Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Queridos amigos, después de un fin de semana muy productivo, donde hemos podido compartir nuestras preocupaciones e inquietudes en la lucha contra la pobreza, quiero poneros algunos temas que creo que nos vendrían bien de cara a la preparación de la VI Asamblea.

Primero pediros disculpas por cualquier fallo o decepción en vuestras expectativas, somos un partido joven, inexperto, donde cada uno de los que estamos trabajando lo hacemos en los momentos libres, robando tiempo a otras ocupaciones (trabajo, familia, etc.), por lo que por lo que seguramente quedaron muchas lagunas y cosas que no se ajustaron a nuestras necesidades. Lo siento, y me hago responsable de todas estas cuestiones como Secretario de Organización.

De todas formas, lo que si he sentido, y así me lo han transmitido muchos de los asistentes, es que se han dado pasos de gigantes desde la anterior Asamblea, a lo mejor no a la velocidad que se requiere para estar a la altura del crecimiento del Partido, pero se ha avanzado mucho en este último año. Debemos corregir deficiencias para que la VI Asamblea sea ya un ejemplo de organización.

Quiero dar solo unas pinceladas sobre algunos temas que me han preocupado , utilizando para ello las reflexiones que me ha hecho llegar un compañero que estuvo también en la Asamblea :

1-Un fallo de planificación, información, dirección y moderación: Los asistentes a una Asamblea deben estar informados de que hay un momento para cada cosa y ha de haber un director o moderador (Generalmente el Presidente o quien le sustituya) cuya principal misión es hacer que se cumpla el programa previsto rigurosamente.

2- Un fallo en reconducción de situaciones: Cuando se va a votar únicamente se pueden pedir aclaraciones o plantear cuestiones de orden, pero nunca debatir. Si se observa que el punto a votar requiere algo de debate, se pasa al último lugar votándose el punto siguiente. Eso es lo que se pretendió al llevar el debate a las coordinaciones territoriales.

3- Cómo plantear las votaciones: Los documentos planteados en asamblea se han trabajado ya previamente por email o a través de la participación en la red mundo justo. Otras decisiones, como las listas electorales, no habían sido planteadas con antelación. Sin embargo, el espíritu democrático indica que la persona más legitimada para confeccionar la lista es el candidato electo en primarias, y no el "aparato" del partido (presidente, etc.). Nada de lo incluido en estatutos o en reglamento interno indica que el resto de cargos que se presentan a primarias tengan que ir en listas. Por tanto, no se puede impugnar ni la votación ni la decisión adoptada con la misma si no se contraviene un artículo concreto de los estatutos o reglamento interno que lo desarrolla.

4- Puntos que requieren debate

Se establece un tiempo máximo para cada punto rogando a los presentes sean telegráficos en sus intervenciones. No debe permitirse es que una o dos personas muy participativas verbalmente impidan que cincuenta menos activas puedan celebrar la asamblea. Cortar las reiteraciones. No plantear debates que se pueden resolver en otro momento y con un número menor de personas.

Hasta tanto no se consolide la organización con unos Estatutos y Reglamento Interno satisfactorios, la relación entre afiliados de base y los que asumen responsabilidades han de estar basados en la confianza.

Estamos en el partido para trabajar y servir a un ideal y no para dar satisfacciones personales a nadie en particular.

Por lo demás, creo que hubo un ambiente fantástico en el que al fin y al cabo imperó la calidad humana de la gente del PUM+J y yo disfruté muchísimo.

Simplemente habrá que dedicar a partir de ahora algún tiempo a las cuestiones de procedimientos y organización interna ya que son cuestiones que van unidas a la eficacia.

Un abrazo a tod@s

Visitas: 2

Responde a esto

Respuestas a este debate

yo personalmente te felicito por ''el marrón'' que te toco en algunos momentos de la asamblea,pero estas cuestiones desde luego serviran para rectificar en otras asambleas,y me ratifico en tus palabras Rafael:hubo un ambiente fantastico en el que al fin y al cabo imperó la calidad humana de la gente del PUM+J y yo disfrute muchisimo.
Rafael, comparto la opinión de Ocran; lo pasado, pasado está, ahora vamos a ponernos manos a la obra... Tienes toda la razón, estamos aquí por un motivo, luchemos por él y miremos lo que nos une y no lo que nos separa, que es bien poco.
Otro abrazo para ti...

PAZ Y AMOR para ti, para todos...
Enhorabuena Rafa, creo que la asamblea ha sido un éxito. Hasta pronto.
Para mi ha sido mi primera asamblea, He venido cargada de vuestra energia. Felicito a todo el mundo por la colaboración y participación. Los errores son necesarios para superarse. Yo estoy muy contenta y agradecida por vuestro ejemplo

un abrazo
Carmen
Hola Rafael:

Me doy por aludido en algunos comentarios que planteas. Intentaré explicar mi postura:

Si, como has reconocido, existe un fallo previo en la difusión de la información, es muy complicado que luego todo vaya en función de unas normas que anteriormente se han incumplido. Por tanto a un error, sigue otro error. Lo cierto es que hablando se entiende la gente, y puesto que todos cometemos errores y algunos perdemos los modales cuando nos obcecamos en algo que consideramos de justicia, en ese ambiente la situación se vuelve tensa.

No obstante; Me quedo con lo que creo que caracteriza por encima de todo a la gente que formamos este "atipico" Partido:
- Conseguimos superar nuestras posiciones particulares, por entender que lo que merece la pena es sacar esto "padelante".
- Decimos las cosas como son, aún a riesgo de resultar molestos. Pero al final triunfa el dialogo y la comprensión.
- Nuestro talante optimista, positivo y conciliador consigue que lo que puede tornarse violento y rompedor, termine haciendo que asumamos nuestros fallos y apostemos por nuestra superación.

Y para finalizar, me quedo con el buen ambiente que quedo y la ilusión que produjo a nivel general (creo)la Asamblea.

Y por supuesto agradecerte la "profesionalidad" impagable e impagada que mantuviste, a pesar de los "problemillas". Desde aquí mi reconocimiento a tu labor, que ya te he criticado bastante y no te lo mereces.

Bueno, no quiero terminar, sin decir que no es necesario esperar un año para solucionar una serie de cosas que se deben modificar y aclarar. La idea la tengo en mi cabeza, cuando la pueda desarrollar por escrito, te la trasladare para ver que te parece.

Pero vamos con calma, que ahora tenemos la Campaña que precisa mucha atención.

Un saludo afectuoso
Estoy de acuerdo en que suena mejor debate que discusión, pero todo depende de cómo se lleve un debate y una discusión, la palabra no es lo importante, sino el contenido con el que nosotros lo dotamos.
Desde el respeto y el cariño a todos los afiliados del PUM+J, quiero hacer algunas consideraciones sobre el desarrollo de nuestra V asamblea General, que me disgustaron profundamente.

La primera y más importante, en la mañana del 19 de Abril no se respetó el orden del día previsto en la Agenda de la Asamblea.

Así, de 10 horas a 10, 30 horas estaba indicado en la Agenda que tendría lugar la “Presentación de la candidatura europea”, “Presentación de la lista electoral” y “Presentación del cabeza de lista y del resto de candidatos”.
Estos eran el Título, Contenido y Objetivo marcados en la Agenda y no se cumplieron.

De 10,30 horas a 13 horas el Título, Contenido y Objetivo para tratar en la Asamblea eran los siguientes: “Programa Elecciones Europeas”, “Presentación y debate sobre las líneas generales del programa”, y “Conocer para poder transmitirlo durante la campaña electoral europea”.
El tiempo que la Agenda de la Asamblea dedicaba a tratar el contenido y objetivo era de dos horas y media. Sin embargo no se dedicó a este tema ni un solo minuto. El suscribiente de este escrito protestó ante el responsable de Comunicación, que en ese momento iniciaba la presentación del tercer punto del orden del día que trataba de la “Campaña de las elecciones europeas” por la alteración del orden previsto en la Agenda, preguntándole si después se trataría el tema omitido de Presentación y debate de las líneas generales del programa para las elecciones europeas, asintiendo el compañero y responsable de comunicación Miguel Ángel Vázquez.

No fue así. El tema de “Campaña elecciones europeas”, que tenía previsto en la Agenda de la Asamblea un tiempo de 1 hora, (de 13 a 14 horas), consumió las 4 horas de la mañana del domingo.
Para mí, el debate de todos los afiliados sobre las líneas generales del programa de las europeas es muy importante. Darlo por aprobado sin debatirlo y sin que todos los afiliados, reunidos en asamblea, podamos oír nuestras propuestas y aportar nuestro granito de arena a dicho programa, es en mi opinión, un error grave.

Supone una falta de confianza hacia todos los afiliados reunidos en asamblea y a nuestra capacidad de escucharnos y añadir puntos de vista alternativos, que enriquecen el programa y a cada uno de los afiliados, pues nos hace ver que nuestro planteamiento de lucha contra la pobreza no es el único y que al calor del debate nacen nuevas ideas, que no surgen sin escucharnos.
Creo que debemos perder el miedo a debatir y confiar en el sentido común de los afiliados reunidos, para aprobar el mejor programa para las elecciones europeas.
Creo que el programa electoral para elecciones europeas del PUM+J, que no se sometió a debate en la asamblea y que no sé si está aprobado ó no, es demasiado “light”, no anuncia nada nuevo, no es ilusionante, ni propone, ni va más allá, de lo propuesto por otros partidos. Echo en falta propuestas rompedoras, como por ejemplo una Organización de Naciones Unidas sin derecho de veto para las naciones poderosas y basada en una representación de cada país que a la hora de votar tenga en cuenta el número de habitantes de dicho país y no su potencia económica ó militar.
Hecho en falta un reproche a los responsables de la instituciones políticas, militares, económicas y religiosas del primer mundo, que les preocupa sobre todo conservar su poder y que solo se moverán cuando a una mayoría de ciudadanos del primer mundo se nos haga insoportable el sufrimiento de nuestros hermanos empobrecidos.
Hecho en falta que no se pida un nuevo orden económico internacional que solucione de manera urgente que todo ser humano tenga comida, casa y educación.
De todo esto me gustaría que hubiéramos hablado en la reunión, tal y como estaba programado en la Agenda de la Asamblea, antes de entrar en campaña.
En todo caso los responsables de las Secretarías de Estudios y de Comunicación deben dar explicaciones a la asamblea de las razones que hubo para incumplir la Agenda y el orden del día previsto para la jornada del 19 de Abril.

En la confianza de que mi reflexión sea útil para los empobrecidos de este mundo y para todos los que de buena fe, luchamos porque dejen de sufrir, un abrazo grande a todos los afiliados al PUM+J.

Rafael Martínez.
Hola Elena, el comentario venía al caso porque yo no quiero discutir con nadie y si se me presenta un espacio de comunicación entre personas que perseguimos unos mismos ideales con la palabra discusión, creo que se crea un conflicto ya de inicio a la hora de exponer lo que pienso. Esta es mi humilde opinión, que no discusión, yo estoy aquí aprender de ti y de todas las personas que exponen sus opiniones en este interesantísimo foro y no pretendo nada que no sea aportar una idea porque considero que es muy importante el uso que hacemos de las palabras y más cuando la comunicación se basa en palabras escritas...
Pero bueno vamos a lo que vamos, a llevar a la "mesa de los ricos" la voz de los que no tienen nada de nada...

Rafael, creo que tu reflexión es muy interesante y yo me quedo con las dos últimas frases... ha llegado la hora de que los hombres y mujeres que creen en "un mundo más justo" es posible levanten su voz... JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR¡¡¡¡

"Llega un momento en la vida en que uno no puede sino seguir su propio camino. Es el momento de perseguir los sueños, de defender los principios en los que se cree".
De el libro "El delfín, diario de un soñador" de Sergio Bombarén

Mi sueño es el mismo que el tuyo, que el de Elena, Carmen, Jorge, Antonio, Ocran, Ramiro, Pere, Rafael y que el de todos los que estamos en esta fascinante aventura de "cambiar el mundo" porque no nos gusta lo que vemos a nuestro alrededor y porque queremos que todos los niños del mundo jueguen a ser niños. Es una verguenza que el ser humano sea la única especie animal que tortura y deja morir de hambre a sus semejantes...

PAZ Y AMOR para todos, pero sobre todo para ELLOS...
Hola a todos.
Respondo a raíz del comentario que ha realizado Rafael.
Desconocía que se hubiese incumplido el orden del día, el domingo día 19, porque la verdad es que no presté mucha atneción al orden del día. Para mi la asamblea transcurrio muy rápido, y hubo poco tiempo. Comprendo que se dió prioridad a unos temas más que a otros.
Realmente se habló poco del programa electoral y apenas hubo debate sobre el asunto. Rafa, para que quede claro, el programa no está cerrado, de hecho está bastante verde. Yo estoy ahora echandole una mano a Jorge en esto, y la forma de proceder que me ha indicado Jorge es precisamente la de abrir un debate aquí para que la gente participe en el programa. Yo creo que esto es adecuado porque en la asamblea no hay mucho tiempo para debatir nada, pero aquí en el foro, por escrito, creo que puden lanzarse más ideas. Si te parece voy a ver si mañana abro un debate específico sobre el programa y cuelgo la propuesta que hay actualmente. Os invito a todos a participar del modo más activo para tener un programa que cumpla las expectativas. Un abrazo.
Pere
Hola, poco a poco os voy conociendo y me gustaría aportar mi granito de arena en este debate. Voy a hablar un poco sin saber, porque tan solo fui el sábado por la mañana a la asamblea.

Creo que lo que dice Jorge sobre que un error le sigue otro error es muy correcto y de ahí viene el descontento, muy justificado, de Rafael Martinez. Pero considero que la solución no pasa por debatir las 50 personas en la asamblea ni decidir ahora a través de la red mundo justo cual va a ser el programa electoral del partido.

En mi opinión, creo que ha habido un problema en la preparación de la V Asamblea. Por mi experiencia, creo que debe haber siempre unas fases previas fundamentales en toda asamblea que no podemos saltarnos si de verdad queremos que todo el mundo salga contento. Para que me entendáis, voy a intentar explicarlas con detalle.

1º Envío a todos los afiliados del orden del día junto con los textos base (programas, reglamentos,...) que vayan a ser aprobados en la asamblea.
2º Debate por sedes de los textos base, con la elaboración de propuestas, enmiendas o preguntas que deben ser enviadas a la organización.
3º Recopilación de todas las propuestas, enmiendas y preguntas por parte de la organización y envío de ellas a todos los afiliados.
4º De nuevo, debate por sedes sobre si van a votar a favor o en contra de las propuestas y enmiendas de las otras sedes.
5º Asamblea. Según el orden del día, se irán aprobando cada propuesta o enmienda a los textos. Habrá un turno de palabra primero para la sede o afiliado que haya presentado la pregunta, propuesta o enmienda y después habrá contestación del grupo de trabajo que haya creado el documento base. Finalmente se votará el documento completo con las modificaciones aprobadas durante la asamblea.

No se si ahora mismo estáis trabajando así, pero creo que es fundamental hacer el esfuerzo por realizar algo parecido. Es de las pocas formas que existen para poder sentir que todos participamos en la vida del partido y a la vez sea algo productivo.

Quiero despedirme agradeciendo todo el trabajo que día a día estáis realizando, de verdad es un placer compartirlo.
¡Hola, a todos!
A lo largo del transcurso de la asamblea me fui dando cuenta de algo que nos ha ido ocurriendo.
Inemdiatamente después de la asamblea me ratifiqué en lo que me iba dando cuenta.
Y una semana después sigo convencido de lo que me he ido dando cuenta.
Tenemos un "problema".
Bendito "problema", supongo.
me refiero al crecimeinto y al tiempo. Mientras más crecemos, más tiempo necesitamos. mientras más crecemos, más cosas hay que preparar, debatir, proponer, sugerir, incorporar, etc. Ardua tarea esta. pero que pasa ineludiblemente por una premisa: tiempo. Y el tiempo es una limitación OBEJTIVA. No es subjetiva. 1 hora disponible es 1 hora disponible. 2 días son 48 h y no 72. Tiempo. Si bien es cierto, que podemos gestionar muy bien el tiempo para que dé de sí, por muy perfecto que lo hagamos nunca seremos capaces de añadir ni un minuto a 1 hora.
Quiero enfocar este debate desde aquí porque creo que es el quid de la cuestión. A no ser que entremos en una dinámica desacertada de desencuentro entre nosotros. Sobre todo, cuando el problema es que cada vez crecemos más y cada vez tendremos menos TIEMPO.. Así que no nos mostremos contrariados entre nosortos, sino con el tiempo.
Tres son los pilares de la estructura de nuestro partido. Secretarías de Comunicaicón, Organización y Estudios. Es evidente y objetivo que el trabjo referente a la secretaría de organización es la que invirtió más tiempo en la asamblea; después la de comunicaicón y posteriormente la de estudios. Y resulta que no dió tiempo para más. Y muchas cosas importantes se quedaron en el tintero. Estamos crecendo tanto que no dió tiempo para más.
Por motivos inherentes a la propia dinámica de la asamblea, a la urgencia de organizar la campaña electoral, y sobre todo a cuestiones prácticas, parece ser que las tareas realativas a la secretaría de organización coparon buena parte en detrimento funadamentlamente de la stareas más vinculadas a secretaría de estudios como eran: “Programa Elecciones Europeas”, “Presentación y debate sobre las líneas generales del programa”, y “Conocer para poder transmitirlo durante la campaña electoral europea”.
Independientemente de meterme en disquisiciones sobre priorización de actividades y ajustes a órdenes del día, lo que se pone de manifiesto es que no hay tiempo. Ahora resulta que una asamblea anual de fin de semana no es sufieciente para poner en marcha de manera armónica las 3 secretarías. falta tiempo.Así, las tareas vinculadas a secretaría de organización bien podrían hacer copado los 2días si se hubiera dejado tiempo.
Resulta que un samablea anual que trate temas de las 3 secretarías y de manera EQUILIBRADA, EQUIATIVA Y ARMÓNICA va a ser muy difícil.
Y en tal sentido, y para hacerle mella al tiempo, más que a nosotros mismos propongo:
-1 asamblea anual especifica y exclusiva sobre temas de organización.
-1 asamblea anual especifica y exclusiva sobre temas de comunicaicón.
-1 asamblea anual especifica y exclusiva sobre temas de estudios.
- 1 asamblea anual que ponga en común todo el trabajo con tiempos equilibrados y armónicos para cada una de las secretarías.
Para empezar, y atendiendo a las peticiones, de mi compañero de sede PUm+J Madrid, Rafael; propongo que este año, después del verano, exista una asamablea especíica sobre la secreatría de estudios: pobreza, ideología, propuestas, corrientes, formación, progrmas electorales, etc.
Y Para terminar, sí os pediría un favor a todos.Que si existe debate, exista debate. pero que si existe desencuentro lo haya con el tiempo, y no entre nosotros. No es entre nosotros entre quienes existe la dificultad sino con la limitación del tiempo. no caigamos en la trampa que nos va a ir palnteando nuestro crecimiento, fundamentalmente en cuanto a la limitación del tiempo.
Sólo es sugiero una cosa. Pensemos cómo organizar todo esto porque el crecimeinto también es un "problema".
Un abrazo. y Gracias a todos por vuestro trabajo, ya sea en la sombra o en "primera" línea. Yo, perosnalmente, os necesito a todos vosotros para seguir aprendiendo, y no olvidéis que más allá de superficiales apariencias todos estamos trabajando por lo mismo.
Gracias
Hola!!
Estoy muy de acuerdo con Rafael Martinez. Aunque yo no fuera a la asamblea entiendo que si se marca un horario hay que priorizar el cumplirlo y cumplir las expectativas de todos los asistentes.
Estoy muy de acuerdo con Sergio Álvarez. Si la orden del día se manda con semanas de antelación es más fácil analizar los puntos que se van a defender desde cada Sede, enriquecer mucho más las aportaciones y acercar los puntos de entendimiento.
Y no te falta razón, Iván, al afirmar que el tiempo es el que hay y cuanto más grande se hace el Partido más difícil y costoso es mantener la línea a seguir. El mantenimiento de la estructura, y la responsabilidad en la ejecución de los acuerdos, irá aumentando porcentualmente en base a los afiliados y votantes que se unan a este proyecto.
Creo que es importante empezar a plantearse cuando y como tendremos que “liberar” (contratar) a alguien que pueda coordinar las distintas líneas del partido, alguien que se pueda poner al servicio de todas las sedes y que agilice todos los procesos para conseguir lo que Sergio propone y Rafael M. reclama.
Veo totalmente inviable 4 o 5 Asambleas generales por año.
Cada vez estoy más convencido de la importancia del PUM+J. Tiempo al tiempo.
Un abrazo

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio