Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Amig@s, os invito a que valoremos lo que ha pasado. Sinceramente, sin tapujos. No os preocupéis porque esto sea una red abierta. Se trata precisamente de eso, de que nos "abramos" a los demás.

Para mí han sido las elecciones en las que más ha ganado el partido, en las que más hemos crecido muchos de nosotros, en las qué más ilusión hemos puesto.

¿Éxito? En el partido hay 100. Sólo 100. Pero 100 GIGANTES.

Os invito a que si os apetece, contéis lo que éramos como partido (y como personas, si queréis) antes de las elecciones y después. Y a ver qué sale. Un abrazo, Antonio.

Visitas: 18

Responde a esto

Respuestas a este debate

Hola, hace tiempo que no escribo nada, pero creo que merece la pena la ocasión. En medio de la "decepción" por no haber conseguido que Ramiro valla a Bruselas, estoy animado y contento. He puesto decepción entre comillas, pues antes de empezar ya sabíamos que era una tarea difícil; pero sobre todo por que esa decepción no es por el partido, sino por el ambiente que reina en nuestro país; es una lástima que con tantísima abstención, los partidos malloritarios estén contentos, en fin...
Mirando para dentro, creo que algo ha fallado, viendo el número de votos para el Senado y el número de votos obtenido ahora. ¿que será? ni idea, tampoco soy analista político. La publicidad, el conocimiento, el desencanto de la gente, que no se ha dado toda la "murga" necesaria. En fin, muchas cosas se podrian pensar, pero quizá lo importante es fijarse en toda esa cantidad de gente que hemos votado y que estamos contentos, animados e ilusionados con esta opción y esta nueva brisa de aire fresco que supone este partido y esta opción política. Hay que seguir adelante, sin desanimarse y gritando más fuerte todavía, siempre, sin esperar que lleguen los momentos de elecciónes, siempre hay elecciones para los pobres y excluídos de nuestra sociedad.
Hay que hacerse presentes en todo momento en todos los foros posibles y ante todas las puertas de ayuntamientos y demás para aporrearlas y pedir JUSTICIA por los más pobres.
Desde aquí, Don Benito (Badajoz) os mando mucho ánimo y empuje, hay que seguir y sobre todo hay que animar a tanta gente buena que hay por ahí para que se animen con este proyecto.
Saludos a todos!!!

Pues mi aportación a esta valoración global (tras la sobreexpectativa que nos habiamos creado todos) es de mejora:
Al contrario que otros compañeros, creo que la comunicación es lo que mejor ha funcionado. Hemos salido en muchos medios, siendo innovadores en el apartado internet, con mensajes atractivos...Un aplauso para el equipo de comunicación.
Por otro lado creo que es mejorable el tema organización-logística. Es cierto que entre 100 afiliados no damos para mucha organización...Esta aportación tampoco cuestiona la actitud y el mérito de quien se haya dedicado a ésto (hay que ser un coloso para llevar a cabo una organización efectiva así). Sirva este comentario para dar ideas de mejora. Quizas el tema organización-logistica requiere más personal dedicado (no sé cuantos habia), quizá no es necesario que se lleve desde un solo punto del estado. Seguro que saldran otras propuestas de mejora en este sentido.
Un ultimo punto ha sido la difusión del programa electoral, que por otro lado era fantástico. En los medios, hoy solo se hablaba de que los partidos no han hecho difusión de su programa. Creo que nos podriamos haber diferenciado del resto introduciendo contenidos pragmáticos de nuestro programa en los mensajes que se lanzaban desde comunicación. Nuestra gran herramienta era nuestro programa y no la hemos sabido utilizar.
En cualquier caso, estamos creando algo diferente. Nos encontraremos con más situaciones como ésta, que son las que nos ayudan a mejorar. Tiene que ser así para que este proyecto sea sólido y tenga proyección creciente. Como todos sabemos ya, no vivimos en los mundos de Yupi. El entorno político en que nos movemos es muy duro y creceremos añadiéndole experiencia a nuestra ilusión. Con la ilusión sólo, no es posible la mejora. Necesitamos mejor organización, mejor transmisión de contenidos y más base política (ciudadanos comprometidos y activos).
Leyendo todo lo que se ha aportado aquí y todo lo que se ha dicho, veo que comparto ideales con gente con un nivel de competencia altísimo. Ahí tambien tenemos mucho ganado. Tenemos que ser conscientes de ello.
Animo a todos!!!
Comparto varias opiniones de los compañeros. Hemos avanzado y esto debe ser el punto de partida para seguir trabajando cada vez más duro. Sobre todo, buscar las maneras de motivar a la gente con mente más abierta pero que está muy desilucionada con los movimientos políticos, a esta gente deberíamos dirigirnos más, porque son votantes potenciales de un mov. como el nuestro pero aún nos falta hacernos oír más, que la gente deje de pensar en las opciones de siempre de PP, PSOE, Izquierda Unida o los Nacionalistas, que ahora estamos nosotros con otras inquietudes, otros objetivos, con una manera nueva de hacer plítica, más humana y mas alejada de los intereses de los partidos que gobiernan. Seguiremos trabajando! Yo stoy muy contenta porque este año 4 amigos más de mi entorne se han sumado a dar su voto a Por UN MUndo Más Justo, hay que hacerse oír, hacerse fuerte y seguir adelante!
Hola!!!
Yo creo que un grupo bien articulado se convierte en un grupo potente. Por eso creo que hay que ganarse a la gente desde las sedes. O sea en vez de un mensaje que llegue a muchas personas (se le olvidará a los pocos minutos), sedes en barrios y pueblos, en localidades de 20000 habitantes donde nos encarguemos de que nos conozcoan de verdad. Y además una coordinacion ágil entre las propias sedes. Además apoyaría un mensaje más o concreto, más conciso, creo que el mensaje de acabar con el hambre en el mundo a la gente no termina de llegarle, quiza para mi gusto sería algo así como vamos a acabar con el hambre de 1000 niños, creo q es un apos más ocncreto, y luego otro paso, otro mensaje, etc. änimo chicos!!!
Yo soy uno de los soñadores del partido, de los que trabajan como si fuésemos a lograr 3 eurodiputados. Pero cuando estábamos esperando los resultados pronostiqué entre 70.000 y 90.000 votos. Al final fueron 24.103. Me dolió el resultado, no por el partido, sino por lo que interpreté de nuestra sociedad: no me creo que sólo en España haya ese número de personas cuya prioridad política sea erradicar la pobreza. Estoy seguro de que al menos el 8% de la población española votaría a PUM+J si nos conociera. Pero sigue sin conocernos ni "Rita la Cantaora". Y gente o periodistas que consideren nuestra opinión como algo influyente mucho menos, aunque ya empieza a haberlos. Esto aunque amargo, también es una buena noticia, pues el potencial crecimiento del PUM+J es brutal. Creo que el 50% de las personas con las que hemos hablado e intercambiado emails o impresiones, ha votado al PUM+J. Como decía Iván, la gente se ilusiona al conocernos.

Estoy muy satisfecho por el trabajo realizado y crecimiento del PUM+J porque ha sido espectacular. Hemos dado un salto de calidad, somos más, y mejor coordinados: campaña, medios de comunicación, internet, incidencia política... todo ello este año ha sido de un crecimiento brutal. Eso es lo que nos importa de verdad como partido. Además en cada proceso electoral en el que participamos se habla más de pobreza, esto es una victoria nuestra importantísima, tenemos que estar orgullosos.

Hago una lectura de los resultados y realizo las siguientes propuestas intentando ordenarlas más o menos por orden de importancia:

1. Organización interna.

1.1 Evitar que se nos afilien 200 tios a la vez y tomen el control del partido mediante el voto asambleario con intenciones nocivas: por tanto, el tema de quién puede votar es delicado y urgente cambiarlo, pues no creo en la conveniencia de que un tío que acaba de llegar -a saber con qué intenciones- tenga derecho a voto. Tendremos que ver qué formula es la más adecuada para otorgar el derecho a voto, bien por demostración de méritos, trabajo realizado, por decisión de una votación mixta de una comisión del partido y un porcentaje de afiliados con derecho a voto...a saber, pero esto es una vulnerabilidad importante ahora mismo.

1.2 Fundar en los próximos meses sede en Navarra donde siempre hay unos resultados asombrosos a pesar de que allí no tenemos presencia.

1.3 Fortalecer la sede de Barcelona, donde considero que Francesc y compañía andan muy solos, desconozclo los motivos por los que en 4 años casi no se suman apoyos allí, pero esto tenemos que lograr cambiarlo entre todos como sea. Barcelona creo que no logra hacer un cambio de ritmo ni en simpatizantes ni en votos ¡barcelona es un filón ayudémosles!

1.4 Hablar con los de Vitoria y fortalecerles, porque están en una situación parecida a los de Barcelona, pero sorprendentemente obtienen unos resultados muy buenos. Están pegados a Navarra, yo creo que la zona esa es mogollón de solidaria vistos los resultados.

1.5 Fortalecer la sede de Valencia, que han tenido un pistoletazo de salida apenas hace unos meses y se están saliendo, para que no se estanquen y sigan sumando apoyos.

1.6 Resto de sedes también (muchas de ellas van viento en popa por eso no las cito) pero considero los puntos anteriores prioritarios.

2. Incidencia política
2.1 Activar el seguimiento del pacto contra la pobreza mediante una web específica.
2.2 Trabajo de propuestas y denuncias políticas semanal (para esto vendría bien invertir económicamente en liberar a alquien para dirigir este trabajo)
2.3 Otro tipo de actividades políticas.

3. Comunicación
3.1 Liberar a un tio para batallar con los medios CADA DIA. Si no tenemos algo que decir cada día, es que no tenemos actividad política.

4. Medios de difusión masiva y financiación
4.1 Que un grupo de expertos nos aconseje cómo utilizar estos medios (radio, televisión) y qué dinero supondría y qué resultado tendríamos. Yo creo que el mejor medio de difusión masivo, es liberar a un tio haciendo política y otro lidiando a destajo con los medios de comunicación, pero no descartaría la posibilidad de empezar a financiar cuñas de radio.

5. Ideas
5.1 Tenemos gente muy valiosa en el partido, pero creo conveniente pedir consejo a gurús de comunicación y política, para que nos aconsejen. Sé que se ha contactado con gente de este tipo, pero lo que demando es un plan de actuación en este sentido. Yo soy informático y oposito a bombero, y puedo currar en lo que haga falta, pero no tengo experiencia ni se me puede ocurrir cuál es el mejor modo de actuar. Antonio, Jorge, Ramiro, etc. todos aportamos grandes propuestas e ideas pero creo que hace falta que alguien nos diga qué le hace falta a PUM+J para que sea conocido en el menor tiempo posible, con el limitado presupuesto con el que contamos. Lo más importante ya lo tenemos que es un producto que se vende solo, y nosotros que estamos convencidos e ilusionados con este proyecto pero creo que necesitamos saber cómo hacerlo de la mejor manera. Hemos mejorado pero hace falta dar en el clavo.

Por lo demás mi ilusión está intacta. No pienso parar hasta lograr un mundo sin pobreza.

Perdonad el rollete. Seguramente he dicho alguna trivialidad que alguno piensa ¡si eso lo pensamos todos pero no hay dinero! o simplemente habré dicho alguna cosa incorrecta, pero no quería dejar de compartirlo con vosotros proque creo que es el momento y el lugar adecuado.

Un abrazo y gracias a todos por vuestro esfuerzo y trabajo.
Hola! Tras las elecciones del congreso y senado hice un comentario que no era para desanimar a nadie, sino para bajar a la tierra de cara a futuras valoraciones (he aquí la primera). Por lo que vuelvo a decir lo mismo que dije aquel día.
Haber logrado 126mil votos en el senado, y ahora 24mil, no es ni mucho menos perder 100mil votos. Y me explico en números gordos.
En el senado, no hay que olvidar que cada uno vota a 3 candidatos. Si a eso sumamos que la participación de las generales es mucho mayor (algo cercano al doble), si quisieramos homogeneizar los votos del senado y los de ahora, habría que dividir 120m entre 3, ¡¡y entre 2 !! (por la participación) O lo que es lo mismo 20.000 votos. Ayer fueron más de 24.000, así que hemos mejorado cerca de un 20% aquellas elecciones.
No obstante, esto conlleva mucho supuesto y mucha simplificación. Pero si algo hay de cierto, es que en porcentaje de votos hemos mejorado considerablemente (0,06 en 2004, 0,09 congreso 2008, y 0,15 en las de ayer!!!)
Por lo tanto, creo que deberíamos mirar con optimismo los resultados, y ser conscientes de que mover a la gente es más lento de lo que parece.

Un abrazo, y enhorabuena
alex si los 25.000 votos provenieran de personas con la misma fuerza que tú y yo fuese responsable de comunicación de cualquiera de los grandes me echaría a temblar en este mismo instante. qué grande eres!!

ahí os dejo un vídeo con una canción de makako que creo que hoy nos viene al pelo, un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=7nnqXA9rmqI
Aqui teneis los resultados por autonomias, provincias y municipios.
Soy de los que como Iván pensaba que el objetivo del eurodiputado era demasiado ambicioso, aunque entiendo a los que opinan que hay que marcarse metas ambiciosas para llegar lejos. Y le doy la razón a Iván en que luego cuesta más digerir los resultados cuando acaban estando demasiado alejados de la meta propuesta. Pero yo pienso que subir un 66,67 por ciento respecto de las generales en procentaje de votos sobre los emitidos está pero que muy bien. Además se ha incrementado el conocimiento del partido, lo que ahora mismo es tan importante como los votos dado nuestro tamaño. Habrá personas que hayan votado otras opciones pero que ahora nos conocen y en el futuro pueden convertirse en votantes nuestros.

No estoy de acuerdo con Augusto. Los resultados no son iguales que en 2008. Hemos multiplicado nuestro porcentaje de votos por 166,67% (de 0,09 a 0,15 por ciento de votos). Aunque no sean las mismas elecciones, está claro que hay una importante correlación, y aunque nuestro electorado en gran parte sea concienciado, también nos afecta la abstención. Si hubiese habido la participación de las generales, nos habríamos acercado a los 40.000 casi seguro.

El PACMA no debe ser nuestra referencia. Es un partido de superactivistas con un mensaje simple, y encima da titulares y fotos atractivas para la prensa en período electoral (acciones en Las Ventas). Llevan muchos años y su electorado es muy fiel y estable. Pero hemos ganado a Libertas, con todo su dinero y sus personajes conocidos y la atención relativa de los medios, y nos acercamos a los Verdes poco a poco. Y hemos consolidado la brecha entre nosotros y la nube de partidos radicales de izquierda o derecha que se presentan desde hace mucho más tiempo que nosotros.

También hay que decir que las elecciones han sido de todo menos europeas. Los medios más importantes se han encargado de convertirlas en un "partido" PP-PSOE y, salvo un poquito Rosa Díez y Willy Meyer, los demás ni existíamos. Creo que va siendo hora de hacer propuestas sobre democratización de las normas electorales e incluirlas en nuestro programa.

Creo que si se estudian los resultados por municipios se ve claramente que en aquellos lugares donde tenemos presencia de afiliados y algo de actividad nos vamos al 0,30, pero que en el mundo rural no existimos. En donde se ha podido aparecer en los medios de ámbito provincial (fundamentalmente la Radio y TV local) nos hemos ido al 0,30 o 0,35 provincial (País Vasco, Orense, Madrid, Las Palmas). Yo creo que las acciones de calle no son las más importantes. Es más eficaz Internet y, sobre todo, Radio y TV local (a la nacional es casi imposible acceder hoy por hoy). Con la radio se trasciende del ámbito del municipio al de la provincia y/o nacional, y eso es multiplicador. Yo reducíría gasto en papel (de paso somos más ecológicos) y gastaba para salir en radio, TV local y prensa escrita, y para tener incidencia política entre elecciones.

En resumen, creo que los dos objetivos fundamentales entre elecciones debe ser la expansión geográfica y de afiliados por un lado, y la incidencia política por otro, con idéntica importancia ambos. Es la clave del crecimiento del porcentaje de votos, que es lo que a mí personalmente me parece más representativo. En las Generales próximas tendremos ya una mejor referencia sobre todo esto.

Yo soy optimista. Nos conocen más y mejor. Hemos incrementado el porcentaje de votos sustancialmente. Los afiliados se han involucrado más en el partido (más unión y más acción). Se han sentado las bases de una estructura más seria y estable. Tenemos una mejor página en Internet y triplicado los miembros en Facebook y en la Red Mundo Justo. Se ha aumentado el conocimiento y la incidencia en los medios de comunicación y en los ciudadanos en general.

Por último, creo como Álex que debemos realizar una tarea de análisis de los Estatutos para adaptarlos más si cabe al previsible crecimiento de afiliados y sedes, preservando el espíritu fundacional del partido en cuanto a su forma de entender la política y sus objetivos.

Un abrazo. Y a preparar ya las generales, que lo mismo se adelantan y nos pilla el toro...del PACMA ;<)

PD Mil perdones por la extensión.
¡Hola!

No voy a repetir cosas que ya habéis dicho y con las que estoy de acuerdo, como que hemos pecado de optimistas con el objetivo de mandar a Ramiro al parlamento, o como la sorpresa de que haya casi el doble de gente que prefiera a los toros antes que a las personas. Pero sí que quería añadir un par de datos que demuestran que el resultado no es malo, sino todo lo contrario:

1.- Para poder comparar, los datos hay que analizarlos en términos relativos, es decir, en tanto por ciento sobre el total de votos emitidos. En las elecciones del año pasado obtuvimos el 0,09% de los votos, mientras que ahora hemos conseguido el 0,15% en el total estatal. Está claro que el aumento es considerable: por cada 10.000 votantes, hemos pasado de conseguir 9 votos a conseguir 15 en sólo un año.

2.- Si somos 100 afiliados, tal como ha dicho Antonio, entonces... ¡eso significa que cada afiliado ha conseguido, de media, casi 250 votos!!! Es una cifra impresionante. Ya les gustaría a los partidos tradicionales rentabilizar tanto su militancia. Para que os hagáis una idea de lo que esto significa, el partido ganador ha conseguido sólo 9 votos por cada afiliado.

Todo esto nos debería animar, pues indica que vamos por el camino correcto. En mi caso concreto, apenas pude participar en la campaña porque casualmente me coincidió con los últimos exámenes de mi carrera, pero la proxima vez pienso hacer todo lo que esté en mi mano para ayudar a lograr representación parlamentaria.

¡Un abrazo a todos y a todas!
Bravo, Francesc, por tu "seny".

Esta claro que "algo" ha fallado.
En Galicia, en 3 meses, hemos pasado de mas de 3 000 votos a 1 500. En Euskadi, la evolucion ha sido similar. Si la explicacion es la abstencion, yo considero que es un desastre porque quiere decir que 1 500 personas en Galicia prefieren abstenerse antes que volver a dar su voto para luchar contra la pobreza. Quiere decir que no hemos conseguido motivarles profundamente.

Responder a debate

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio