVA está siendo una auténtica locura y no bajo de las 12 horas de trabajo diario. En teoría mañana me llega la calma.
Hola a tod@s! Pues sí, la Asamblea fue de lo más interesante: viva y participativa, como debe ser. Y sí, ya me di cuenta de que hay muchísimo que hacer. A VER SI ENTRE TODOS le damos un buen empujón. Alex, hay algo que falta:
Diseñar email bienvenida al simpatizante, Moke (Córdoba) y Alex Plans (Madrid-Euskadi) - Octubre 2010
Decidir qué hacer con el contrato de Ramiro, CE - ??
Redactar las actas de la CE y publicarlas, ?? . ??
Redactar el acta de la Asamblea General, ?? - ??
Nueva WEB: Guillermo,
comentarios ASSEMBLEA PUM+J
Querid@s amig@s, con este escrito quisiera transmitir mi sentir vivido en relación a la VI ASAMBLEA del PUM+J celebrada en Madrid el fin de semana del 26 y 27 de junio. Todo cuanto ocurrió me anima y me reafirma en participar en este proyecto, aunque hubo errores y lapsus sonados entiendo que la voluntad de colaborar con la erradicación de la pobreza es real y que a pesar de todo vamos aprendiendo y encajando un modelo lleno de buena voluntad, un poco verde tal vez y que como a una planta le cuesta alzarse pero ahí está luchando y deseosa de dar frutos.
Os adjunto algunas de las notas que tomé y comentarios míos, no se trata de un acta de la reunión, tan sólo de mi visión, limitada, no de toda mi visión sino de aquella resumida que entiendo más puede interesar a aquellos que no pudieron asistir a la reunión, es otro punto de vista, sólo eso.
Pero antes comentaros que la oportunidad de conversar con muchos de los afiliados y simpatizantes, el ambiente existente y la relación abierta y sincera, franca, amigable y comprometida me ha dado otra visión del partido, viendo a la gente, la gente del partido, un valor poderoso al que me quiero sumar, un abrazo a tod@s.
Saludos,
Juanjo
El encuentro se inició ya el viernes junto a unas pequeñas mesas entre saludos y conversaciones sin final, la posibilidad de tener este contacto personal enriquece el encuentro. Al día siguiente iniciamos de buena mañana la VI asamblea general del PUM+J, en la mesa: Ramiro, Rafael y Antonio, bastante ocupados por cierto, no tuvieron mucho descanso. Por cierto toda la asamblea tiene grabación de voz para quien la quiera.
Datos generales, aclaración del orden del día, los gastos asamblea corresponden a 128 euros por persona, los gastos de viaje se pueden hacer como cuotas al partido y desgravar un 25%, se instala un buzón de sugerencias y Antonio explica el recorrido del partido, informe anual con comentarios desde 2004 fundación del partido, al inicio como agrupación electores con nombre 0,7 YA. Constata la realidad solidaria de la sociedad española, como ejemplo la aportación en Haití. Frente al futuro muestra el avance de sedes y afiliados, datos numéricos en las elecciones y la ilusión con que se vivieron, la necesidad de preparar nuestra organización mucho mejor y dar más transparencia y austeridad, reforzar el compromiso, añadir optimismo y abrir puertas para avanzar.
Los informes de actividades
SEC. ORGANIZACIÓN (Rafael y Carmen)
Grupo de trabajo estable con necesidades de ampliar el RI (reglamento interno) y los estatutos antes de la próxima asamblea. Disponemos de un soporte legal y nos estamos expansionando en la mayoría de comunidades y provincias.
Disponemos ya de un registro centralizado de todos los afiliados y medios de comunicación que seguro nos será de mucha utilidad organizativa y de acción. Se trata de una herramienta para todas las DT (delegaciones territoriales). En este momento mantenemos el acuerdo en asamblea de cuota anual mínima 60 euros y reducida 12 euros. Las cuentas están aclaradas y la votación por unanimidad las refrenda incorporando los costes del CG (coordinador general).
SEC. COMUNICACIÓN (Guillermo Ita)
Plantea estrategias a largo plazo reforzando la estructura del secretariado en cada DT. Argumenta el cambio de imagen haciendo petición de fotos para ser utilizadas por SC (secreataria de comunicación). Informa del cambio del portal del partido en internet para potenciarlo apoyándose en el cambio de imagen si es aprobado. Plantea mejorar la comunicación interna y la dinamización de los grupos de trabajo de comunicación. Informa del esfuerzo y logro del registro unificado de medios de comunicación, nos permitirá emitir comunicados con poco esfuerzo y dirigidos al ámbito que deseemos en cada momento. También comenta la potnciación del área privada del partido a nuestra disposición y sólo para afiliados.
SEC. ESTUDIOS (Xavi, pasará en breve a Joaquin)
Comenta evolución de las notas prensa, del equipo actualidad, del grupo de formación, del programa electoral y el apoyo a las campañas ONGD como estrategia relaciones institucionales.
CORDINADOR GENERAL (Ramiro)
Comenta su función y los contactos realizados, también a nivel institucional con otras entidades y su disposición a darnos soporte y ayudar a nuestra expansión. Hace distintos planteamientos, análisis y reflexiones relativas a todo lo que afecta al partido y plantea realizar ACCIONES ? mesas redondas, manifestaciones, cartas prensa, etc. - que den realevancia al objetivo de erradicar la pobreza, para lo que también propone el contacto tu a tu, boca ? oreja.
TURNO ABIERTO
Petición de abrir votaciones por internet u otros mecanismos que permitan más participación.
Necesidad de documentos ideológicos y estratégicos de más contenido para poder ser distribuidos a entidades y medios de comunicación.
Petición de publicar todas las actas y confirmación que todas las actas ya están visibles en el portal del partido.
Potenciar las sedes dotandolas de de contenido organizando y desdoblandolas para irnos expandiendo.
Poner orden y reforzar las acciones y presencia en todas las áreas que podamos.
Generar foros de debate - muestra de cine PUM+J - muestra por un mundo más justo
Darnos esperanza - ilusiones - felicitarnos y compartir lo que hagamos, estructura y compromiso.
Se procede a leer el correo de respuesta de Pere Casaldaliga en respuesta a Pere Feliu, donde nos anima a mantener ética y coherencia aplicando la política para las personas.
Compromisos de envio para debate y votación en las sedes de MVV el 15 de julio y el de ir (regimen interno) el 31 de agosto, para ser votado en asamblea extraordinaria a través devoto delegado, cerrado, por propuestas, el 2 de octubre en Madrid.
La asamblea se desdobló en 3 talleres, yo fui al de estudios.
TALLER DE SECRETARIA DE ESTUDIOS
Desde la SE se realizaron diversos talleres de formación.
El equipo de actualidad ha quedado a la espera del cambio de logo, hay ya 3 notas de prensa pendientes de publicar, la calidad de la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) y los sucesos con la ayuda humanitaria a través de la Flotilla Libertad.
Se explicaron los entresijos generales de las notas de prensa, confección, validación y publicación, pidiendo la colaboración de todos.
Las elecciones en Cataluña también salieron a relucir la necesidad de colaborar y unir fuerzas para ser más efectivos. Respecto la confección del progama electoral para las autonómicas de Cataluña se han ofrecido varias personas a colaborar(Pere de Baleares se ofrece a colaborar). También hay que plantearse alternativas para los programas electorales para las elecciones locales y la creación de una comisión nacional para validar los programas.
Las personas primero corresponde a la campaña de la CONGD denunciando la reducción de AOD de España en 800 millones en 2 años y las consiguientes reducciones a nivel autonómico y local que como un dominó quedan por el suelo, nos sumamos a la campaña a nivel de PUM+J de manera que el partido facilitará sus firmas todas en bloque a la CONGD, se creará un grupo y proceso específico para tal fin.
Planteamiento de cambio de estrategia en el sentido de pasar de satisfacer necesidad frente a la pobreza a aplicar derechos humanos amparados en la legalidad existente, justicia, para resolver la pobreza. También incorporando como y con quien contactar y relacionarnos.
Ampliar los curso de formación creando una comisión de formación.
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA (Ivan)
Está claro que para darnos a conocer necesitamos una série de herramientas y documentos que nos ayuden a difundir con un poco más de claridad y concreción nuestros objetivos, para ello se pone sobre la mesa el Plan Director con todos sus componentes (Plan Director, Plan Estratégico, Planes Operativos y Planes de Acción).
Surge el debate frente la propuesta reclamando confianza en la gente del partido.
Procedemos a una votación orientativa en resultado afirmativo dado que no podemos realizar la votación al no haber sido distribuida por escrito a los afiliados las 2 propuestas acabadas.
Comentamos la dispersión en muchos temas trabajados en la RMD, la total libertad para generar temas y la dispersión que ello comporta.
Respecto al cambio de imagen salen distintos comentarios respecto al procedimiento, los participantes, los cambios y mejoras.
ELECCIONES AUTONOMICAS CATALUÑA
Estamos trabajando en distintas líneas: contactos, listas electorales, programa y colaboradores
Alternativas para la campaña contactos/votos/presentaciones/difusión / propaganda
SECRETARIA ESTUDIOS
Ayuda Oficial al Desarrollo (jorge Paradinas)
Denuncia del incumplimiento de compromisos por parte también del gobierno español, reduccción de 800 millones en 2 años, creando un efecto de contagio en comunidades autonómicas y corporaciones locales.
Resalta que la necesidad de AOD para conseguir los ODM (objetivos de desarrollo del milenio) es imprescindible, son temas concretos que se dejan de hacer y agrandan el drama actual.
El recorte afectará negativamente a millones de personas.
Presenta el Informe DECIDE reclamando coherencia de políticos y búsqueda de alternativas que no generen desigualdad.
Recordatorio del 17 octubre manifestación contra la pobreza, es necesario que estemos en la calle.
Propuesta de acciones de calle para recoger firmas y apuntarnos al MANIFIESTO contra la reducción de la AOD.
VOTACIONES aprobación de todo lo votado, el PD y MVV queda pendientes para asamblea extraordinaria
RUEGOS Y PREGUNTAS
Ampliar participación internet y voto delegado.
En el portal del partido se colgarán las actas y documentos.
Critica sobre el lugar donde realizamos la asamblea (hotel 4 estrellas), se explican motivos y se pide aplicar austeridad.
Critica para ampliar la democracia, justicia, transparencia aplicados dentro del partido
Búsqueda de más dedicación y aportación al partido.
Fundación Soler Mundo Justo (aun no creada por temas burocráticos y de calendario, mientras tanto el contrato del coordinador general lo ha realizado la familia que ayudó a crear el partido a través de su empresa familiar)
PRESENTACION VICTOR RENES (responsable estudios de Cáritas)
Tema: POBREZA LOCAL Y EXCLUSION SOCIAL
qué es la pobreza local?
Fundación Coesa
Que sentido tiene? Que significado?
La pobreza no es abstracta
- pobre en España rico en Argel - - - QUE PENA ESTA AFIRMACIÓN
concepto de pobreza - imaginario colectivo
pobreza - como fenómeno residual (NO) - no se lo creen, fenómeno residual por estructura económica, genera exclusión y la exclusión genera más soledad, también puede generar más agresividad.
La reducción de la pobreza a cifras (simplificación) - permite una aceptación, justificación de la pobreza reducir a la más extrema separada de la realidad de la pobreza
NECESIDADES => CARENCIA // equivocación - realidad
La pobreza plantea carencia de derechos que no se cumplen por falta de capacidad de acceso al EMPLEO (bienes) - VIVIENDA (servicios) - RELACIONES CORDIALES/SOCIALES (presencia en espacios de sociabilidad)
El trato a la pobreza pretenden reducirla a la asistencia, subsistencia
Estructura de la sociedad frente la pobreza (historia/cuidado)
Pobreza también en recursos económicos, culturales y sociales
CARENCIA LIMITADA - DESIGUAL - INJUSTICIA
pobreza desigual, carencia ==> DERECHOS
la búsqueda de conseguir los derechos a veces genera salvadores del mundo, tiranos
aplicar el derecho da dignidad, igualdad
LA POBREZA ES UN FENOMENO INDIVIDUAL (individuo aislado)
las realidades engloban relaciones, de responsabilidad individual (mi pobreza) pasamos a considerar que el individuo pobre es el responsable de su pobreza.
Los procesos sociales desde la pobreza existen
Genera pobreza la relación entre crecimiento y desarrollo (la justicia, la pobreza, el trabajo...) son motivos de la pobreza. En este mundo donde existen relaciones globales generan pobrezas distintas, pero pobrezas.
Tendemos a valorar el crecimiento por el PIB, el incremento de competencia, confundiendo el precio MÁS = MEJOR , confundiendo el precio con el valor.
El mundo intercambia objetos,corresponde a un proceso global, el modelo de relación entre crecimiento y desarrollo social debe tener al individuo en el centro. La relación entre ser humano y consumo de bienes da una vida digna, tienen relación.
El traspaso de la inteligencia a la maquina da paso a que el trabajador pasa a ser prescindible, fuerte cambio en este nuevo proceso productivo actual, un nuevo modelo, una nueva revolución provocando cambio de relaciones entre personas y tecnología, máquinas, herramientas. Esta nueva revolución no necesariamente producen pobreza pero en la relación de desarrollo crean o pueden crear cambios de grupos que generen pobreza.
También está extendido el criterio de pobreza como fenómeno fatídico, naturalizado, dado que no afecta a todo el mundo.
Existe una estructuración de la distribución - riqueza - pobreza - trabajo
Variables adscritas - las que no podemos variar, sexo, edad, etnia, salud
Variables adquiridas - las que podemos cambiar - por actividad, cualificación, vinculantes con la pobreza.
Se producen procesos que agravan la situación cuando se acumulan más variables que generan la pobreza, pero los riesgos no se distribuyen por igual.
Por derecho y dignidad podríamos declarar ilegal la pobreza - la pobreza es un escándalo, también un escándalo económico por los costes, un escándalo humano, por generar grupos sobrantes , atenta contra la seguridad, al generar ruptura en la sociedad, por grupos, polarizados, fractura la cohesión social, la pobreza es la máxima expresión de injusticia.
RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.