De cara al inminente mandado de España en enero en La Unión Europea , no creéis que podríamos hacer alguna nota de prensa o discusión o…. sobre lo que pensamos que España tiene que potenciar en ese tiempo de mandato en la EU.
A mi me parecen primordiales estos tres temas, que opináis?
1) Que la UE coordine y establezca un protocolo de Coherencia de Políticas de Desarrollo y comience una reforma acorde de la PAC.
2) Que la UE vincule legislativamente el tratado de comercio de armas.
3) Que la UE acepte la decisión de Naciones Unidas y reconozca el referéndum de autodeterminación del Sahara
Yo estoy preparando una nota de prensa para pasado mañana, por el día internacional para la eliminación de las armas, podría después adaptarla tipo carta a nuestro futuro presidente de la unión europea se anima alguien con los puntos uno y tres? hacemos una lista de propuestas? os parece interesante?
Permalink Responder para Iván el julio 7, 2009 a las 1:11pm
Dudas: lo de la PAc es un tema desde el punto de vista de coherencia de políticas, ¿no?. pero sólo un tema.
lo del Sahara es un tema sólo (no todas las decisiones de NNUU, sino esa en concreto, ¿no?
yo desde nuestra posicion lo haria como puntos individuales sin meternos en más cosas, no podemos abordar todo, pero al menos preguntar al gobierno que va a hacer en estos temas (o los que considereis además interesantes) durante su mandato en la UE. Posiblemente esto sea un tema, no para hacerlo con responsables, si no directamente desde la secretaria de estudios. Que opinas Ramiro? O si veis que al gobierno hay que solicitarle algo en un documento más completo... no se
Hola Carmen; ya veo que eres una curranta incansable. Otra vez de acuerdo contigo, y yo añadiría el comercio con países que no cumplen con los derechos humanos ¿como se puede solucionar y/o presionar para hacerlos cumplir?
Te refieres Blas a comercio en general? no solo armas? y algo que no tenga que ver con agricultura y alimentos que estaria en el punto de la PAC?
no se por donde empezar con eso, lo puedes concretar?
La petición de nuestro partido a nuestro Presidente para cuando presida a partir de Enero la Unión Europea, es a mi parecer y siempre que cuente con suficiente consenso en nuestro partido, que proponga a los restantes gobiernos de los paises de UE, que la Unión Europea destine el 10 por ciento del Presupuesto de Defensa de la UE, a la inversión en África de infraestructuras, que hagan posible el desarrollo de este Continente hermano y sea un avance cualitativo para la justicia en el mundo.Un abrazo grande a Carmen, a Iván, a Blas y a todos los que dedicais vuestro tiempo a sumar ideas para un mundo mejor.
Permalink Responder para Iván el julio 9, 2009 a las 6:14pm
me parece apropiado. Y ese debería ser tan sólo el titular. Luego habría que saber qué sistema porponemos para evitar la fungibilidad del dinero, que es el gran problema de las partidas presupuestarias. la fungibilidad del dinero hace que muchos países donantes de ayuda destinen efectivamente el % en cuestión reclamado, habiendo reducido previamente el presupuesto en SSB , por ejemlo, y haber aumentado el de Defensa.Lo mismo en países receptores de ayuda. ese trasvase de dinero hace que en numerosas ocasiones la ayuda no pueda ser eficaz. por eso a la propuesta de pedir 10% del presupuesto en Defensa se tenga claro cómo evitar la fungibilidad del dinero, que no es posible más que poniendo condiciones y sanciones.
Hola Carmen, comparto tu inquietud por la UE y creo que siempre es conveniente que PUM+J haga notas de prensa y declaraciones respecto a los temas vinculados a los objetivos del partido.
1) Protocolo de Coherencia de Políticas de Desarrollo
Respecto a tu primer punto no sé si existe algo parecido en la UE, me gustaría saber si existe; tampoco sé el significado de las siglas PAC (he encontrado varias), pero sin duda es imprescindible y debiera estar definida a favor de los ODM y los objetivos del PPUM+J.
2) Tratado de comercio de armas
Creo que el mejor tratado de comercio de armas es aquel que las limite y las reduzca y por descontado incorpore en él las municiones y otros elementos estratégicos.
3) Referéndum de autodeterminación del Sahara
Sin duda la lucha del pueblo saharaui por su independencia es un referente a defender y promover y Naciones Unidas debe comprometerse a ello más allá de los debates de etiqueta y buenas maneras.
Te agradeceré me indiques donde leer tu comunicado de prensa, seguramente ya lo habrás enviado.
Me gustaría para empezar colaborar con esta propuesta, si es posible.
Saludos a ti y a todos,
Juanjo
Bueno,
como en otras ocasiones, buena voluntad no es suficiente, Intentemos darle un impulso a esto, a pesar de estar en el ultimo mes de presidencia europea, que es para lo que se abrió esta discusión.
Os pongo información reciente referida al punto tres con la intención de elaborar un comunicado o al menos una posición unánime del partido en este tema:
RED MUNDO JUSTO es un espacio de debate y colaboraciòn abierto. Por un Mundo Màs Justo no se hace responsable de los contenidos y comentarios expresados por sus usuarios en sus foros y discusiones.