Ha llegado hasta nosotros un power point que nos ha enviado un colectivo ciudadano reivindicando un sueldo justo para los políticos y más aún en tiempos de crisis. Se ha abierto un intenso debate vía email que resumo a continuación y dejamos abierta la veda a la participación de todos. Tratemos de abrir este debate a contactos que consideremos que pueden aportar diferentes visiones al respecto.
Tras este debate, dure lo que dure, creo que sería bueno que como partido nos comprometiéramos a ponernos en marcha y actuar al respecto, bien sea formando un grupo de trabajo con objetivos concretos u otro tipo de medidas. A los intervinientes cuyas opiniones resumo a continuación, os pido disculpas si he omitido alguna información relevante, añadid lo que consideréis oportuno ;)
Eloy: Somos muchos los que pensamos que si lo de ser político es por vocación, tiene lógica que no cobren sueldos tan altos. ¿Qué tal os suena realizar una propuesta desde el PUM+J y organizar una recogida de firmas?
Nacho: Alguna vez habíamos hablado de limitar por ley los ingresos máximos que pudiera percibir un ciudadano, también por razones éticas, si bien quedó como un debate abierto. creo que es una gran idea empezar por proponer la estipulación de este sueldo (u otro que os parezca bien) ético máximo a los políticos. El darle forma a la propuesta y proponerlo como partido creo que ayudaría a mostrar que vamos totalmente en serio.
Carolina: Creo que los políticos no deben representar a ninguna élite sino a TODA la sociedad, a todas sus clases. Hemos comprobado que el sistema tal cual está no funciona. Aunque estén "preparados" es injusto que tengan los sueldos y las dietas que tienen cuando la mayoría del pueblo está con graves problemas para llegar a fin de mes.
Pedro Feliu: No se en que pude basarse el cálculo de un sueldo justo, pero hay que tener en cuenta un otro tema:
1- Los políticos son una pequeña parte de los empleados públicos del país. Un sueldo justo para ellos, claro, implicaría por coherencia plantear un sueldo justo para todos los empleos públicos.
2- En base a qué premisas se calcula el sueldo justo? habría que tener bien claro esto. ¿El mismo sueldo para todos? ¿independientemente de la responsabildad del cargo?
3- Como medida contra la corrupción, no veo porqué puede ser efectiva. Si estos políticos manejan grandes presupuestos, evidentemente seguirán siendo corruptos, incluso más que ahora.
4- La medida tendría la ventaja hipotética de desincentibar a todo aquel político que sólo lo es por tener un buen sueldo, aunque se mantendría exactamente igual el ejercicio del poder, las posibilidades de favorecer a unos y otros etc. (vamos lo que hay ahora)
Quizá podríamos pensar en algunas medidas más, junto con esta, que dificultasen el abuso de poder y que alejasen a aquellos que quieren aprovecharse del cargo. Me refiero a medidas encaminadas a la TRANSPARENCIA, a las DECLARACIONES PATRIMONIALES, a la obligatoriedad de justificar TODOS los gastos. No lo tengo muy claro, pero podríamos pensarlo.
Eloy: Hay diferencias entre cargos electos y funcionarios públicos. Creo que debemos aludir a la condición de servicio al ciudadano que debe acompañar al político, se trata de dignificar la figura del político tan manchada hoy (por el hacer de ellos mismos), debemos entender que no es una profesión cualquiera. No se debería meter nadie en política para ganar dinero. Nuestra propuesta, iría en todo caso por la promulgación de una Ley Orgánica que regule los sueldos de los políticos, entre otras medidas. Igual pensáis que se sale de nuestra línea política de luchar contra la pobreza. Yo creo que regular con algo de justicia y equidad la riqueza también es importante para erradicar la pobreza, sobre todo ahora que muchos españoles se van a quedar con la crisis bastante pobres.
Jorge Arráez: Además del SALARIO MÁXIMO, se exigirá dedicación exclusiva y se limitará el plazo máximo en que alguien pueda ejercer un cargo de alta representatividad. Ello no supone el abandono de la militancia, pues se podrán desarrollar otras tareas bien administrativas o de consejero con un sueldo acorde al nuevo cargo.
Otro aspecto que eliminaría, son los sueldos vitalicios por haber ostentado ciertos cargos e igualmente algunos derechos adquiridos que no tienen sentido (chofer particular, escoltas de por vida, etc.)
Para que esto fuera posible, la tarea de supervisión la llevarían a cabo los militantes de base que colaboren voluntariamente en la organización. Ellos valorarán el merito y la remuneración que corresponda.
Realizar el comunicado o la denuncia de esta situación cuando seamos capaces de establecer esas medidas de control en el Partido. Así no estaremos haciendo demagogia, pero si se podrá entender como un compromiso y una propuesta en firme.
Alex: Considero que un político debe tener el más alto sueldo de los funcionarios públicos presentes en el ámbito que corresponda: local, autonómico o nacional. Pero ni un € más. Ni tampoco ningún privilegio más. La mayor novedad del cambio, no estaría en la cantidad de sueldo, sino en los privilegios que disfrutan.
Creo que es de justicia y tiene mucho gancho aunar una iniciativa que englobe:
Alberto: Centrarnos en el asunto puramente retributivo es un error, y además tiene el riesgo de caer fácilmente en lo demagógico. Sí creo que hay que hablar de TRANSPARENCIA, CONTROL DE LAS OBLIGACIONES (si no vas no cobras, si no votas no cobras), y sobre todo, LISTAS ABIERTAS y LIMITACIÓN DE MANDATOS, que lo contrario genera mucha más
corrupción, y con muchísimo más dinero en juego que lo que se baraja como
ahorro por el sueldo ético de 25.000 euros.
Eloy: animo y propongo que se forme un grupo de unos cuantos (los que más puestos estén) para elaborar un informe previo con toda la información necesaria. Y a partir de ahí luego ver cual sería nuestra justa propuesta, y finalmente lanzarla.
Augusto: Cuando hablo de "elite", me refiero a si deben ser las personas mas competentes y preparadas para tomar las mejores decisiones. En ese caso, visto que en el sector privado, los salarios son muchisimo mayores a ese nivel de responsabilidad, sera muy dificil atraer a la "elite" alos cartgos publicos, los cuales seran ocupados por personas "menos competentes". Ese es el modelo frances, el cual, yo, personalemente, no apruebo. La otra opcion es apostar por representantes politicos que reflejen la diversidad de nuestra sociedad, mucho mas interesante, a mi parecer, pero entonces la corrupcion formarà parte de la vida politica como forma parte de la vida de todos los dias en todo el mundo. Por supuesto hay que controlarla y corregirla pero es inevitable, a mi parecer. Y justamente por eso, es interesante este debate y una osible propuesta politica y electoral en ese sentido desde nuestro partido: hablando de los salarios altos, de la corrupcion y de la falta de transperencia, nos dirijimos al comportamiento, no solo de los politicos sino de todos y cada uno de nosotros. No sé si esta claro...
Jorge Arráez: Sobre el tema de la preparación de los políticos, de la élite y de los expertos tengo mi particular opinión que sería complicado plasmar aquí. Pero como argumento simplista (pero válido) planteo alguna cuestión:
Si con el dominio de esta tecnocracia de gurus y expertos, resulta que han conseguido implantar el "pensamiento único" en la población y observando los resultados en la situación global actual, esta delegación en los mismos no deberia considerarse lo más efectivo en beneficio de la sociedad. Por tanto ¿por qué no probar otro modelo?¿Por qué no hacer la política más participativa por el ciudadano?¿De verdad creeis que un agricultor a la antigua usanza no sería capaz de realizar propuestas para mejorar la situación del campo mejor que cualquier ministro de esos que acceden al PODER?
Etiquetas: políticos, salarial, sueldo, tope
SERGIO dijo:
Existe un derroche de partidas economicas dirigidas a la administracion publica, me parece increible que exista tantos departamentos administrativos,tanto departamentos politicos, en definitiva, tanto departamentos administrativos, que en realidad no producen (no generan ingresos) si no que genera mas burocracia y por lo tanto mas gasto. Me parece alucinante los macrosueldos tantos en la administracion local, como provincial, diputaciones, ......etc. tantas personas. Para mi, el sueldo debe de estar en funcion de la formacion-esfuerzo. No se le puede pagar a un licenciado lo mismo que a uno que solo tiene graduado escolar. Esta mar confeccionado desde su base, y el sueldo debe de reflejar el esfuerzo de esa persona. Y del politico ¿que decimos?..... la gestion publica debe ser de vocacion, TODOS LOS SUELDOS POLITICOS deben de hacerse publico, y de ninguna manera sobrepasar un tope (iguales para todos).
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
RESPONDE JORGE:
Con la primera parte de tu argumentación, estoy de acuerdo.
Sin embargo, discrepo sobre la segúnda que creo que se contradice pues un funcionario contable es prescindible ,según tu primer argumento y sin embargo tiene justificado su sueldo antes que un agricultor sin cualificación academica que lo avale, según dices despues:
"Para mi, el sueldo debe de estar en funcion de la formacion-esfuerzo. No se le puede pagar a un licenciado lo mismo que a uno que solo tiene graduado escolar."
Yo hago el planteamiento sobre el binomio esfuerzo-aportación social. Y en ese caso, tal vez merezca mayor salario quien nos provee de productos de primera necesidad que quien, por ejemplo, gestiona nuestro dinero. O sea, que prefiero que cobre más un campesino que un banquero, siempre teniendo en cuenta lo que supone realmente la actual aportación que cada uno hace.
Considero la formación, aparte de un derecho, un privilegio. Pero en si mismo, la formación no constituye trabajo remunerable. Un arquitecto, sólo debería cobrar cuando la obra diseñada sea construida. Y la proporción no debe ser insultante para el albañil que al final es quien la construye. Ambos son necesarios y en todo caso valoraria la RESPONSABILIDAD sobre el trabajo, que no es la misma si has planificado mal la obra o si has puesto un ladrillo torcido (por ejemplo).
Pero sobre todo, me niego ha admitir que se pague más el intelecto, que el esfuerzo fisico, la habilidad, el tiempo y otros aspectos que repercuten en el bienestar social, casí con toda seguridad, más que el pensamiento.
Es una cuestión compleja, pero creo que debemos cambiar bastante la perspectiva, si pretendemos un SISTEMA MÁS JUSTO y sobre todo si realmente queremos "ERRADICAR LA POBREZA".
No se cuantos licenciados, tienen problemas para subsistir, pero si soy consciente de que muchos campesinos son poco menos que expulsados de sus tierras por el "CULTO Y BIEN FORMADO NUEVO SEÑOR FEUDAL". Este utiliza las maquinas y los productos quimicos contaminantes que los licenciados, doctores, investigadores, y demás INTELECTUALES le han proporcionado para que así el beneficio que antes revertia en cientos, miles de ciudadanos que se conformaban con lo justo para vivir, ahora sea exclusivamente suyo.
Por eso cada vez hay menos, pero más RICOS y muchos más y más POBRES.
Es mi opinión, sin intención de molestar a nadie.
Os traigo a debate, una recopilación de documentación e información sobre el asunto realizada en la Comisión sobre el Sueldo de los Políticos.
Sobre lo que gana un político:
Artículo "CÓMO VIVEN SUS SEÑORÍAS. Mamá, ¡quiero ser político!", por Manuel Llamas, Libertad Digital Suplementos, 15-7-2008.
Sobre su jubilación y pensión:
Artículo "La jubilación de oro de los políticos: pensión máxima con siete años cotizados", Libertad Digital, 1-2-2010.
Pensiones parlamentarias: Boletín Oficial del Congreso de los Diputados 14 de Julio de 2006
Sobre la subida fiscal de 2010 que no les afecta:
Artículo: "La mayor subida fiscal de la historia no afectará a los políticos españoles", Libertad Digital, 10-9-2009.
Sobre sus obligaciones profesionales:
LEY 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado
Resolución de 24 de febrero de 1982 por la que se ordena la publicación en el BOE del nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados, de 10 de febrero de 1982.
Os recuerdo que aquí realizaremos toda propuesta ideológica y argumentativa mientras que en dicha comisión trataremos asuntos sobre coordinación de este debate y propuestas de acción que surjan a raíz de todo ello.
Un abrazo
Bien por tener una postura única frente a los sueldos y dedicación de los elegidos por el pueblo en los orgnos de gobierno y bien por querer canalzarlo y llegar a conclusiones que den más contenido programático al PPUM+J. Saludos,
© 2012 Creado por Admin.
Tecnología de
.