Queridos amigos, después de un fin de semana muy productivo, donde hemos podido compartir nuestras preocupaciones e inquietudes en la lucha contra la pobreza, quiero poneros algunos temas que creo que nos vendrían bien de cara a la preparación de la VI Asamblea.
Primero pediros disculpas por cualquier fallo o decepción en vuestras expectativas, somos un partido joven, inexperto, donde cada uno de los que estamos trabajando lo hacemos en los momentos libres, robando tiempo a otras ocupaciones (trabajo, familia, etc.), por lo que por lo que seguramente quedaron muchas lagunas y cosas que no se ajustaron a nuestras necesidades. Lo siento, y me hago responsable de todas estas cuestiones como Secretario de Organización.
De todas formas, lo que si he sentido, y así me lo han transmitido muchos de los asistentes, es que se han dado pasos de gigantes desde la anterior Asamblea, a lo mejor no a la velocidad que se requiere para estar a la altura del crecimiento del Partido, pero se ha avanzado mucho en este último año. Debemos corregir deficiencias para que la VI Asamblea sea ya un ejemplo de organización.
Quiero dar solo unas pinceladas sobre algunos temas que me han preocupado , utilizando para ello las reflexiones que me ha hecho llegar un compañero que estuvo también en la Asamblea :
1-Un fallo de planificación, información, dirección y moderación: Los asistentes a una Asamblea deben estar informados de que hay un momento para cada cosa y ha de haber un director o moderador (Generalmente el Presidente o quien le sustituya) cuya principal misión es hacer que se cumpla el programa previsto rigurosamente.
2- Un fallo en reconducción de situaciones: Cuando se va a votar únicamente se pueden pedir aclaraciones o plantear cuestiones de orden, pero nunca debatir. Si se observa que el punto a votar requiere algo de debate, se pasa al último lugar votándose el punto siguiente. Eso es lo que se pretendió al llevar el debate a las coordinaciones territoriales.
3- Cómo plantear las votaciones: Los documentos planteados en asamblea se han trabajado ya previamente por email o a través de la participación en la red mundo justo. Otras decisiones, como las listas electorales, no habían sido planteadas con antelación. Sin embargo, el espíritu democrático indica que la persona más legitimada para confeccionar la lista es el candidato electo en primarias, y no el "aparato" del partido (presidente, etc.). Nada de lo incluido en estatutos o en reglamento interno indica que el resto de cargos que se presentan a primarias tengan que ir en listas. Por tanto, no se puede impugnar ni la votación ni la decisión adoptada con la misma si no se contraviene un artículo concreto de los estatutos o reglamento interno que lo desarrolla.
4- Puntos que requieren debate
Se establece un tiempo máximo para cada punto rogando a los presentes sean telegráficos en sus intervenciones. No debe permitirse es que una o dos personas muy participativas verbalmente impidan que cincuenta menos activas puedan celebrar la asamblea. Cortar las reiteraciones. No plantear debates que se pueden resolver en otro momento y con un número menor de personas.
Hasta tanto no se consolide la organización con unos Estatutos y Reglamento Interno satisfactorios, la relación entre afiliados de base y los que asumen responsabilidades han de estar basados en la confianza.
Estamos en el partido para trabajar y servir a un ideal y no para dar satisfacciones personales a nadie en particular.
Por lo demás, creo que hubo un ambiente fantástico en el que al fin y al cabo imperó la calidad humana de la gente del PUM+J y yo disfruté muchísimo.
Simplemente habrá que dedicar a partir de ahora algún tiempo a las cuestiones de procedimientos y organización interna ya que son cuestiones que van unidas a la eficacia.
Un abrazo a tod@s