Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

He estado casi todo el día reunido y no me había enterado de nada...hasta ahora mismo. Acabo de entrar en el periódico El Mundo y me he quedado helado. Hablan de más de 100.000 muertos... En el atentado de las Torres Gemelas murieron menos de 3.000 personas.

Qué podemos hacer? A nivel personal, una de las cosas que podemos hacer es ayudar economicamente. En el link que os pego abajo hay una lista de ONGs y sus números de cuenta aunque no queda claro si los fondos serán utilizados para esta tragedia (en cualquier caso siempre se usarán en una buena causa). Por cierto he visto que aparece Entreculturas en la lista.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/13/solidaridad/1263401174.html

Y ahora bien...como partido...¿Qué podemos hacer? Un terremoto no es culpa de ningún gobierno, pero a mi me parece que un número de fallecidos tan enorme, por muy grave que haya sido el terremoto, está relacionado con las condiciones de pobreza en la que viven en Haití. Y creo que esto sí es denunciable.

Quizás, y con algo de sensibilidad para no caer en el oportunísmo político, deberíamos decir algo al respecto.

¿Qué os parece?

Un abrazo, Pablo.

Visitas: 7

Responde a esto

Respuestas a este debate

Muchas gracias Iván: interesantísimos aportes.
Hola a todos.
¿Que os parece el desembarco de marines de EEUU? ¿No debería ser la ONU la que tomase el mando de la situación?
¿Que os parece que se envíen los suministros lanzados desde el aire sobre masas de gente hambrienta?
¿No es este un método algo humillante para la población?
¿Que os parece que los militares de EEUU hayan expulsado a los periodistas internacionales del aereopurto, que es la única zona supuestamente segura del país? ¿Hay algo que ocultar?
Aupa!

Sobre el tema de los marines, en este video un periodista de Rne que está allí comenta su visión: http://www.youtube.com/watch?v=I8uG7NxF1jM
http://www.elmundo.es/america/2010/01/22/noticias/1264138528.html

Es un artículo bastante interesante que responde al papel de los periodistas e informadores.
Yo plantearia la primera pregunta a la inversa:
¿Que os parece que la ONU, no asuma el mando en HAITI? ¿No deberia hacerlo y encargarse de coordinar los efectivos militares y no militares que provienen del resto de paises?
La respuesta es: LA ONU NO ES EFICAZ NI OPERATIVA para ello.

No defenderé la actitud "prepotente" de los EEUU, que se quieren autoproclamar como "policia mundial", pero a falta de otra organización con la suficiente decisión y capacidad operativa, en esta ocasión no los criticaré.
Maxime cuando están constantemente inmiscuyendose en otros lugares y con motivos menos aceptables.

En todo caso lo que creo que corresponde es exigir a la ONU que, al menos supervise las actuaciones de cada país para que en ningún momento esto se convierta definitivamente en una "ocupación" como desde algunas partes se han precipitado a declarar.

Y sobre la humillación de lanzar suministros, más les hubiera valido a los haitianos que eso ocurriera constantemente.
Prefiero que me tiren la comida de manera humillante y desordenada a que dediquen un mes para planificar un reparto ordenado.

Creo que la "situación de emergencia", conlleva actuaciones de emergencia, que a su vez implica imperfección, desorganización y muchos más "in" y "des".

No obstante; en la medida en que se vaya estabilizando la situación, se deberan exigir mayores niveles de eficacia y se deberan establecer mejores medidas de control. Pero lo primero es lo primero. Creo yo

Sobre los periodistas y sobre el derecho a la información, en la misma linea de lo anterior, y atendiendo al articulo que sugiere Luis Feliu ( http://www.elmundo.es/america/2010/01/22/noticias/1264138528.html ).

No deberiamos plantearnos si no es primero el derecho y la obligación de atender al pueblo, antes que reclamar nuestro derecho a estar informados.

Sobre todo cuando la información parece que lo único que pretende es entretenernos con imagenes escabrosas y testimonios morbosos.

Prefiero no saber nada sobre la situación si con ello la situación se soluciona antes. Y ya saciare mi curiosidad cuando estrenen la pelicula, que no tardarán en hacerla. Es mi opinión.

Pere dijo:
Hola a todos.
¿Que os parece el desembarco de marines de EEUU? ¿No debería ser la ONU la que tomase el mando de la situación?
¿Que os parece que se envíen los suministros lanzados desde el aire sobre masas de gente hambrienta?
¿No es este un método algo humillante para la población?
¿Que os parece que los militares de EEUU hayan expulsado a los periodistas internacionales del aereopurto, que es la única zona supuestamente segura del país? ¿Hay algo que ocultar?
Aquí comunicado sobre la cooperación española en Haití. Se trata de presionar para que esos fondos que los fondos de cooperación se utilicen correctamente en la reconstrucción de Haití. Un saludo.
Archivos adjuntos
Me he quedado helado al escuchar las declaraciones de Fran Sevilla. Teninedo en cuenta que Fran es un reportero experimentado que ha estado en muchos "infiernos". Su testimonio es demoledor, y contrasta excesívamente con la otras noticias en las que se dice que los marines americanos se han hecho cargo del reparto de la ayuda humanitaria. El vídeo es del día 19. El día 20, después del segundo seísmo de gran envergadura, ha insistido en que NO SE ESTÁ REPARTIENDO LA AYUDA (alimentos y agua potable). Lo ha reconocido el responsable actual de la ONU. Hay demasiadas dificultades. Los marines americanos permanecen en el aeropuerto, no tienen intención de hacerlo. Bajo esta perspectiva, el papel de los marines es incomprensible.
Por lo visto, el lanzamiento de ayuda por aire, tampoco se ha realizado ni se realizará en los próximos día.
Según Fran Sevilla, ha habido un constante aterrizar de aviones, los cuales NO LLEVAN AYUDA HUMANITARIA, sino equipamiento.....equipamiento para estos 14000 marines. Por otra parte Intermon y Médicos del Mundo siguen quejándose de que sus envíos NO PUEDEN ATERRIZAR EN PUERTO PRINCIPE.
Esto es un total despropósito. Hace unos días se nos explicó que la ayuda no se reparte porque es demasiado peligroso, porque se están atacando los convoyes....por esto es necesario desplegar a los marines. Ahora parece que la ayuda aún no ha llegado a Puerto Príncipe...en fin...

Jorge, la ONU tiene capacidad para desplegar sus tropas y de hecho ya están allí en una misión desde hace años. La ONU sabe como hacerlo, como lo ha hecho en otros muchos sitios. Pero la ONU no puede ir a contra corriente, contra su principal socio, que es EEUU. Los marines movilizados, podrían estar allí perfectamente al mando dela ONU, pero está claro que EEUU no está dispuesto a ceder el control total de la situación. ¿Porqué?

En cuanto a los periodístas, que tiene que ver lo que dice el artículo mencionado, con la expulsión de los mismos del aeropuerto?. La notica es que son expulsados del aeropuerto, y no que el ejército deje de darles protección. Evidentemente si no hay seguridad se volverán a casa y ya está. Pero no inspira confianza esto de considerar a la prensa como un obstáculo para la realización de una acción humanitaria que no se está realizando.
¿Porqué no hay un protagonismo de las orgnaizaciones humanitarias, que son las que saben gestinar conflictos como este?
Mi sensación es que nos llegan demasiadas comunicaciones engañosas y contradictorias.
Luis, se me olvidó comentar algo que me ha llamado la atención. La foto que ilustra el artículo y la frase al pié de la foto
"Un marine reparte víveres y agua entre las víctimas del terremoto de 'Cité Soleil', suburbio de Puerto Príncipe. | AFP"
En un contexto en el que se alzan voces críticas con el desembarco de marines americanos, justificado en una labor que no les es propia y que además no están haciendo, estos marienes deciden quitarse de encima a las moscas cojoneras (algunas de las cuales pueden denunciar la poca eficacia de estos marines), aparece esta foto que nos quiere comunicar que los marines sí estan realizando un ayuda humanitaria.( Una foto engañosa, según el testimonio de Fran Sevilla). Una foto para ilustrar un artículo crítico (no digo que falto de razón) con el papel de los periodístas internacionales.. La foto la firma AFP, una de las grandes agencias de de prensa internacional. Parece que AFP no resulta una agencia molesta al menos mientras siga acompañando a los marines para sacar las fotos amables.

Jorge no se trata de anteponer la información a la ayuda, evidentemente, sino a permitir una información veraz. Precisamente una información que permita entender a la ciudadanía que los haitianos NO están recibiendo ayuda, y que las agencias de Ayuda Humanitaria, incluida la ONU, no pueden trabajar, o tienen que trabajar mal, debido a la injustificada intromisión de los marines americanos.

El curriculum del ejercito de lso EEUU, como agente de ayuda humanitaria, es muy muy oscuro. No veo porqué darle un voto de confianza en esta ocasión.
¿qué interés puede tener, no EEUU, sino el ejército de EEUU en haití, en llegar en aviones, en establecer una comunicación aérea con Puerto p´rincipe, que salgan y lleguen vuelos con reguiularidad, y todo bajo el amparo de acción humanitaria?
por un lado, justificación solidaria ante el mundo. Bien. Pero hay otro pequeño detalle: EEUU tien ahora la ventaja de sobrevolar espacio aéreo cubano que no le está permitido en condiciones "normales". interesante. Cuba ha dado permiso, aviones americanos sobrevuelan la isla cubana, para ahorrar tiempo y espacio. Muy interesante cuando además se comunica que la presencia de eejrcito americano en haití será bastante larga. por otro aldo, recordemso que este sáabdo hay reunión de administarción americana con Preval.
Hay una dato que se olvida a menudo, y es que en Haiti hay 50.000 ciudadanos americanos, a cuya salida del país el ejército ha dado toda la prioridad, incluso por encima de la ayuda humanitaria. Por otro lado, está claro lo que ya dice Iván: Haiti es el perfecto portaaviones de avanzadilla respecto de Cuba. Además, esos 50.000 ciudadanos amercianos no están allí de turismo, sino porque Haití es explotada por empresas americanas y no quieren perder el control para que siga siendo así tras la reconstrucción.
¿alguien puede seguir las pistas de: Estados unidos-venezuela-haiti- petroleo-petrocaribe?
Estuve bastante rato con el mapa de America del Norte, Centro-America y America del Sur, desplegado sobre la mesa...y he pensado cosas terribles.Creo que esto es el principio de nuevas estrategias siniestras.
Confusas,tendenciosas,manipuladoras noticias en el telediario,teorias conspirativas en internet,en la radio..
A algun gobierno,poder u Organizacion le importa verdaderamente lo que pase con la poblacion Haitiana?,con la gente,con las mujeres embarazadas o recien paridas,las personas mayores indefensas,o esos niños disponibles para quien sabe que infames fines..?....podria seguir... Os habeis dado cuenta lo mal que huele todo este asunto?... este pais ya estaba abatido ANTES de este terremoto,ya era un "Universo ecologicamente catastrofico"....Sigo mirando introspectivamente este mapa,grabado en mi cabeza ahora, y pienso que quiza,solo quiza,podamos aportar un poco de cordura a tanto desproposito, que -no olvidemos- se suma a nuestra larga lista de calamidades mundiales.
Impotencia? desolacion?...rabia?...pulsion de evasion o culpa?...NO:conciencia y accion...
Propongo guardar fuerzas y reservar para cuando haga falta y empiece la verdadera lucha.Agradezco teneros ahi para ayudarme a aclarar ideas,conceptos,informacion objetiva...pero no nos quedemos tranquilos,se que no tenemos poder politico,ni legislamos,ni tomamos decisiones de estado,se que esto es una gota en el mar de la desidia,pero tenemos la obligacion de denunciar,multiplicar y crear conciencia.Parece poco,no lo es.Empecemos por nosotros mismos,compañeros.
CONCIENCIA Y ACCION.

(gracias por leer!) Salud y Fuerza para tod@s!

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de .

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio