Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Sobre el lazo negro en la portada de la web condeando el asesinato del Sr. Puelles por parte de ETA.

Soy nuevo en esta red y todavía lo soy más en PUM+J, ya que sólo he participado en una reunión y estoy sin afiliar (espero que por poco tiempo). Supongo que lo que voy a decir a continuación va a incomodar a algunos de vosotros, pero entiendo que, en un foro de debate, siempre que se muestre el debido respeto, cabe toda postura.

Bien, me ha sorprendido negativamente el lazo negro en la cabecera de la web, a no ser que, día si y día también, se utilice ese lazo negro, o de otros colores, para declamar por todas aquellas injusticias que ocurren en España y en el mundo. Soy enemigo acérrimo de la violencia, de cualquier tipo de violencia, pero no entiendo porque PUM+J se significa especialmente contra esa barbaridad y no lo hace de manera individualizada contra las otras muchas que diariamente suceden en este país. Prácticamente cada semana mueren personas con nombre y apellidos producto de la violencia de género o de unas leyes sobre la inmigración intolerables. Y esto en España, porque fuera se sigue muriendo en el siglo XXI de cosas ridículas como pulmonía, diarrea, hambre, orientación sexual o manifestar públicamente una opinión política.

Todo ello me parece tan deleznable como el asesinato del Sr. Puelles. He dicho tan, y no más, ni menos, y creo que PUM+J, cuando condena expresamente e individualiza una muerte en la portada de su web y no lo hace de forma individualizada con el resto de muertes prioriza un asunto, ETA y Euskadi y España o España y Euskadi y ETA, sobre el resto. Yo creo tener muy claro que la prioridad de PUM+J es hacer que se cumplan las condiciones para que disminuyan los baremos de pobreza en la Tierra, pero, a veces, esas significaciones me confunden.

Para mí no hay diferencia entre el asesinato del Sr. Puelles y el asesinato de un niño al que no se le permite acceder a un medicamento que podría salvarle la vida. Bueno, hay una, el primero es noticia de primera plana en todos los medios informativos, el segundo no provoca ya ni un arqueo de ceja entre los informados.

Veo oportunismo e hipocresía en ese lazo negro. Veo el tipo de política de la que huyo constantemente y que me ha hecho acercarme a vosotros. Creo que se puede hacer política sin mentir, sin confundir, sin pretender manipular, sin pretender agradar por el camino fácil, levantando la mano cuando todos la levantan y señalando cuando todos señalan.

A mí me parece obvio que un partido como PUM+J condena cualquier asesinato (activo o pasivo), vamos no me cabe en la cabeza otra cosa, así que no entiendo porque se resalta uno sobre los demás.

Espero generar debate sobre este asunto y pido anticipadamente disculpas si alguien se ha sentido herido por mis comentarios.

Por un mundo más Justo;

Dani.

Visitas: 272

Responde a esto

Respuestas a este debate

Hola amigos!

Me parecen muy interesantes los argumentos de Pere, y supondrían para mí un motivo interesante en contra del lazo. Lo que no entiendo muy bien son los términos tan subjetivos como "hipocresía", "oportunismo", "respetable" o "quedar bien".

Una pregunta para los que defienden NO al lazo. Si en las próximas elecciones hay un atentado de ETA justo en el final de campaña, ¿sois partidarios de suspender la campaña o no? Claro, si decís que estas muertes a manos de ETA tienen la misma significación que cualquier otra, cuando mataron a Isaías Carrasco justo antes de las pasadas generales, teníamos que haber corrido tras Forrest PUM+J y repartido pegatinas, ¿no? Supongo que hubiéramos sido el único partido (quizás, salvo algún otro que no sé que hizo en esa ocasión) que hubiera seguido haciendo campaña aquel viernes previo a la jornada de reflexión. ¿Es eso lo que defendéis?

ETA no da ningún mensaje político, y perjudica gravemente al nacionalismo vasco. Pero dado que elige hacer dicho perjuicio justo antes de las elecciones, yo entiendo que atenta contra nuestra democracia, y nuestra libertad de expresión, y a eso digo NO.

Las preguntas clave aquí son:

1. poner lazo, ¿sí o no?

2. si hay atentado en la campaña electoral, suspender la campaña, ¿sí o no?

Saludos!
Hola a todos.
El tema es complejo, mucho, y soy consciente de lo sensible de este asunto en nuestra sociedad, más aún para los compañeros de Euskadi, que conviven con un clima de inseguiridad y falta de libertad política.
Yo quiero expresar en primer lugar mi solidaridad con las víctimas de ETA. Creo que es necesario dar a las víctimas el apoyo que necesitan, sobre todo valorando su valentía y su dificil posición, y dándoles coraje frente a todos los que apoyan la violencia y los agreden dóblemente (con los atentados y con la persecución social posterior).
Este apoyo a las víctimas se manifiesta públicamente con los lazos negros, y esto me parece correcto, aunque no creo que sea el único método de apoyar a las víctimas del terrorismo de ETA.
Creo que la principal víctima de ETA es la sociedad vasca, porque es allí donde se generan fricciones, violencia, desconfianza, malestar social, etc. En el resto de España creo que hay una unanimidad que, más allá de la indignación por los atentados, genera un punto común entre la inmensa mayoría.
El efecto que produce ETA en España (y excluyendo Euskadi y Navarra, que es donde hay realmente partidarios de ETA) es sobretodo sensacionalista. Digo esto con todos los respetos a sabiendas que mucha gente es víctima del terrorismo de ETA, y sin embargo, en números absolutos, las víctimas no son muchas. Reitero mi solidaridad con ellas, pero insisto en que no se trata de una amenaza REAL, para la mayoría de los españoles, ni para la libertad de la mayoría de los españoles (excluyendo otra vez Euskadi).
ETA no es diferente de muchos otros movimientos terroristas de todas las épocas, y por lo tanto está instrumentalizado en todos los sentidos posibles. Recordareis que hace apenas 9 años, antes de que el terrorismo islámico apareciese en escena, ETA era quizá la máxima preocupación de la sociedad española y desde tiempo inmemorial ha aparecido como la grán amenaza hacia la sociedad española.
Yo no comparto esta preocupación, lo digo con toda la humildad. El crimen organizado, el narcotrafico, el trafico de personas, la prostitución, incluso la destrucción del medio ambiente, la política del ladrillazo, la manipulación de los medios de comunicación, la desprotección social, etc. Esto sí me parecen amenazas para la sociedad española.
Hace mucho tiempo que tengo la impresión de que ETA no existiria si no fuese capaz de salir en los informativos, si nadie se preocupase excesivamente de su existencia.
Las campañas políticas basadas en la supuesta persecución y lucha contra el terrorismo me parecen de los más ruín.
No soy amigo de una sobreimpresionabilidad. Creo que nosotros, con o sin ETA, no debemos dejar de hacer nuestro trabajo, como no lo dejan de hacer los médicos que tienen que salvar vidas en un hospital, o los cocineros que tienen que alimentar a la gente de los comedores. En el caso de una campaña electoral, en el que el terrorismo aparece con el claro interés de boicotear la campaña e influir en los resultados....pues para mí no hay ninguna duda, no me interesa lo más mínimo dejar de hacer lo se haya programado.
No se si me he explicado correctamente, pero ya contestando a las preguntas de Nacho:
1. No tengo muy claro si es conveniente poner el lazo, pero lo pondría si las victimas con ello se sienten más acompañadas
2. Decididamente no soy partidario de detener ninguna actividad (más que las estrictamente necesarias) debido a un atentado de ETA, y defiendo esta postura como el mejor modo de servir a nuestros fines, que son la lucha por la justicia y por los derechos humanos.

Hasta pronto compañeros
Hola,

hace años que sigo con mucho interés el tema de los nacionalismos, como años hace que me interesa la teología y la política ... tantos que he podido llegar al convencimiento de que soy xxxxxx, xxxxxx y de xxxxxx ...
Al meterme en esto, me gustó el hecho de que pudieramos ser de xxxxxx o de xxxxxx o creer en xxxxxx y me gustaría pensar que en temas de nacionalismo pensamos igual.
SIEMPRE haré TODO lo que esté en mi mano para luchar contra el terrorismo EN TODAS SUS FORMAS, pero hace años que creo firmemente que lo mejor que se puede hacer ante el berriche de un niño es ignorarlo ... lo contrario es darle alas.
1. Si al lazo DIARIO con nombre y apellidos.
2. No a paralizar ninguna actividad para regalarle popularidad a una pandilla de descerebrados (vascos, islamistas o lo que sean).

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio