Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Por su importancia os transcribo este artículo de la sección Solidaridad de www.elmundo.es

ELMUNDO.ES 02-11-2008

MADRID.- Un total de 147 Estados miembros de Naciones Unidas han apoyado la continuidad del proceso de creación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA). La campaña Armas bajo Control, que representa a millones de activistas, hace un llamamiento a los Estados para que garanticen un tratado efectivo basado en los derechos humanos y el desarrollo.

En concreto, 145 países han votado el Tratado y dos estados han añadido su voto a posteriori, un número notablemente superior a los 139 Estados que en octubre de 2006 respaldaron el inicio del proceso.

El voto ha sido particularmente contundente por parte de África, Sudamérica, Centroamérica y Europa, e "indica la apremiante necesidad de mayores controles sobre el comercio de armas exigidos tanto por los países más afectados por la violencia armada como por los mayores exportadores de armas", según los miembros de la campaña.
Más de 1.000 muertes diarias

Tan sólo Estados Unidos y Zimbabwe han votado en contra, ignorando el consenso mundial hacia un TCA. Cada día, más de 1.000 personas mueren a causa de las armas de fuego y otros miles más mueren por causas indirectas derivadas de la violencia armada. Desde que Naciones Unidas inició el proceso en diciembre de 2006, unas 695.000 personas han muerto por estas causas.

Brian Wood, representante de Amnistía Internacional, ha manifestado que "con la esta votación "el mundo ha dado un gran paso hacia un Tratado sobre Comercio de Armas basado en los derechos humanos". Wood añadió que es lamentable que los gobiernos de Estados Unidos y Zimbabwe hayan votado en contra de un Tratado que podría salvar tantas vidas".

Para Anna Macdonald de Oxfam Internacional, "ahora que la mayoría de los gobiernos apoyan el Tratado sobre Comercio de Armas, deben actuar con urgencia para que sea una realidad".

. Por su parte, Mark Marge de IANSA ha afirmado: "Este voto representa una victoria para los miles de activistas de todo el mundo", pero hay que seguir presionando a los gobiernos "para que se avance en la implementación de un tratado contundente y legalmente vinculante".

Visitas: 0

Responde a esto

Respuestas a este debate

Gracias al análisis de Ivan, en la discusión sobre la cumbre España-Africa Occidental (http://www.redmundojusto.com/forum/topics/cumbre-espanaafrica-occid...) y a las ideas retomadas tras la "epoca" de elecciónes, retomo este tema. Además pongo el link a dos discusiones más donde lo hemos tratado:

http://www.redmundojusto.com/forum/topics/tengo-una-pregunta-para?p...

http://www.redmundojusto.com/forum/topics/el-silencio-de-la-prensa?...

Bueno, siguiento el consejo de Ivan, y estudiandolo por partes el asunto, que opinais de empezar por esta parte:

COHERENCIA DE POLÍTICAS.
España ha comerciado con armamento por un valor de 4.400 mill. euros aprox.

Pero además:
Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la Pau denuncian que España continúa exportando armas a destinos preocupantes, después de analizar las estadísticas oficiales sobre el comercio exterior de material de defensa y de doble uso del primer semestre de 2008. Estas cifras son las primeras que se publican tras la entrada en vigor en 2008 de la nueva ley sobre venta de armamento.

Las organizaciones piden a la Secretaria de Estado de Comercio que en su comparecencia de mañana ante el Congreso aclare por qué España sigue vendiendo material de defensa a países en los que no hay garantías de que no será utilizado para violaciones de derechos humanos o represión interna.

En su artículo 8, la ley española establece que no se autorizarán exportaciones de armas cuando existan indicios racionales de que éstas pueden emplearse en acciones que perturben la paz, la seguridad y los derechos humanos.

Aqui dejo el link completo a la noticia. http://www.greenpeace.org/espana/news/090223c
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/no-cumple-con-...

Estos datos son de 23 de febrero de 2009, voy a intentar saber si el gobierno ha contestado la demanda de información que hacian las ONGs en esta fecha, y como está la situación a fecha de hoy. Podría ser la primera propuesta de incidencia política desde la inicitiva popular que hemos hablado? como lo veis? quien se anima?
quiero saber cuanta gente vive en españa de la industria armanmentística. ¿cuantas familias?¿cuántas personas?. ese es uno de los problemas para reducir la empresa armanmentistica en españa. Tenemos que ofrecer alternativa o salida a esas faimilias, si queremos ser realistas. ¡ayudas'¿subvenciones?¿facilidad en contratos laborales en otras empresas?¿cuanta gente vive de manera legal en esapañ de esto (no me refiero al contrabando ni nada pro el estilo, sino familias normales y corrientes como las nuestars cuyo tarbajo tiene que ver con la cadena de produciión armanmentistica)?
la solución es clarísima: conversión de la industria. No hay otra solución. Esto sirve para armamento, para la construcción descontrolada, para las centrales nucleares o termicas....para cualquier industria que tenga efectos nociovos. La reconversión o la creación de puestos de trabajo más beneficiosos es algo relativamente sencillo. La realidad del mercado laboral es mucho más maquiavélica de lo que aparenta: si la gente no tiene otra alternativa defenderá su trabajo a toda consta, aúnque sea en una caden de producción, en una granja de pollos acinados y enfermos, en una industria armamentística, o farmaceutica o en la central nuclear (como la de los Simpson)
Hay alternativas, pero es necesario querer implantar las alternativas. Hay una fuerte lucha de poderes en esto.
Un abrazo
Hola
estoy preparando una nota de prensa, o información para elaborarla, que os subo aqui para que podais opinar. Se trata de sacarla para el día mundial de la eleminínación de las armas. Por favor sed rápidos en los comentarios, y acortadla todo lo que creais oportuno. SE la he mandado a comunicación ayer, tendriamos que sacarla para el día 9 de Julio, si es posible.
gracias por vuestro tiempo
Carmen
Archivos adjuntos
Hola a todos
he mandado la nota por el dia internacional a la gente de comunicación y a estudios. No soy capaz de acortarla, supongo que ellos lo conseguiran. Os pongo aqui la tercera versión, por si quereis echar una mano con vuestras opiniones. Tiene que salir hoy, mañana es 9 de julio.
Gracias
Archivos adjuntos
adjunto modificaciones. un abrazo! Antonio
Archivos adjuntos
Hola Carmen; no creo que haya que acotar mucho, la idea es muy buena, y habría que ponerla en practica. Comunicación debería terminarla, o simplemente ponerle menbrete del partido, y mandarla a los medios que pueda, y nosotros desde nuestras sedes también a llos que podamos.
Con respecto a Ivan, el sector armamentistico no es una actividad que ocupe a mucha mano de obra, pero aunque así fuere,habría que restructurarla, como se ha hecho con otros sectores productivos.
Lo principal es evitar muertes
U(n abrazo
Efectivamente Blas
el sector armamentistico tampoco da tanto trabajo como nos quieren hacer creer, aqui en Albacete, la nueva escuela de pilotos y eurocoptel al final tienen plantilla de fuera, pero lo que nos hacen falta son datos objetivos para poder poner de manifiesto esto sin subjetividades. Si tienes acceso a datos estadisticos por favor ve mandandomelos, yo estoy tambien en ello, no he contestado a Ivan por falta de tiempo para terminar el estudio pero no lo olvido, estoy en ello.
gracias por tus comentarios
respecto a la nota d eprensa ya tengo comentarios de Antonio, estoy esperando a ramiro y miguel angel y si alguien mas se anima y se manda hoy mismo a Frances (que segun me ha dicho antonio es quien se encargará de publicarla)
Bueno, gracias a todos por el trabajo en equipo, ha sido a ultima hora pero creo que lo conseguimos.
Aqui adjunto la nota de prensa que ha quedado como definitiva sobre el diam mundial para la elimina´cion de las armas. Algunos compañeros me habeis dicho que esta tarde me mandais el e-mail con correcciones, pero puesto que es mañana y en la prensa habra quien trabaje hasta las tres, he decidido mandarlo ya para intentar que este mañana.
quien quiera mandarlo a prensa local que lo descargue y mucha suerte, a ver si se publica en muchos sitios. Tambien lo podeis subir a blog y pag web que considereis de interés.
Pablo, ponlo en la pag web del partido para mañana.
Frances... todo tuyo, cruzamos los dedos a ver si nos hacen caso y lo publican.
un abrazo
Carmen
Archivos adjuntos
Bueno
no se como está funcionando lo de las notas de prensa. Esta del Dia Mundial Para la Eliminación de Las Armas, la he visto solo publicada aqui:
http://www.confidencialba.com/2009/07/dia-mundial-para-la-eliminaci...
ni siquiera en nuestra web, pero igual es que soy muy torpe y no la encuentro.

Voy a preparar para agosto la del dia de las armas nucleares.
Os pego aqui un enlace a la pag de mi compañero Goyo en la que publica un articulo de otro compañero de Albacete, en este caso Angel Arjona de la Plataforma Antimilitarización.

el articulo vale la pena, pone de manifiesto el engaño con el que se nos ha vendido a la gente de Albacete la fabrica de tigres, la nueva escuela de pilotos de la OTAN, ... tanto en relación a puestos de trabajo generados como en las formas, sin consultar a nadie ni hacerlo público hasta no ser hechos consumados. Recomiendo su lectura y ya se que no contesta a las preguntas globales de Ivan, pero no es fácil conseguir la información que pide más arriba en esta discusión. Si alguien me puede echar una mano con eso???

Aqui teneis el articulo de Arjona:

http://gregoriolopezsanz.blogspot.com/2009/06/los-pilotos-de-la-ota...
Donde se cuecen las guerras

hola, aquí os dejo una nota de prensa que han emitido hace un rato, después de una manifestación en Albacete, donde tenemos la escuela de pilotos de la OTAN y la fabrica de tigres (helicópteros de guerra), y donde se han quemado hace unos días unas cuantas hectáreas de campo militar:

En la tarde del jueves 13 de agosto, entre las 7 y las 8, alrededor de 150 personas pertenecientes a diversos colectivos de la provincia de Albacete, entre los que se encontraba la Plataforma Contra la Militarización y la Red de Movimientos Sociales de la Provincia, nos hemos concentrado en la plaza del Altozano y después hemos caminado hasta la punta del Parque de Abelardo Sánchez con un objetivo: protestar por los recientes incendios del campo de tiro de Chinchilla y reclamar la desmilitarización de la provincia.

Han ardido casi mil hectáreas, entre las que se incluyen terrenos municipales y otros de monte privados, y a día de hoy los responsables que han dejado arder la sierra chinchillana, sembrándola de bombas durmientes durante décadas, apenas si han dado explicaciones a los ciudadanos y, en connivencia con los políticos que gobiernan la región, la provincia y diversos ayuntamientos, ni siquiera se les ha aplicado sanción alguna.

Al final del recorrido, entre gritos contra la militarización de la provincia y solicitando la devolución de la sierra a las localidades colindantes, los compañeros de Ecologistas en Acción obsequiaron, tanto a los asistentes como a algunos agentes de las Fuerzas de Seguridad que vigilaron el trayecto, carne a la brasa que fue cocinada en una barbacoa portátil, pretendiendo darle así al fuego un uso positivo en lugar de que sirva para destruir algo que nos pertenece a todos.

Una vez más queremos dar las gracias a los diferentes movimientos asociativos allí reunidos y a los diversos Medios de Comunicación allí presentes.
Para finalizar la acción se leyó el siguiente comunicado que os adjunto.

nos queman la sangre.doc

y este cometario en confidencialba, muy interesante:

http://www.confidencialba.com/2009/08/coincidencia-misiles-incendio...

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de .

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio