Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

He estado casi todo el día reunido y no me había enterado de nada...hasta ahora mismo. Acabo de entrar en el periódico El Mundo y me he quedado helado. Hablan de más de 100.000 muertos... En el atentado de las Torres Gemelas murieron menos de 3.000 personas.

Qué podemos hacer? A nivel personal, una de las cosas que podemos hacer es ayudar economicamente. En el link que os pego abajo hay una lista de ONGs y sus números de cuenta aunque no queda claro si los fondos serán utilizados para esta tragedia (en cualquier caso siempre se usarán en una buena causa). Por cierto he visto que aparece Entreculturas en la lista.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/13/solidaridad/1263401174.html

Y ahora bien...como partido...¿Qué podemos hacer? Un terremoto no es culpa de ningún gobierno, pero a mi me parece que un número de fallecidos tan enorme, por muy grave que haya sido el terremoto, está relacionado con las condiciones de pobreza en la que viven en Haití. Y creo que esto sí es denunciable.

Quizás, y con algo de sensibilidad para no caer en el oportunísmo político, deberíamos decir algo al respecto.

¿Qué os parece?

Un abrazo, Pablo.

Visitas: 7

Responde a esto

Respuestas a este debate

Pablo,
a mi me pillas muy lejos de la idea que plantéas, porque realmente no encuentro como no caer en el oportunismo político, ni a quien dirigir dicho escrito.
seguramente es que me ha pillado un poco espesita, pero el esfuerzo que requiere decir algo al respecto, como tu comentas, sin saber a quien dirigir ni que fines perseguimos, que exigimos etc.. yo no lo veo, pero igual me lo puedes explicar un poco mejor.
Claro que muchas cosas son causa de las condiciones de pobreza en las que vive la población, y por ello se ven mucho más afectadas, pero no me parece el momento. Igual estoy equivocada.
Hola Pablo, individualmente enviar dinero es necesario, pero como partido pedir ayuda para la víctimas, pedir a los gobiernos, también ONU, FMI, BM, etc., que impulsen acuerdos de coordinación y ayuda humanitaria y de desarrollo para evitar epidemias, muerte y más pobreza. Saludos,
Sin lugar a dudas hay una estrecha relación entre los desastre naturales y la pobreza.
Hay que incidir en el hecho de la Gestión del Riesgo sirve para prevenir, mitigar y paliar los efectos de los desatres pero no ahora.
Ahora mismo con la crudeza de la situación lo que se espera es ayuda humanitaria urgente y económica para salvar vidas.
Quizás tengais razón y no sea el momento y no sea el momento de decir nada.
Un abrazo,
Yo veo como vosotros que no debemos usar el terremoto como un elemento de "crítica política" pero creo que sí tenemos que hablar.
Tenemos que expresar toda nuestra solidaridad con el pueblo Haitiano. Decir que nuestra razón de existir es trabajar, entre otras cosas, para que los desastres naturales sean menos dramáticos en los países pobres. Expresar nuestro apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional y a todas las ONGs que están colaborando en las tareas de rescate, tareas humanitarias y posteriores tareas de reconstrucción...

En definitiva, que creo que sí tenemos muchas cosas que decir, aunque estoy de acuerdo con vosotros en que debemos hacerlo con el máximo respeto para evitar que en ningún caso pueda llegar a entenderse como un comunicado "politizado" o "partidista". Para eso, desde luego, no es el momento...

Un fuerte abrazo¡¡¡¡
Jorge
Mi opinión es que deberíamos esperar un poco y luego realizar un análisis en el que se tengan en cuenta la relación existente entre "los desastres naturales" y la pobreza, para pasar luego a la gestión de las "ayudas internacionales" y la conveniencia de éstas para el desarrollo de las zonas más necesitadas...
De acuerdo pues con vuestra opinión de no lanzarnos ahora, pero sí en ir pensando en algo para dentro de no mucho,,,

Un abrazo,

Ciao!
Lo he estado discutiendo con la almohada y la verdad es que sigo pensando que "no hacer nada", incluso en un primer momento, no es la mejor opción.

Se me hace extraño que un partido como el nuestro que se preocupa por los desfavorecidos no haga NADA ante un desastre de este tipo. A modo de ejemplo, hoy en mi empresa he recibido un email a los empleados que explica qué va a hacer la empresa (a través de una fundación que tiene) para ayudar y qué pueden hacer los empleados para sumar fuerzas y colaborar de forma efectiva. Qué "la sociedad civil" y las empresas sin dudarlo se pongan en marcha al momento, y en el PUM+J estemos dos días después aún debatiendo sobre si debemos hacer algo o no....me rechina un poco.

¿Y si dividimos la reacción del PUM+J en dos fases?

Yo creo que ahora, en una primera fase y de forma urgente (ya vamos tarde), podríamos colgar en la web un mensaje de luto y solidaridad, y a través de nuestras Redes Sociales, invitar a la movilización y a la colaboración.

Más adelante y en una segunda fase, deberíamos hacer una crítica de la situación de pobreza que ha magnificado el desastre en Haití, y transmitir el mensaje de que todos somos en parte responsables de cambiar las cosas para que esto no vuelva a suceder. Supongo que las redacciones de los periódicos estarán en estos momentos ávidos de información sobre Haití. Creo que no nos alejaríamos mucho de nuestro papel como partido si preparáramos un documento con información relevante sobre la situación política y social en Haití antes del terremoto y lo enviáramos como nota de prensa.

¿ Os parece que esto tiene sentido ?
Hola, acabo de incorporarme a esta discusión.
Pablo, creo que lo que propones es correcto. Me parece bien expresar nuestra solidaridad con las víctimas de tamaña catástrofe, con todo el respeto y sin buscarle tres pies al gato. Sería como un pequeño detalle con el que expresamos que nos acordamos de lo que está ocurriendo y que instamos a que se movilicen los medios necesarios para paliar la situación en lo posible.

Pablo, te animas a escribir algo así? Basta que sean pocas línes, y colgarlo en la web. Al fin y al cabo, no estamos ofreciendo nada nuevo, es más bien como dar el pésame.

Más adelante, con la calma, será un buen momento para analizar mejor lo que ha ocurrido, y hablar del tema que plantea Carlos. Creo que es una buena idea. Haití es uno de los países más pobres de America y este es un claro ejemplo de como la pobreza deja desprotegidas a las personas frente a desastres naturales.

Carlos, te animas a ir preparando algo sobre esto?
Un saludo a todos

Pere
A mí también me parece bien que se haga una nota de solidaridad y que se sepa que el PUM+J lanza un mensaje de luto. Estoy totalmente de acuerdo con la primera de las fases. Sin embargo, tal y como decía antes, deberíamos esperar un poco para hablar de la situación política y no caer en el oportunismo... Es sólo una opinión. Con respecto a las ayudas económicas individuales tengo mis recelos cuando ni siquiera las de las administraciones importantes como las de EEUU o Venezuela consiguen hacerlas efectivas por la falta de infraestructura... pero esto es otro debate... No digo que no se deban hacer ayudas, pero no vale todo. Y no me creo que los bancos cedan sus cuentas por puro altruismo.
Me parece muy bien colgar en la web un mensaje de solidaridad y de pesar por la víctimas, así como invitar a la colaboración en todos los ordenes, también a través de ingresos en las cuentas de las entidades vinculadas con la ayuda humanitaria en Haití.
Finalmente he colgado un breve comunicado en la web.
Un abrazo, Pablo.

Con las victimas de Haití

Queremos expresar nuestra total solidaridad con el pueblo haitiano y nuestro más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas.

Pedimos a los gobiernos de todos los países desarrollados, y en especial al gobierno español en su actual función de presidencia de la Unión Europea, que pongan todos los medios a su alcance para mitigar el horror y el sufrimiento consecuencia de la catástrofe. También llamamos a la colaboración a ciudadanos y empresas a través de las ONGs que están prestando ayuda en estos momentos en la isla.

En el Partido Por Un Mundo Más Justo trabajamos día a día para ayudar a los desfavorecidos a través de la acción política, y catástrofes como la que estamos viviendo nos impulsan a hacerlo con más fuerza. Seguiremos luchando por dotar a los países menos desarrollados de las infraestructuras necesarias para que los desastres naturales no tengan efectos tan devastadores.
Acabo de conocer esta discusión y considero que el comunicado es lo correcto y pertinente.
Buen trabajo y ánimo con el estudio detallado sobre la relación de la pobreza con las catastrofes naturales.

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de .

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio