Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Estrategia Imagen PUM+J para las E. Europeas'09 (docum 28-10-08) + primeros apuntes Plan de Trabajo (8-11-08) + Plan de Trabajo revisado (13-11-08). ¡Manos a la obra!

Hola a tod@s,

(Este mensaje ha cambiado -ligeramente-. Se ha actualizado. Pero no invalida los e-mails de discusión adjuntos por vosotros)

El pasado domingo se reunió la Comisión de Comunicación para discurtir el documento de la Estrategia de Imagen del PUM+J para las Europeas. Se matizaron cosas, se incorporaron nuevas ideas y se aprobó. Este documento sstá pensado para que sea un esqueleto sobre el que vayamos concretando acciones, eventos, campañas (se admiten ideas)... pero con objetivos y estilos comunes y más eficaces .

He visto las ideas de la nueva discusión merchandising. Aquí no están incluidas pero podrían tener cabida. Y si se decide, también se añadirían los aspectos de comunicación de la Iniciativa Legislativa Popular.

Por supuesto, se admite la colaboración de todos y se admite con más necesidad la colaboración de periodistas, publicitarios, maquetistas, ilustradores, diseñadores de páginas web, editores audiovisuales...

Un abrazo a todos.

Paloma.

Visitas: 20

Archivos adjuntos

Respuestas a este debate

Buenas Paloma,

muchas gracias, que eficiente... yo todavía os debo el Plan de Relaciones...

el contenido me parece excelente.... igual tendríamos que dar ejemplo Comunicación y empezar a cuidar la imagen??? es broma ;-)

tengo una propuesta más que añadir para la estrategia de campaña electoral (ya que abarca mucho más que un plan de Comunicación). se la he comentado hoy a antonio, y hemos hablado de darle una vuelta más en la reunión.

Se trata de promover una Iniciativa Legislativa Popular (en adelante ILP). Tendría que ser algo intimamente relacionado con nuestro mensaje. Tanto que presentar la ILP suponga casi presentarnos a nosotros mismos. Algo humano más que económico.

Posibles efectos positivos.

1. Conseguir 2.000.000 de firmas y lograr presentarlas. ¡Conseguir que se apruebe!
2. Recabar 2.000.000 de firmas es movilizar a la organización. Dota de sentido a la acción de calle, ya que nos obliga a todos y a todas las personas del PUM+J a estar en la calle, es decir, a dar la brasa a nuestros contactos.
3. Se rompe la verguenza y se potencia el contacto personal. Es más facil para muchas personas vender la ILP y de paso explicar quien es el PUM+J, que directamente vender el partido.
4. Nos engrasa como organización de cara a la campaña electoral.
5. Sirve como test... ¿como vamos a levantar 300.000 votos sino conseguimos 2.000.000 de firmas.
6. potenciará la afiliación, y la implicación de los ya afiliados, ya que este compromiso es un como un gas, ocupa lo que le permitas, sea mucho o poco, pero siempre cabe algo, y haciendo presión, ¡más!.
7. Es una campaña noticiable, que tendrá hitos, comunicativos ¡cada 100.000 montamos una fiesta!.
8. permite resolver la disputa de los famosos... ¿quien no quiere que gomaespuma nos firme la ILP??

Improbables efectos negativos

1. que nos desgaste tanto que no lleguemos a la campaña.
2. que nos disperse y al final sea menos rentable que hace otras cosas.
.
Bueno, pues ¡a dormir!

un abrazo

chapo
Lo de promover una Iniciativa Legislativa Popular me parece una idea genial, porque luchar y aunar esfuerzos en cosas concretas creo que es más fácil y tangible en cuanto a la valoración de los resultados finales. Hay que definir bien cual pero me parece una idea genial, para incluso poner en marcha sin demora, y el razonamiento de Jaime me parece correcto en cuanto a ventajas e improbables desgastes.
Que opinais?

Jaime Chapatte said:
Buenas Paloma,

muchas gracias, que eficiente... yo todavía os debo el Plan de Relaciones...

el contenido me parece excelente.... igual tendríamos que dar ejemplo Comunicación y empezar a cuidar la imagen??? es broma ;-)

tengo una propuesta más que añadir para la estrategia de campaña electoral (ya que abarca mucho más que un plan de Comunicación). se la he comentado hoy a antonio, y hemos hablado de darle una vuelta más en la reunión.

Se trata de promover una Iniciativa Legislativa Popular (en adelante ILP). Tendría que ser algo intimamente relacionado con nuestro mensaje. Tanto que presentar la ILP suponga casi presentarnos a nosotros mismos. Algo humano más que económico.

Posibles efectos positivos.

1. Conseguir 2.000.000 de firmas y lograr presentarlas. ¡Conseguir que se apruebe!
2. Recabar 2.000.000 de firmas es movilizar a la organización. Dota de sentido a la acción de calle, ya que nos obliga a todos y a todas las personas del PUM+J a estar en la calle, es decir, a dar la brasa a nuestros contactos.
3. Se rompe la verguenza y se potencia el contacto personal. Es más facil para muchas personas vender la ILP y de paso explicar quien es el PUM+J, que directamente vender el partido.
4. Nos engrasa como organización de cara a la campaña electoral.
5. Sirve como test... ¿como vamos a levantar 300.000 votos sino conseguimos 2.000.000 de firmas.
6. potenciará la afiliación, y la implicación de los ya afiliados, ya que este compromiso es un como un gas, ocupa lo que le permitas, sea mucho o poco, pero siempre cabe algo, y haciendo presión, ¡más!.
7. Es una campaña noticiable, que tendrá hitos, comunicativos ¡cada 100.000 montamos una fiesta!.
8. permite resolver la disputa de los famosos... ¿quien no quiere que gomaespuma nos firme la ILP??

Improbables efectos negativos

1. que nos desgaste tanto que no lleguemos a la campaña.
2. que nos disperse y al final sea menos rentable que hace otras cosas.
.
Bueno, pues ¡a dormir!

un abrazo

chapo
Enhorabuena, Paloma, me parece un documento impresionante. Creo que es un muy buen punto de partida para empezar a organizarnos.

creo hablando de un plan de comunicación, lo primero es definir los objetivos, que para mí son dos:
- por un lado, los votos (y las firmas, en el caso de la ILP, que me me parece una idea fantástica!!!! Tenemos que hablar con la Secretaría de Estudios para empezar a trabajarlo) ya que como sabéis, aspiramos a tener el poder político para negociar un cambio en nuestra política exterior que tenga en cuenta el Mundo entero, en especial los más desfavorecidos (darle voz y voto a quienes no lo tienen)
- por otro, las afiliaciones (y creo que esto es más conseguible con el boca a boca)

Y nuestras mejores armas son la motivación de nuestros afiliados y la creatividad.

(en palabras de Alex "En PUM+J siempre logramos imposibles, los límites que los pongan otros... ¡a trabajar!")
algunas sugerencias:
. - Unico objetivo, único poscionamiento, puede ser un fortaleza. Creo que hasta el momento ha sido una d ela sventajas de este apritdo, sobre todo para la organiación y cohesión interna del partido.
-Fortaleza: a quiénes representamos (sin duda, nuestra mayor fortaleza).
.Objetivo primario. este tema se trató en la asamblea general. Allí el sentir geenral al final fue el de no marcar un objetivo general. pero puestos a marcar cifras para PE09, según los cálculos utilizados por Esther, los votos esperados serían 125.000, y duplicsar el núemro de sedes. Y el eurpodiputado para EP2014.
Yo sigo diciedno que poner el núemro de afiliados como un objetivo puede no ser muy relevante de la marcha del partido, porque según los etudiso, actualemtne la militancia política no se realiza fundamentlamente a través de la afiliación a partidos pol´tiicos.
- Dentro de Grado de apertura a PUM+J de diferentes públicos (%esfuerzo para lograr su voto): con menor grado de apertura que el público en general serían los militantes de otros partidos pol´tiicos, en especial, aqueloos con representación parlamentaria.
- Respecto al resto, la mayoría me parecen ideas interesantes, pero ¿quién/quiénes van a llevar a cabo todo eso?. no sólo andamos precarios en recursos económicos, sino humanos. Fundamnetalmente, más que dinero, nos hace falta mucha gente para hacer eso. así que, o priorizamos en nuetsra estrategia, o no podrmeos abarcar todo.
Muy buen trabajo. un abrazo.
Estoy de acuerdo en que hace falta medir los recursos humanos.

Pero para repartir lo de las pegatinas se necesita gente que reparta en la boca de metro de ciudad universitaria 8:30 a 10:00 y de 15:00 a 16:00. Eso hasta que se acaben los 5.000 si es que se decide hacer y se hacen también 5.000

Se hace un día en ciudad universitaria, otro en la autonoma, y demás universidades. No es tanto tiempo ni tanta gente en este caso.
Sobre lo presentado por Paloma ya hice mi exposición ayer en la reunión pero para los que no estuvisteis pues básicamente que estoy de acuerdo en el plan que ha presentado. mi cabeza convenció a mi corazón y se fueron los dos juntos con la alegría que caracteriza a nuestro logotipo.
Sobre lo que propone Jaime me parece que es algo muy bueno. No debemos olvidarnos que aquí en Madrid somos un grupo de personas importante lo cual puede facilitar mucho las cosas a la hora de hacer actividades. Pero por ejemplo en la Región de Murcia, de donde soy el representante (soy el representante de Murcia y vivo en Madrid, ya me siento como un diputado de provincias¡¡¡¡) y más concretamente en mi Cartagena natal con los que somos está dificil montar carreras populares o actos en un parque pero estoy seguro que si explicamos bien previamente en qué consistiría la Iniciativa Legislativa Popular habría muchos simpatizantes del partido que se sentirían felices de poder empezar a hacer cosas con el partido.
De hecho yo había pensado que en vez de obtener la posibilidad de presentarnos a las Europeas a través de la firma de 50 cargos electos, hacerlo a través de la otra opción que es recoger firmas. Creo que el número era de 50.000. Con un buen plan de comunicación, ¿quién se iba a negar a firmar para que un partido que defiende la lucha contra la pobreza se presente a unas elecciones?
Hola
respecto a esto de presentarnos a las Europeas a través de la firma de 50 cargos electos, he enviado un e-mail a un compañero de la facultad, que es concejal en el ayuntamiento de Albacete, y me ha contestado esto:

Hola Carmen:

No tengo ni idea de cómo funciona esto. No obstante, me parece muy raro que cargos electos de otros partidos políticos tengan que avalar a otro partido político que se va a convertir en un competidor en las elecciones. Si esos avales son necesarios, me parecen contrarios a la libertad de cada cual de formar un partido político y presentarse a las elecciones. Pero está claro que además de un mundo más justo, también necesitamos uno más libre.

En todo caso, como miembro de un partido político que soy, me crea un problema avalar a otro para una candidatura sin consultarlo previamente con mis compañeros de partido. Así que voy a consultarlo y ya te diré. Yo, personalmente, no tengo problema en avalaros, pero a estas alturas de la vida ya he tenido bastantes problemas, que además, y sobre todo, han afectado a otros de mis compañeros, por ir por la vida manifestando claramente mis opiniones, políticas o académicas, y la prudencia me aconseja no seguir haciéndolo así, sin más. Espero que lo comprendas.

Un saludo.

Yo le he contestado que con consultarlo en su partido ya le doy las gracias, pero como veis el no ha oido hablar de esto. Alguien me puede dar información de donde encontrar esta clausula o ley o lo que sea? Gracias
Quería apoyar lo dicho por Mule sobre hacer una campaña de recogida de firmas para presentar la candidatura. Podría ser compatible con buscar las 50 firmas, pero sería una manera de convertir esa campaña de captación de firmas en una auténtica pre-campaña electoral; el trabajo que habría que desarrollar serviría para cohesionar el partido; si no tenemos éxito, entraríamos por las 50 firmas de cargos, pero si lo tenemos, nos apuntaríamos un tanto ante los medios, y un triunfo moral aunque no obtengamos diputado. Además, no son 50.000 firmas, sino 15.000. Total, ná. ;-) Cien firmas de nada por cada miembro de la Red Mundo Justo.
Como que aunque no obtengamos el diputado.. Chicos, el eurodiputado es nuestro (je, je....). Es posible, ya veréis...
¡¡Que son 15.000 (Quince Mil) firmas!! Cinco mil menos que la gente nos votó para el Congreso, y la quinta parte de la que nos votó para el Senado. ¡¡Chupado!!
Hola a todos,
Sólo unas letras para agradecer el trabajo de Paloma y hacer tres propuestas desde mi desconocimiento del ámbito publicitario.

Una compañera de trabajo, periodista, me comentó hace unos días que las chapas están de moda. Yo hace algunos meses que me hice una del PUM+J y me he dado cuenta que algunas personas que se cruzan conmigo se quedan mirando. Pero esto, como las pegatinas o las camisetas no dicen nada si no se amplía el mensaje. Quiero decir que nuestra cara sonriente y nuestras siglas no son reconocidas como partido, creo que habría que apoyar esa "publicidad" con texto breve y dirección web (tríptico, díptico, octavilla..)

En este sentido también me han destacado la importancia de que tras el nombre: "Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)" estén siempre las siglas, lo digo sobre todo por los comunicados de prensa y los artículos que publiquemos en el periódico y que firmemos como "es miembro del Partido Por Un Mundo más Justo (PUM+J), de esta forma las siglas se asocian al partido.

La relación con los medios es muy importante y en esto hay que hacer un especial esfuerzo en disponibilidad y cercanía con los medios locales y pequeños. Ellos nos pueden dar más espacio y siempre agradecen una noticia. Sería conveniente tener una buena base de datos que incluyera a los más posibles.

Por otro lado, creo que la recogida de 15.000 firmas se puede acometer si lo organizamos bien y que sería una buena manera de darnos a conocer.
La Ley de Iniciativa Popular me parece una estupenda idea, pero yo la dejaría para más adelante.

Gracias y besos para todos.
laura,sc
Podemos intentar amabs opciones: la de los concejales y la de las 15000 firmas; pero sobre todo la de los concejaesl. no creo que ocnsigamos 15000 firmas, epro como dice Alberto puede ser una excusa perfecta para hacer trbajo a pie de calle y divulgar el partido.
Un barazo

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio