Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Propuesta de comunicado sobre el rescate de Grecia, enviado por Raul Gabioud
Porque sucede lo que sucede en Grecia
 En estos dias hay un vencimiento de unos 8 mil millones de euros de la deuda griega, el gobierno no puede hacerle frente a ese compromiso y podrian entrar en sece de pagos. Para que esto no ocurra      Grecia  debe conseguir  credito de parte de  el FMI y el  Banco  Central Europeo, pero  estos organismos le piden al gobierno griego que aplique un paquete economico similar a los  aplicados en todos los paises que han tenido graves problemas de endeudamiento y pobreza   estructural en sus
sociedades (vale aclarar que estos problemas en los paises mencionados fueron generados justamente por estos programas sugeridos por el FMI y la banca internacional).  El programa consiste en reducir el gasto publico
afectando los salarios del sector publico y privado. Recurriendo a medidas indignas como subir la edad jubilatoria de los trabajadores.  La historia 
reciente nos muestra como todos los paises que han dejado estas politicas neoliberales pudieron avanzar en sus economias regionales y en una mayor distribucion de la riqueza (aunque con asignaturas pendientes). Puede
verse en la mayoria de los paises de America Latina que no han sufrido grandes problemas con la crisis del capitalismo global iniciada en el 2008.
 He aqui otra contradiccion importante, todo el mundo ha cuestionado fuertemente al FMI por no  haber previsto la crisis, y ahora sugieren a Grecia las mismas medidas que fortalecen el  endeudamiento y generan pobreza.
Este es el punto nodal de la cuestion: La politica termina sometiendose a los poderes economicos y a los sectores financieros internacionales.
 Por estas razones el pueblo griego salio a la calle, porque conocen los resultados de las politicas  propuestas.
 No al ajuste al pueblo griego.
 Que la crisis la paguen los que nos llevaron a ella.
 Aqui mas que nunca se cumple la consigna: El fin de la pobreza es una decision politica.

Etiquetas: crisis, economia, europa

Visitas: 3

Responde a esto

Respuestas a este debate

Respuesta de Jorge Serrano:

Creo que es buena idea pronunciarse respecto a este tema, y sin duda, los argentinos tienen mucho que enseñarnos ya que han pasado por algo tremendamente similar, y ahí están, al final no se los llevó la tormenta financiera….

Pero no veo que sea el momento de meterse ahora con el FMI, aunque ellos tengan mucha culpa de lo que está pasando.

Creo, más bien, que es el momento de hacer autocrítica.

Yo haría un posicionamiento más orientado a las siguientes ideas (y aquí incluyo a Grecia, a España, a Irlanda, a Portugal, a Inglaterra, a Islandia, al propio EEUU, etc…)

- Solidaridad con los parados. Tenemos que mirar a los que peor lo están pasando. No solo debemos asegurar las prestaciones sociales, también debemos pensar en nuevas formar de incluir en el sistema a los que están saliendo en este feroz proceso de exclusión que es el paro creciente.

- Autocrítica sobre lo vivido hasta el momento: Claramente hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades y me atrevo a decir que aún seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Quizás mereciera la pena reflexionar sobre todo aquello que hemos estado consumiendo y que seguimos consumiendo de más.

- Vuelta a lo esencial: Los aspectos esenciales del desarrollo (educación, salud, nutrición, etc…) no están en riesgo para la inmensa mayor parte de nosotros. Lo que está en riesgo es que podamos seguir manteniendo este nivel de consumo. No es cierto que nuestro trabajo sea treinta veces más productivo que el de la mayor parte de los asiáticos (nuestro salario sí lo es) y, desde luego, no tiene sentido que ellos ahorren y nos presten para que nosotros, con ese mismo dinero que nos han prestado, les compremos, endeudándonos cada vez más….

- Crisis de valores: Hace mucho que hemos abandonado la senda del desarrollo humano: Hace ya casi dos décadas que el crecimiento del PIB no se traduce en mayor esperanza de vida, o en mayores niveles de educación o en más libertad. El desarrollo económico que estábamos viviendo era una espiral de consumo que no nos aportaba nada bueno. Es importante volver a la sensatez.

Lo dejo aquí que sino no trabajo….

Pero vamos, que abogo más por la autocrítica y la reflexión y por volver a lo esencial. Desprendernos de infinidad de historias que no necesitamos y que son la raíz de la desigualdad y de la destrucción acelerada de los recursos naturales y, lo que es más triste, de nuestra propia insatisfacción.

Un fuerte abrazo¡¡

Jorge
Respondiendo al comentario de Jorge, se me ocur
re lo siguiente:

Creo que todo lo que señalas es importante y necesario. Tenemos que plantearnos nuestro modelo de desarrollo y nuestro modelo económico, y ojalá fuesemos capaces de ofrecer alternativas coherentes con nuestros valores.

Esto no quita que tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que está ocurriendo en Grecia. La situación es muy crítica, y esto está pasando a 2h de avión de España, en un país que como en nuestro está en la cuenca mediterranea, y donde todos los europeos gustamos de ir de vacaciones.

Por poner un ejemplo, imaginemos que cerca de nuestra casa se incendia un bosque. ¿Que podemos hacer en el primer momento? Ofrecer nuestra ayuda urgente, evacuar la zona si fuese necesario, dar la voz de alarma, movilizar a los bomberos, etc. Es decir, gestionar la crisis del mejor modo posible para que los daños sean los menos. Claro que también habria que plantearse si el bosque estaba limpio, si hay cortafuegos, si hay medios de extinción, si hay protocolos eficaces, si hay un sistema de alerta temprana, etc. Pero todo eso se hace despues. Lo primero son las medidas urgentes.
Pues en esa dirección, creo que es urgente un comunicado del PUMJ, que sea coherente con nuestra filosofía, y que ante un hechos tan relevantes como las movilizaciones ciudadanas, el rescate financiero anunciado para Grecia y las medidas de ajuste anunciadas, sepamos donde influir, qué medidas queremos proponer, y cómo pensamos que debe gestionarse la crisis. Creo que tenemos que ser coherentes y contundentes y señalar a los principales generadores de esta situación. Ciertamente, en última instancia todos somos responsables en cierta medida. Pero esto no puede ocultar la responsabilidad que tienen aquellos que dirigen la política económica de la UE y de Grecia en el pasado reciente y en el presente. Los que tienen la responsabilidad son responsables. Luego seamos claros a la hora de exigir esa responsabilidad.
¿Y de quien es la responsabilidad?
No hay duda de que el gobierno greigo es responsable, por haberse endeudado demasiado y sobretodo haber maquillado la deuda
No hay duda de que las agencias de riesgo, con Goldman Sachs a la cabeza, son responsables por haber participado incluso dirigido ese maquillaje y encubrimiento de la deuda griega
No hay duda de que los grandes bancos que han comprado los bonos griegos son responsables por haber permitido un endeudamiento inasumible para el gobierno griego
No hay duda de que las grandes compañias griegas (bancos y grandes empresas a la cabeza) son responsables por ser los principales protagonistas del fraude fiscal que es un atentado a las arcas del estado
No hay duda de que la constricción del crédito a la que los bancos han sumido a la economía griega en los dos últimos años (igual que a la española) es responsable de la escasa actividad económica del país, que a la postre es lo que genera paro y imposibilita los ingresos de las arcas públicas del gobierno griego
No hay duda de que el Banco Central Europeo es cómplice de toda esta situación, desde el excesivo endeudamiento de Grecia, hasta la incapacidad de reactivar el crédito a las pequeñas empresas y la imposición de las medidas de austeridad
No hay duda de que el FMI es responsable de imponer su ley de ajuste estructural, que aun no ha tenido éxito en ningún país en el que se ha aplicado, a cambio de la refinanciación de la deuda griega

Y por último, quisiera destacar que lo más delicado de todo esto no es quién va a pagar la crisis, lo cual está fuera de toda duda y discusión, sino quién debe tener la SOBERANIA, la CAPACIDAD DE DECISIÓN, la CAPACIDAD DE DIRIGIR LA PROPIA POLÍTICA ECONÓMICA. Este es el factor fundamental por el que creo que debemos apoyar al pueblo griego, y me refiero a la inmensa mayoría de la población que no quiere un rescate financiero de sus cuentas, y que va a tener que asumir una deuda ilegítima.

Lo demás, modelo económico y tal, claro que sí. Definamoslo y comuniquemoslo. Pero yo personalmente creo que no debemos dejar pasar la oportunidad de apoyar a nuestros cociudadanos griegos, sobre todo teniendo en cuenta que quizá en unos meses nos encontremos en la misma situación que ellos.

Un saludo
Amig@s, también creo que nos están engañando, y que la crisis la van a pagar los griegos, no los que se han forrado allí.

Sobre pronunciarnos o no, pienso que lo fácil es criticar, lo difícil es tener la formación y equipo suficiente para proponer soluciones. En mi opinión, cada vez que denunciemos o critiquemos algo, debemos exigirnos ofrecer una propuesta y una solución. Esto nos convertirá en una entidad vertebradora de la sociedad, en un partido político constructivo e innovador llegando a ejercer de "rompehielos ideológico" en el panorama actual.

Siendo coherente, con esto, considero arriesgado pronunciarnos sobre el FMI sin presentar una alternativa concreta. PUM+J creo que no cuenta todavía con la madurez suficiente para pronunciarse. Si finalmente se emite un comunicado, lo apoyaría sólo si se argumentan bien las medidas alternativas a las exigencias del FMI. Desde luego yo no tengo la formación adecuada para ello.

Se me ocurren algunas líneas alternativas que comparto aquí:
1. Estimulación del control fiscal a la población y de recaudación.
2. Terminar con los paraísos fiscales.
3. Jornada laboral de 40 horas semanales, edad de jubilación de 65 años, voluntaria hasta los 70.
4. Crear un fondo nacional de microcréditos para desempleados que inicien un negocio o acepten cualquier empleo aunque esté infraremunerado para su nivel de formación.
5. Identificar, informar y legislar sobre la cantidad, distribución, origen y desarrollo de las grandes fortunas del país
6. Promover la auditoría popular (que el pueblo pueda controlar las cuentas de entidades públicas) y la participación ciudadana ¡pero de verdad!
7. Fomentar la austeridad, la redestribución de la riqueza y ligar la inversión a la producción y al trabajo:
7.1 Subiendo impuestos a:
7.1.1 Todo bien duplicado (2ª vivienda, 2º vehículo, etc.).
7.1.2 Actividades de consumo que no sean básicas (ocio, cultura, deporte, transporte privado).
7.1.3 Toda transacción sensible de ser especulativa
7.2 Bajando el coste de:
7.2.1 Educación
7.2.2 Sanidad
7.2.3 Alimentos
7.2.4 1ª Vivienda
7.3 Reducir las indemnizaciones por despido, eliminar la exigencia de hacer un contrato fijo después de 2 años de contrato temporal (¡¡la realidad es que si tienen que meter 400 € al mes en una hucha y no representas un valor añadido a la empresa, aunque trabajes bien, el empresario te despide y contrata a otro!!).
7.4 Obligar a las empresas a redistribuir el 20% de beneficios netos anuales entre todos sus trabajadores por igual y si hay pérdidas, redistribuirlas hasta el 20% pudiendo reducir el salario fijo hasta el mínimo legal.

Líneas alternativas a nivel ideológico (son de un profesor de universidad experto en mediación de conflictos, estuvimos reunidos con él Sergio Álvarez y yo, no menciono su nombre por discrección):

1. La lucha de clases y el frentismo ideológico ya no tienen vigencia en Europa, es el tiempo de la cohesión y cooperación social, de la concertación social mediante el paradigma de la mediación: afrontar grandes retos y proponer grandes acuerdos.
2. Como partido político debemos devolverle a la sociedad la imagen positiva de ella misma: recordarle qué puede hacer, positivizar las muchas culturas que existen, siempre respetando al adversario político.
3. Hablar de hechos, separar el problema de la persona.
4. En resumen: pragmatismo + justicia social + lenguaje positivo.
5. Mi reflexión personal es que mientras en España debemos luchar por la cohesión social y la participación en los asuntos públicos, a nivel internacional PUM+J tiene como misión el cese de los conflictos bélicos (muchos inducidos) y el apoyo a las "luchas de clases" de manera pacífica. El desarrollo y la dignidad de las personas, podemos y debemos abordarlos en esas 3 fases y 2 ámbitos: conflicto étnico-guerra inducida (internacional), lucha de clases (internacional), inclusión social, cohesión social y participación ciudadana (nacional).

Un abrazo
Estimados amigos, hay que reconocer que en estos momentos ya no se trata de Grecia. Todos vamos a ser tratados por igual, griegos, italianos, alemanes, etc. El rescate griego ha sido como el aperitivo del anuncio del GRAN RESCATE. Esto es básicamente lo que acordaron los ministros de la UE el domingo tras una reunión de 11 horas. ¿No os parece esto tremendamente similar al rescate financiero de hace año y medio?
En ese momento nos dijeron que los bancos estaban contaminados. Por ello fué necesario mover millones de euros (en España 50.000 millones de euros) para el rescate bancario.
Ahora no son los bancos los que presentan riesgo de quiebra, sino los estados ahogados por la deuda. El estado se retroalimenta a sí mismo, asegurando su deuda con más deuda. El rescate a España, Portugal, Irlanda, etc...es innecesario porque se ha realizado un rescate global, bajo un compromiso global de ajuste de las cuentas públicas.
Alex, estas son las medidas FMI. "Medidas de ajuste estructural". Debe entenderse como un compromiso de reducir de forma urgente y drástica el déficit público.
Veremos donde aplica la medicina nuestro gobierno, pero mucho me temo que no tendrá nada que ver con lo que expone Alex.
El coste de la sanidad y la educación no va a bajar, lo que va a bajar es la dotación. Es decir, menos médicos, menos maestros, menos recursos.
La subida de impuestos preferida, ha sido la subida del IVA. algo totalmente contraproducente.
La recaudación fiscal y los paraísos fiscales....esto no entra en los planes de ajuste. Los paraísos fiscales son intocables. No sea que alguno de los que manda pierda sus ahorros...
En fin Alex, entiendo y comparto tus propuestas, pero hay que tener los ojos bien abiertos. Lo que propones no tiene nada que ver con lo que ZP está obligado a implementar para cumplir con el BCE y el FMI.
Este recentísimo vídeo viene al pelo para explicar de forma clara y didactica, sin censuras, lo que está pasando en Grecia, España, Europa y de paso en America.

Si teneis un rato, vale la pena que lo veais. Creo que disipa muchas sombras.

http://blip.tv/file/3607601/
La gente opina sobre los recortes presupuestarios en España. Considero interesante sondear todos los medios y recopilar opiniones, por si alguien tiene algo de tiempo.

http://www.publico.es/espana/312367/gobierno/plantea/hacer/mas/gana...

Un abrazo
Señores todo esto avanza tan rápido, que en tres días cualqueir comentarios se queda totalmente desactualizado.
Voy a abrir una nueva conversación relacionada con las medidas de ajuste españolas.
Y ahí podemos hablar del tema de Grecia también y de lo que ha dicho Alberto sobre el recorte en AOD.
Así no tenemos conversaciones dispersas....
Un abrazo
Jorge

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio