Red Mundo Justo

Movimiento Social Por Un Mundo Más Justo.El fín de la pobreza es posible.¡Únete!

Ya está abierta la posibilidad de colaborar en el programa del partido de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio del 2009.

La influencia de la política de la Unión Europea en los países del Tercer Mundo es enorme, y no sólo en lo que se refiere a Política Común de Cooperación y Desarrollo, sino también en lo referente a Política Agraria Común (PAC), Política Energética, Medioambiental, Exterior y de Seguridad.

El programa del partido pretende trasladar el gran consenso internacional sobre las medidas necesarias para luchar contra la pobreza, y recogerá propuestas en línea con una mayor implicación de los países del Norte para desarrollar un Sistema Socioeconómico Global más justo: una ayuda flexible y a largo plazo para apoyar la gratuidad de servicios básicos como la educación o la salud en los países del Sur, medidas concretas basadas en una reflexión profunda sobre las causas y consecuencias de la deuda externa, unas reglas justas de comercio internacional, mayor coherencia de políticas para hacer una verdadera política de desarrollo.

No queremos parches ni paliativos a la pobreza. Queremos pasar de una caridad blanda a una acción coordinada política y social en favor de la justicia mundial.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de trabajo de estudios si crees que puedes aportar algo de conocimiento sobre los capítulos que a continuación señalamos

----------------------------ÍNDICE DEL PROGRAMA --------------------------------------

1) Introducción
2) LA U.E. debe liderar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
3) Políticas de la U.E.
3.1.) Comercio y Desarrollo
3.2.) La Política Agraria Común
3.3.) Política de Cooperación al Desarrollo
3.3.1.) Deuda
3.3.2.) Salud
3.3.3.) Medio Ambiente y Pobreza
3.3.4.) Brecha Tecnológica
3.4.) Política de Inmigración
3.5.) Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
4) Co-UE-Herencia
5) Conclusión

Visitas: 1

Respuestas a este debate

Ya desarrollaré un poco más la idea, porque ahora no me da tiempo.

Sería interesante añadir, algún contenido, aunque noo necesariamente como un capitulo:

- hablaría de la feminización de la pobreza, que está muy relacionada con la igualdad de oportunidades en el tercer mundo. También influe en la salud reproductiva.

- Supongo que estará transversalmente presente en todos los puntos pero sería interesante vincular las politicas de la UE a la garantización de los derechos humanos.

- queremos hablar del papel del ejercito y de la política internacional de la UE??

bueno. ya concretaré..

un abrazo

Jaime
Estoy totalmente de acuerdo con Francesc.
Mayor peso en Educación y Cultura es nuestro futuro, lo que no podamos conseguir ahora, lo podrán conseguir las nuevas generaciones, si les hemos brindado la oportunidad de formarse en la opinión crítica, constructiva y solidaria. Claro que para eso igual hay que quitar del mercado consolas, moviles, y unos cuantos emboba-niños y aletarga-personas. Nuestro mejor arma, la educación.

un abrazo
Carmen
Me sumo a Francesc y Carmen... cibervoto para Educación. En ese sentido estaría bien hablar de Educación no solo formal (curricular) sino también no formal.

Por otra parte es posible que no se destaque suficientemente el concepto de Ciudadanía Europea. Me explico. Si hablamos de que la UE debe seguir unas políticas, es porque responde a un modelo de ciudadanía, de entender los derechos y obligaciones del estado para con sus ciudadanos. Este concepto esta unido a una política de participación social y de democracia, que actualmente no conocemos. También es bastante interesante su relación con la inmigración, y con la importancia de facilitar y promover la participación social y política de las personas de origen extranjero.

En ese sentido, cuando se habla de política de inmigración, habría de incluirse dentro una política de ciudadanía.... También al
Efectivamente Jaime, se hecha de menos el concepto de ciudadanía Europea.
Y quizá ahi también cuadre una idea que discutia hace un rato en el Chat con Alberto, y que tantas veces ha comentado el: la idea de un "programa de lucha contra la pobreza local". Y en este contexto, Local significa en nuestra aldea europea.
No se si me explico:
que podriamos preparar un apartado del programa europeo dedicado a errardicar la pobreza local en el primer mundo, y quizá eso se vea como más cercano.

No quiero decir por eso que olvidemos a los que ni siquiera están en europa, por supuesto que estoy de acuerdo en que ese es el objetivo 1 de nuestro partido. Pero acercar nuestra politica a los problemas del ciudadano (pobre) europeo....
buenas noches
Carmen
Cibervoto (como dirñia Jaime) para educación en el progrma
¿Podemos concretar un poco cuando hablamos de educación? ¿Educación de quien? ¿de los ciudadanos europeos, o hablamos de programas de educación como cooperación al desarrollo? Esto último supongo que entraría en el capítulo de cooperación.
Otro cibervoto para incluir la educación, aunque entendida como parte del apartado 3.3 (parte de cooperación).

Respecto al concepto de ciudadanía europea y a la mención de la pobreza europea, en mi humilde opinión, yo me abstendría de mencionar ambas. La primera porque ha supuesto unos espaldarazos entre privilegiados que han alejado más a los países menos desarrollados; y la segunda por estar ya en agenda ordinaria del funcionamiento de los países. Sí me encajaría la mención de la inmigración.

Abrazos
Entiendo lo que dices Arturo, porque veo en tus palabras la pureza del objetivo del partido.

Pero tampoco hay que olvidar que trabajar para la gente, y estar al servicio de los ciudadanos, además de ser una obligación de la política, es la forma de conseguir los votos.

Yo soy el último mono que ha aparecido por el partido, y no tengo ni la mitad de experiencia que vosotros, y seguramente estoy equivocada, pero a lo que yo me refiero con educación es a educación de nuestras futuras generaciones, no solo la educación que se incluye en la parte de cooperación. Creo que es importante que tengamos una opinión en la formación y educación de nuestros futuros adultos, porque de ello dependerá el futuro de nuestro justo mundo.
Respecto a la pobreza en nuestro dia a dia, creo que para los votantes altruistas de posición social cómoda, que ojala existan muchos, les parecerá igual de loable luchar por un mundo más justo sea donde sea. Pero a los posibles votantes en situación más desfavorecida, y con la crisis igual hay unos pocos más que antes, igual les parece más adecuado nuestro programa si además nos ocupamos un poco de la pobreza en el cuarto mundo también, en nuestras propias ciudades. Porque un mundo justo es derecho de todos.
Yo te entiendo a ti perfectamente, que no debemos perder el norte del objetivo principal (cooperación, inmigración, cuadran perfecto) pero lo que yo digo es que lo otro tampoco desmerece, desde mi inexperta y también humilde opinión.

Arturo, para nada es contradecirte, no se si me he explicado
Carmen
Perfectamente, Carmen, y se agradecen los comentarios. Dudo que seas más novata que yo en esto, por cierto ;) Intuyo que estamos tratando más de matices que de razones de fondo. Dejo para el consenso la mano izquierda para equilibrar el peso del cuarto mundo (el real, no mileuristas) y la educación doméstica.

Abrazotes
Hola, vuestra discusion me parece apasionante y fundamental para la elaboracion del programa. En princiopio, estoy de acuerdo con Francesc, la educacion y la cultura deben formar parte del programa pero creo que Arturo habla bien cuando escribe que estamos entrando en matices.
1. La educacion es competencia (no exclusiva) de los poderes publicos y por lo tanto esta sujeta a la politica a todos los niveles (municipal, autonomico, estatal, UE).
2; La educacion es la base de la lucha contra la pobreza. El sistema injusto actual se sostiene en el comportamiento de todas las partes, tanto los "ricos occiedentales" como los "pobres del tercer mundo". La estrategia, con diferentes instrumentos adaptados a los entornos, incluye las nuevas generaciones europeas, africanas o asiaticas.
3. No podemos negar la responsabilidad de otros sectores en la educacion: medios de comunicacion, empresas, sociedad civil; sujetas todos ellos a la politica de los citados poderes publicos.
4. Todo lo aue no consigamos cambiar con la educacion, deberemos corregirlo o modificarlo mas tarde, cuando ya sera tarde o, como minimo, mucho mas dificil.
En fin, por todo ello me parece imnportante introducir el tema en el programa.
Hola Chicos
hace 16 días que hicimos el último comentario en esta sección, esta genial las aportaciones, pero hay que hacer el borrador.
Retomando ahora la pregunta inicial:

"Te invitamos a unirte a nuestro grupo de trabajo de estudios si crees que puedes aportar algo de conocimiento sobre los capítulos que a continuación señalamos"

no se si podré ayudar en algo, pero mi mundo más cercano es sanidad. Necesitaria que me fueseis marcando las cosas, como me hace Paloma, jajajaj, es decir, por donde empiezo? que hay que redactar? esto lo habeis hablado ya? que se esta haciendo? voy a mirar en otros sitios del foro a ver si me aclaro, o en la pag del partido que le verdad, con esto de la red la tengo olvidada, pero si alguien me puede orientar al respecto...
Gracias, que paseis buen dia
Carmen
Perdon
retiro lo dicho
ahora veo que Salud está dentro de Cooperación al Desarrollo y hay ya dos borradores (Ivan y Jorge). Me los miro ipsofacto, perdon por meterter mensajes insulsos. Es que esta tarde estoy en cama con fiebre, debe ser eso, :)
Carmen

3.3.) Política de Cooperación al Desarrollo
3.3.1.) Deuda
3.3.2.) Salud
3.3.3.) Medio Ambiente y Pobreza
3.3.4.) Brecha Tecnológica

RSS

Red Mundo Justo

RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio