Hola amig@s, como sabéis estamos produciendo un cambio importante en el modo de expresar nuestros ideales. El lenguaje es muy importante para transmitir bien el mensaje y además para animar y convencer a la gente. Este cambio ya se ha producido sin ir más lejos en el borrador de plan estratégico que elaboraron Iván y Quica.
Por eso, en este hilo de debate os invito a tod@s a compartir e ir añadiendo expresiones que no sean coherentes con los ideales del partido (por su caracter frentista o bélico) por otros que sí lo son.
Inicio aquí la lista. Como debate que es, si alguien quiere hacer algún comentario o sugerencia sobre alguna propuesta de otr@, ¡claro que puede hacerlo!
LISTADO DEL NUEVO LENGUAJE POR UN MUNDO MÁS JUSTO "luchar" -> "trabajar" "luchar contra la pobreza" -> "trabajar por el desarrollo y la dignidad de las personas" ...
Ale, pues entre todos aprendamos a expresarnos mejor ;)
Permalink Responder para Victor el abril 7, 2010 a las 9:35pm
Hola.
Gracias Alex por tu aportación; este es un tema que yo personalmente considero de suma importancia.
Y creo que no tan solo tenemos que usar este tipo de "chuletas" al escribir, sino que tenemos que incorporarlas a nuestro lenguaje habitual con el fin de conseguir que no "se nos escapen" expresiones "políticamente incorrectas" al escribir ni al hablar.
Adjunto el documento sobre lenguaje genérico que usamos en mi trabajo, que puede servir de guía y evidentemente podemos ir completando entre todos.
Propongo ir pensando también en cuidar "las formas" en general, no sé si en este hilo o en otro nuevo.
Vosotros diréis.
Gracias por el documento Víctor, muy oportuno el tema de la igualdad de género en el lenguaje.
Continúo la lista.
LISTADO DEL NUEVO LENGUAJE POR UN MUNDO MÁS JUSTO
"luchar" -> "trabajar"
"luchar contra la pobreza" -> "trabajar por el desarrollo y la dignidad de las personas"
"erradicar la pobreza", "acabar con la pobreza", "terminar con la pobreza" -> "lograr el desarrollo y la dignidad de las personas"
...
RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.